Lorenzo Wills Pupo Álvarez

Plantilla:Personaje artístico

Lorenzo Wills Pupo Álvarez. Personalidad de la cultura en el municipio Urbano Noris, Holguín. Promotor natural de las artes culturales. Integrante del Movimiento de Artistas Aficionados. Guitarrista, cantante, declamador, mago. Primer Director del Sector de la Cultura del actual municipio Urbano Noris.

Infancia y adolescencia

Hijo de Domingo Pupo Tamayo, combatiente del Ejercito Libertador durante la Guerra del 95, y de Celestina Álvarez Záldivar, campesina. Nace en el municipio de Banes.

A los 5 años de edad su familia se muda para Cordován, comunidad del actual municipio Urbano Noris. A los 10 años de edad retorna de nuevo al municipio de Banes donde comienza la escuela. En esta comunidad, a pesar de que ayuda a su padre en las tareas de la agricultura, logra alcanzar el sexto grado de escolaridad.

En el año 1946 la familia retorna de nuevo a San Germán, instalándose en la comunidad de Lewistón en busca de trabajo en el campo. Dos años después se trasladan al poblado de San Germán. Desde aquí ayuda a la economía de su familia a través de tareas como la venta de pan, limpieza de patios y logra un empleo como mandadero en la tienda “Casa Peña”.

Promotor cultural natural

Se conoce que desde los 12 años de edad aprende a tocar la guitarra y que por esta razón participaba en guateques campesinos y fiestas a las que era invitado o contratado. Componía décimas relacionadas con el campo, las cuales musicalizaba.

En el año 1940 se casa, por primera vez, y de ese matrimonio nacen 2 hijos. En el año 1942 se vuelve a casar con quien fuera su compañera por toda la vida, Antonia Jiménez. De esta unión nacen 6 hijos, los cuales influyeron grandemente en su promoción de las artes.

Fue capaz de promover en sus hijos el amor por la cultura artística, a tal extremo que, en el año 1958 crea su propio Circo al cual bautizó como “Circo el Mago Oriental”. Los artistas de este circo eran su esposa e hijos. Hacia de locutor-animador, equilibrista, decimista y mago, su afición favorita.

Su esposa era ayudante en los números de magia, su hijo Eduardo era payaso, Miguel, otro de sus hijos, era guitarrista y compositor y su hija más pequeña, Rosita se destacaba por su magnifica voz e interprete de la música de latinoamericana y española.

Labor en función de la cultura local

En el año 1960 se crea en el país el Consejo Nacional de la Cultura y en cada municipio el municipal. Al crearse, en el municipio Urbano Noris, el Consejo Municipal de la Cultura, las autoridades del territorio le asignan a Lorenzo Pupo la tarea y la alta responsabilidad de atender este Consejo, acción que cumplió a cabalidad.

En el año 1961 participó en la Campaña de Alfabetización, logrando enseñar, a leer y a escribir a 4 adultos iletrados del territorio.

Logró crear, con medios propios y de su familia, condiciones para ofrecerle al pueblo de sangermanense actividades culturales y recreativas durante los 10 años que atendió esta tarea. Logró la integración de agrupaciones musicales como "Los Formas", "Estrellas del Cauto" y "Los Fantomas".

En el año 1970, debido a la perdida de la visión, es liberado de estas funciones, otorgándosele la medalla Por la Cultura Cubana.

Labor cultural después de la jubilación

En el año 1990 se integra, como un miembro más a la Asociación Nacional del Ciego, siendo elegido, ese mismo año, su Presidente en el municipio.

Desde esta Asociación continua su labor de promoción del arte, escribe 2 dramas relacionados con la Revolución Cubana y con la Asociación que dirige; "Lo que va de ayer a hoy" y "Lamentos de un ciego", esta ultima obtuvo el 1 lugar del festival de esta Asociación a nivel provincial.

Integró el Grupo de Teatro de esta Asociación, compuso décimas relacionadas con el trabajo de la misma y cantaba en múltiples actividades convocadas por la dirección de Cultura, la Biblioteca municipal y otras instituciones y organismos del territorio.

Estímulos y reconocimientos

Durante su trayectoria artística recibió múltiples condecoraciones, estímulos y reconocimientos otorgados por los resultados de su labor, tales son los casos de la Distinción Por la Cultura Nacional, Premios en Festivales municipales y Provinciales de la ANCI y otros.

En el año 1998, a propuesta de las autoridades del territorio, fue seleccionado Personalidad de la Cultura de nuestra provincia.

Fuentes

  • Manuela Salazar. Monografía socio-cultural. Biblioteca municipal.
  • Eduardo Pupo Jiménez. Hijo mayor.