Jagüey Grande

Revisión del 17:42 12 mar 2010 de Cinformmtz jc (discusión | contribuciones) (Curiosidades Históricas)

Plantilla:Municipio 

Jagüey Grande debe su nombre a un frondoso árbol de la familia de las moráceas que estaba sembrado en el cruce natural de las caravanas que atravesaban la provincia de Matanzas de este a oeste y viceversa por la zona sur, ya que ese tipo de vegetal tiene preferencia por los lugares húmedos. Es de destacar la presencia de patriotas independentistas en el Jagüey Grande de los últimos cuarenta años del siglo XIX.

Ubicación

El municipio de Jagüey Grande se encuentra situado en la parte centro-sur de la provincia de Matanzas, en la Llanura Habana-Matanzas. Entre las coordenadas 22 grados, 31 minutos y 40 segundos de latitud norte (22.31.40) y los 81 grados, 7 minutos y 40 segundos de longitud oeste (81.07.40); a 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

Historia

El municipio de Jagüey Grande surge, con la llegada del ferrocarril que trajo como consecuencia la fundación o traslación de núcleos poblacionales en todo el territorio occidental de la isla durante el siglo XIX. Sobre la fundación de Jagüey Grande, la versión más conocida establece que en 1798 Francisco de Jústiz heredó de su abuelo Ambrosio Zayas Bazán, la hacienda San Francisco de Paula; la misma estaba compuesta por cuatro leguas de tierra, en 1804, la hacienda estaba en manos de Antonio José de los Reyes, pasando poco después a sus hijos.
Se considera que la fecha de fundación de Jagüey Grande debe ser alrededor de 1840 1842. Además, para este tiempo en el perímetro del poblado existían de 15 a 20 casas con igual número de fincas y tres tiendas mixtas. Estos datos indican que en la década de 1840 1849 existía actividad comercial en el área, lo cual hace suponer un asentamiento con varias familias, casas y establecimientos, lo que puede considerarse un antecedente inmediato al surgimiento de un núcleo poblacional. El nombre de Jagüey Grande, por demás, refiere un tiempo muy anterior pues data de la época de las mercedaciones.
En el año 1850 se establecieron en la hacienda San Francisco de Paula los herederos de Don Mateo de los Reyes. Tenían como objetivo fundar un pueblo, al que denominaron Jagüey Grande por la existencia en el lugar de un gigantesco árbol de esta especie. Queda fundado el pueblo en el año 1857, siendo sus primeras viviendas nueve bohíos de guano y sesenta y siete habitantes. Durante el período republicano se señala como fecha de funda¬ción de la localidad de Jagüey Grande el 25 de junio de 1857; la aceptación oficial por las autoridades y la repetición de esta versión, hizo que esta fecha constituyera una celebración en la localidad y se tomara como fecha oficial de fundación del poblado.

Desarrollo del territorio.

Hacia 1860, aparecieron los primeros ingenios que fueron beneficiados tempranamente por el servicio de ferrocarril, el cual irrumpió en el territorio en 1863, extendiéndose por el norte, hasta Santa Rita de Baró, en 1866, y a Claudio llegó en 1863, mientras que hacia el sur y centro del territorio esto no ocurrió hasta 1876 1878.
Podemos afirmar que en víspera de la guerra la actividad económica fundamental era el cultivo de la caña y la fabricación de azúcar. Aunque este desarrollo azucarero fue tardío comparado con el resto de la provincia, no es menos cierto que en la década del 60 proliferaron muchos ingenios en la zona, incluso hacia 1868 se fundaron El Rosario y Los Alpes, en Jagüey Grande aunque estos no podían competir con el resto, por la lejanía de los principales puertos.

Luchas obreras.

