Desertificación

Revisión del 16:52 13 dic 2010 de Guiramelena2 jc (discusión | contribuciones) (Desertificación y sequía Güira de Melena)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desertificación
Información sobre la plantilla

Desertificación y sequía Güira de Melena

La desertificación es la expansión de condiciones de tipo desérticas como resultado de la interrelación de varios fenómenos como es la erosión y salinización que agravan la sequía natural, la erosión hidráulica que ocurre en cualquier tipo de pendiente, pero puede acelerarse con el exceso de pastoreo, la deforestación, ciertas prácticas agrícolas, la construcción de carreteras y el desarrollo urbano, muchas de ellas causadas por las actividades humanas con la consiguiente disminución en la producción de biomasa, manifestándose como pérdida de suelos productivos, erosión hidráulica, reducción de la cantidad, calidad de aguas superficiales y subterráneas, y un rápido agotamiento del tapiz vegetal.

Aunque el factor climático no es el único determinante en el desarrollo del proceso de desertificación, se analizó la influencia del clima en el medio físico geológico. Donde se ofrece una visión preliminar del área más amenazada potencialmente por este pernicioso fenómeno, correspondiente a la franja costera sur (Ciénaga Sur de la Habana) y que está estrechamente relacionado con la situación climática natural de esta región costera (con predominio aquí de valores de precipitación media anual inferior a 1200 mm), así como al estrés salino que afecta la zona (incluida la vegetación y los suelos).

La desertificación podría llegar a ser un serio problema en el futuro, incluso para la producción agrícola en los suelos ubicados al norte, caso de mal uso y manejo de este importante humedal, además con la agravante del incremento anual y continuado del nivel medio del mar y de una eventual desecación por causas antrópicas de la Ciénaga Sur. En este sentido, creemos que es justo reconocer el papel que ha jugado el Dique Sur de la Habana, que a pesar de los impactos negativos provocados en la vegetación natural (manglares y bosques siempre verdes de ciénaga), debido a la construcción del mismo, resulta innegable el hecho de que se logró por esta vía la recarga artificial de las aguas subterráneas en la zona saturada, así como la disminución de la salinización secundaria en los suelos agrícolas ubicados al norte de la Ciénaga.

En el contexto de la amenaza por desertificación, estimamos que este fenómeno no debe ser subestimado nunca y en consecuencia actuar, por cuanto se sabe que el municipio Güira de Melena es una de las áreas de mayor importancia agrícola para la capital del país, y un avance de la desertificación hacia estas áreas (por mal manejo de suelo y recursos hídricos) podría traducirse sin dudas en una disminución significativa de los rendimientos, ante la pérdida de la fertilidad natural de los suelos. Por su actualidad e importancia, consideramos importante profundizar en este aspecto del trabajo en etapas posteriores, siendo recomendable la caracterización del área correspondiente a la faja costera sur, que sea indicadora del estado actual de este fenómeno.

Otros de los eventos meteorológicos que adquiere gran importancia en la actualidad es el relacionado con la sequía, que son períodos secos prolongados en los ciclos climáticos naturales, los cuales ocasionan serios problemas. Durante el primer trimestre del actual periodo poco lluvioso (Noviembre 2004 - Enero 2005) nuestro país se ha visto afectado con el evento de la sequía, agravándose los déficit existentes en relación con los acumulados de precipitaciones acaecido desde mayo del 2003 y que se ha prolongado durante tres períodos estacionales consecutivos (18 meses). Este suceso persistió en los meses del período poco lluvioso subsiguiente (Noviembre 2003 - Abril 2004), ampliando su extensión en las regiones occidental y central del país e impactando sensiblemente sobre los recursos hídricos, las actividades agropecuarias y en consecuencia la población en general.

Aunque las perspectivas climáticas para el período Febrero-Abril 2005, de acuerdo a los análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y de los resultados de modelos de predicción climática se esperaron que se produjeran totales de lluvia cercanos a lo normal en la región occidental. (Centro del Clima. Instituto de Meteorología. Febrero/ 2005).

No obstante por lo antes expuesto se recomienda continuar prestando la mayor atención a la evolución de este evento, en lo que resta del actual período estacional.


Fuente

  • Poder Popular Municipal de Güira de Melena
  • Oficina Municipal de Estadísticas de Güira de Melena