Alejandro Puerto Díaz

Plantilla:Personaje deportivo Alejandro Puerto Díaz . Luchador del estilo libre que nació para el combate, dentro y fuera de los colchones, ese es el incansable y fogoso gladiador, pinareño de pura cepa, como él mismo confiesa.

Síntesis Biográfica

Nació en la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar de Río, Cuba el 1 de octubre de 1964. Ale, así acostumbra a llamarlo la familia desde pequeño, se inició en los trajines atléticos en un improvisado cuadrilátero allá por 1976, pero muy pronto su mamá lo alejó del deporte de los puños.El contacto con la lucha libre llegó casi de manera casual, pues por cuestión de embullo acompañaba al gimnasio al novio de una prima y ahí mismo comenzó la larga carrera extendida hasta 1996.

Trayectoria Deportiva

Durante los Juegos Escolares Nacionales de 1978 conquistó la primera medalla de oro en la división de 44 kilogramos y un año después ganó el Campeonato Panamericano Juvenil.

De manera ininterrumpida ascendió a los primeros planos nacionales entre los mayores y ya en la cita continental de Caracas (1983) colgó en su pecho una meritoria medalla de bronce en la división de 52 kg.

Sin embargo, Puerto considera que en lo adelante el camino hacia la gloria olímpica resultó bastante difícil: "Luego de largos años de preparación y la participación en infinidad de torneos tuve la oportunidad de convertirme en monarca mundial en Tokio (1990)".

En aquella oportunidad el muchacho quebró la supremacía mantenida por los luchadores soviéticos en la división de 57 kg. Y muchos especialistas lo nombraron entre los favoritos al discutir el oro en Barcelona.

La antesala olímpica de 1991 le jugó una mala pasada al sufrir la ruptura del bíceps derecho en el certamen internacional Cerro Pelado, con sede en la provincia de Las Tunas.

Obligado por las circunstancias visitó el quirófano y fue sometido a una delicada intervención quirúrgica, la cual lo mantuvo varios meses alejado del gimnasio.

La voluntad y el deseo de participar en la XI edición de los Juegos Deportivos Panamericanos, son sedes en Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba (1991), lo llevaron a competir sin estar recuperado totalmente.

Insertado en el grupo B del organigrama salió airoso en los cuatro primeros combates contra el guatemalteco Marcos Ramírez, el canadiense Robert Dawson, el boricua Pedro Maldonado y el venezolano Eddy Azuaje. Delleno en la final, una acción de agarre provocó la apertura de la herida y perdió decisión 3-1 con el estadounidense Brad Penrith.

Esta situación le impidió asistir al Mundial de Varna, Bulgaria, en el mes de octubre. Sin embargo, tal vez herido en su amor propio, Alejandro reclamó su derecho a defender el título mundial conquistado un año antes en Tokio.

A manera de respuesta, el federativo cubano Miguel Langaney le aconsejó: "Se que te vas a poner bravo conmigo, porque no te llevo, pero mi interés al tomar esa decisión es garantizar la medalla de oro en los Juegos de Barcelona. Estoy seguro que me lo vas a agradecer después".

De acuerdo con el criterio del entrenador Isidro Cañedo, el pinareño llevaba un pronóstico reservado debido a la mencionada lesión. Allá en tierra catalana ni siquiera se acordó de las dificultades en el bíceps derecho y durante los primeros cuatro combates acumuló nada menos que 41 puntos sin la sombra de marcaje en contra. En la quinta pelea, discutiendo el pase a la final, venció al estadounidense Kendall Cross 10-6.

Cuando llegó el momento de la verdad, su adversario fue el representante de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Serguei Smal, quien en Varna se convirtió en el nuevo monarca del orbe al derrotar decisivamente a Brad Penrith.

Puerto conocía la calidad del oponente y sacó a relucir toda la experiencia acumulada en el vasto arsenal de recursos técnicos para ganar por decisión 5-0.

Fue esa la primera vez que un luchador cubano del estilo libre subió a lo más alto del podio en las citas olímpicas y de paso se unió a su coterráneo Héctor Milián, quien 10 días antes lo hizo en la división de 100 kilogramos de la grecorromana.
Entrevistado al concluir el histórico pleito comentó a los periodistas presentes: "Yo estaba convencido de mi triunfo desde el primer día que regresé a los entrenamientos. Me prepare con esmero y ello me permitió desarrollar los planes trazados frente a los distintos rivales, casi todos los mismos a quienes pude vencer en Tokio".

En la segunda incursión olímpica, ahora en Atlanta (1996), Alejandro Puerto quedó por debajo de sus apreciaciones y ya con 32 años de edad perdió el primer combate por decisión ante el macedonio S. Tristena; venció también por puntos al australiano C. O`Brian, pero fue eliminado de la competencia por el iraní M. Taleri. Indiscutiblemente el tiempo le había jugado una mala pasada al monarca olímpico tocándole a la puerta el irreversible retiro.

Resultados en Juegos Olímpicos

  • Barcelona (1992)
  1. Derrotó 6-0 a Ahmad Nacer (PAK)
  2. Derrotó 8-0 a Andrés Iniesta (ESP)
  3. Derrotó 1-0 a Robert Dawson (CAN)
  4. Derrotó 3-0 a Remzi Misaoglu (TUR)
  5. Derrotó 5-0 a Serguei Smali (EUN)
  • Atlanta (1996)
  1. Perdió 4-3 contra Sahan Tustena (MCD)
  2. Derrotó 9-1 a Cory O´Brian (AUS)
  3. Perdió 5-0 contra Mohammad Talaei (IRN)


Fuente