San Cristóbal

Plantilla:Municipio

Entorno Comunitario

El municipio "San Cristóbal" está ubicado en la parte sur occidental de la provincia Pinar del Río, limitando geográficamente al norte con los municipios La Palma y Bahía Honda, al sur con el Mar Caribe, al este con el municipio de Candelaria y al oeste con el municipio de Los Palacios. Posee una extensión territorial de 936 Km2. El 31% de la superficie es montañosa, la temperatura media anual es de 25 oC, la humedad es de 81%, las lluvias adquieren un valor promedio de 1100 a 1300 mm3 anuales.
Su desarrollo económico fundamental está sustentado en dos Complejos Agroindustriales Azucareros, el cultivo del Café, cultivos varios, la Ganadería y la Forestal. El Territorio está dividido en 12 Consejos Populares, 122 Circunscripciones y 11 Zonas de Defensas.
La población estimada en el año 2007 fue de 71 286 habitantes, que representa el 9,76% del total de la provincia. La densidad poblacional es de 72 habitantes/Km2 , población urbana 67,4%, predominio del sexo masculino, nuestra esperanza de vida al nacer es de 76,1 años, la fuerza ocupacional es de 43 188 para un 60,58% de la población.

Resumen

El corral de San Cristóbal se conocía ya en 1664 (siglo XVII) con el nombre de Sitio Herrera de Don José Antonio Herrera y tenía 421 caballerías, 79 años más tarde estas tierras pasaron a engrosar Hato Quemado propiedad de Don Alejandro Martínez ( de origen español) quién en 1743 dona o cede varios solares próximos al río Cauto o Cautó a cuatro familias que edificaron sus viviendas a orillas del Camino Real de Vuelta bajo. Es este el núcleo poblacional del cual se originó el pueblo de San Cristóbal.

Para llegar a la fundación del pueblo el asentamiento tuvo que pasar por todo un proceso histórico evolutivo para cumplir los requisitos que según las Leyes de Indias eran necesarios.

No es hasta 1830 que culmina ese proceso y se procede a la fundación. (Tenía gobierno pedáneo cura, iglesia, cementerio, plaza pública, trazado urbanístico previéndose la ubicación de todas las instituciones oficiales, etc.)

Actividades Económicas

Una de las actividades económicas de este territorio en sus inicios fue la ganadería, seguido de la producción de tabaco; ya hacia 1745 (siglo XVIII) aparecían 7 haciendas ganaderas y 79 vegas de tabaco el cual era considerado de “extrema calidad” pero áspero y fuerte. A partir de 1815 llegaron a las montañas de la zona, inmigrantes franceses canarios, dominicanos etc que iniciaron el cultivo del café con trabajo esclavo. A estos inmigrantes se unen también criollos y la Sierra del Rosario comienza a ser una de las zonas cafetaleras más florecientes de Cuba.

A inicios del siglo XIX (1823) la cantidad de esclavos no era numerosa (679esclavos) por no predominar la economía plantacionista. No obstante hubo manifestaciones constantes de rebeldía esclava evidenciando en la existencia en el territorio de cimarrones y palenques en la loma Escopeta (norte de Santa Cruz) el palenque de la madre melchora, capitana de cimarrones fue el más famoso, llegó a albergar más de 200 cimarrones y se movía desde el Brujo y San Francisco hasta el nacimiento del río Santa Cruz.

Datos de Población

En cuanto a la población tenemos que en sus orígenes fueron de procedencia española en su mayoría a fines del siglo XVIII se conoce que había unos 68 habitantes: 16 asturianos, 15 Navarra, 10 de Canarias 8 de la Habana, el resto de otros lugares de España.

En 1819 entre Santa Cruz, Candelaria y San Cristóbal habían 2308 Habitantes.

La población va aumentando durante el siglo XIX. En 1887 según censo habían 4508 habitantes. Después de la guerra del 95 la población disminuyó.

Manifestaciones de rebeldía

En cuanto a las manifestaciones de rebeldía tenemos que en las conspiraciones independentistas de inicios del siglo XIX ( de 1820 a 1830) hubo implicados dos habitantes de este territorio.

Durante la guerra de los 10 años, hubo llamas de rebeldía e intento de subversivo, no manteniendo esta región al margen de los hechos que se sucedían en Cuba. Se conoce que 27 personas fueron hechos prisioneros por ser auxiliares o simpatizantes de las causas emancipadoras.
Entre el 22 de mayo de 1879 y el 17 de septiembre del mismo año visitó José Martí en gestiones conspirativas para la Guerra Chiquita la finca Balestena, Aspiro propiedad del revolucionario Carlos Sauvalle y Blaín gran amigo de Martí y activo conspirador en la Habana durante la guerra de 1868.

La lucha que se reinicia en 1895 tuvo cooperación de un amplio grupo de vecinos con arraigado espíritu patrio. Estos conspiradores que se reunían en la botica ubicada en la calle Maceo frente al actual Hotel “Sierra del Rosario” se incorporaron al ejercito Mambí y alcanzaron grados militares de importancia ej:

Enrique Ayo, alcanzó el grado de Teniente Coronel.
José Reyes Trujillo se unió a las tropas de Maceo y alcanzó el grado de capitán.
Ignacio Humara se sumó a las tropas mambisas y alcanzó el grado de teniente.
Eduardo García Vigra alcanzó el grado de general de división combatiendo en la provincia de matanzas.
Francisco Vigoa fue nombrado prefecto del Brujo por Antonio Maceo. Fue mucho lo que la historia recoge, ayudaran como confidentes auxiliares se incorporaron como soldados a las fuerzas mambisas.

De la guerra del 95 en el territorio es bueno recordar la presencia de Maceo en San Cristóbal los días 4 y 5 de febrero de 1896, en las cuáles convivió con sus pobladores, realizó visitas y asistió a actividades públicas.
Después del asedio a Candelaria el 6 de febrero se trasladó al cafetal de Frías y de ahí el 7 de febrero enterado del movimiento de una columna española de 600 hombres hacia San Cristóbal la interceptó en las cercanías del puente de Yaguasas. El combate que duró 3 horas fue trasladándose hasta las cercanías de la casilla de obras públicas que había sido previamente incendiada por los mambises para evitar que los españoles se parapetaran en ella. Hubo una violenta carga sobre la calzada del camino real que aún se conserva un pequeño tramo en las inmediaciones de Río Hondo. El combate fue sangriento, en él se inmolaron hombres bisoños incorporados a la fuerza del pinareño Coronel Pedro Delgado, hubo 85 bajas mambisas y 17 muertos por la parte española, las cuáles se retiraron derrotados, pasó a la historia pues muchos sin armas apenas se lanzaron a la carga.