Galería Wifredo Lam

Galería Wifredo Lam
Información sobre la plantilla
Institución
Dirección:calle Gilberto González # 1 % Frank País y Rubén Bravo, municipio Cacocum, provincia Holguín

Plantilla:Mejorar Galería Wifredo Lam (Cacocum, Holguín).

Fundación

La Galería se funda el 18 de febrero, día en que se crea el modulo cultural en Cacocum, provincia Holguín . Se inauguró por el compañero Armando Hart Dávalos, ministro de cultura en aquel momento, el primer Secretario del PCC, el presidente del Poder Popular y el Director de Cultura en el municipio.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la calle Gilberto González # 1 % Frank País y Rubén Bravo, municipio Cacocum, provincia Holguín

¿Por qué Wifredo Lam?

Se le puso el nombre de Wifredo Lam en homenaje a este destacado pintor cubano, ya que la institución es un centro promotor de las artes visuales.

Inicios

En sus inicios contaba con una plantilla de tres compañeros, el Director y dos vigilantes de sala, en ese mismo año en el mes de junio se convierten las dos vigilantes de sala en guías de exposición.
Desde sus inicios esta institución mantuvo un trabajo excelente por lo que obtuvo las siguientes condecoraciones:
1- Unidad modelo
2- Unidad del pueblo y para el pueblo
3- Vanguardia Nacional durante 5 años consecutivos.

Principales Exposiciones

Se expusieron en la galería obras de pintores de renombre como, Cosme Proenza, Zaida del Río, Moisés Finalé, Julio Bre, Baldomero Calviño entre otros pintores de la vanguardia cubana como René Portocarrero, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Victor Manuel, Mariano Rodríguez y Marcelo Pogolotti

Otras Actividades

Se realizan visitas dirigidas a escuelas, centros de trabajo e intercambios expositivos con galerías de otros municipios.

Exposiciones transitorias

Las exposiciones transitorias se siguen realizando en centros de trabajo, en Salones de Artesanía, Ferias del Arte Popular, en los espacios fijos: “La hora del cuento y la literatura” y en la plástica "El pintorcillo".

En la actualidad

En el año 2004 se incrementa la plantilla con un montador de exposiciones, un programador, un divulgador, un velador guía, tres custodios y un auxiliar general y así se mantiene actualmente.

Fuente

Archivo del Museo Municipal Cacocum