En la etapa 1940 1952, caracterizada por 12 años de tránsito constitucional, se verificaron nuevas condiciones que permitieron la legalización de luchas sindicales y la expresión de ideas de izquierda a través del Partido Socialista Popular. No obstante, ello no quiere decir que las condiciones para el libre desarrollo de las aspiraciones sindicales fuera idóneo, pues, unas veces de manera sutil y otras abiertamente, dichas actividades eran reprimidas.
Los obreros del Central Australia, principal industria en del territorio en estos años, fueron protagonistas de numerosas acciones en defensa de sus derechos, tanto es así que en la proclama que circuló con motivo del 1ro de mayo de 1941, la Federación de Trabajadores de la provincia de Matanzas se destacaba como un éxito que se había alcanzado en el Australia la semana de 44 horas con pago de 48. Estas demandas que tenían como objeto la jornada de 8 horas, también ocupó a otros sectores, como el de los obreros agrícolas e incluso el del comercio. En 1943 los obreros del Central Australia volvieron a protagonizar actividades. El 1ro de febrero de ese año se reclamaron mejoras para la próxima zafra. Los comercios del pueblo fueron cerrados ante la manifestación callejera.
La dirección del Sindicado Obrero del Central Australia la integraban en 1944 los siguientes líderes sindicales: Secretario General Juan Ortega Díaz, Secretario de Finanzas Miguel Almeida Rodríguez como Delegado ante los organismos oficiales y
Patronales el señor Sixto Pérez.
En 1950 ocurrieron hechos, muy importantes de los cuales fue la ocupación del Ayuntamiento de Jagüey Grande por parte de los líderes obreros Juan Ortega, Manuel Faget, Emiliano Rodríguez, Diosdado Plasencia y Dámaso Rodríguez. Por estos hechos se radicó la causa 46/1950 del Tribunal de Urgencia en la cual los dirigentes mujalistas acusaron de impostores a los otros representantes sindicales.

Luchas del Partido Socialista Popular.

Sin ser este el principal partido político de la zona, desarrolló labores encaminadas, a las luchas obreras. El Partido Socialista Popular, dirigido por los líderes obreros, trabajaba por crear conciencia de clase entre los trabajadores de la zona. El 9 de enero de 1945 y en víspera del aniversario 16 de la muerte de Julio Antonio Mella, el presidente del Partido en Jagüey Grande obtuvo la autorización para celebrar un acto en memoria de aquel líder comunista asesinado por la dictadura de Machado, celebrándose el acto el día 10 en la esquina de las calles Céspedes y Martín Marrero con la presencia de comunistas, obreros y personas de ideas de izquierda en general.
En febrero de 1948 el jefe de la policía de Jagüey Grande comunicó al juez que en los locales del PSP y del Sindicado de Trabajadores del Central Australia se ocultaban armas y obtuvo de la autoridad judicial autorización para registrar los mismos, así como la casa de Sixto Pérez en el propio Central Australia. El día 11 de febrero la policía allanó el local del PSP y se ocuparon los siguientes artículos: un busto de José Stalin, una bandera roja con los emblemas del PSP, una revista Mella y fotografías de Lenin y Stalin.
En la acción de registro al local partidista fueron detenidos los dirigentes comunistas Juan F. Ortega, Conrado Chateloín y Abelardo González, quienes fueron enviados a Matanzas el 12 de febrero y liberados el propio día por falta de pruebas en el delito de ocultamiento de armas.

Curiosidades Históricas

  • Palmar Bonito

Ubicado a unos ocho kilómetros hacia el sur - oeste de Jagüey Grande se encuentra el Monumento

Archivo:Atenas.jpg
Obelisco Palmar Bonito

a los mambises que el 24 de febrero, en 1895, se levantaron en armas contra el colonialismo español y por la independencia del país. El Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, tenía en esta localidad matancera un delegado, médico, nombrado Martín Marrero, que capitaneó a los alzados en armas en ese hermoso lugar, muy próximo a las bellezas naturales de la Ciénaga de Zapata.
El levantamiento no prosperó, pero quedó como un hito importante en la Historia de Cuba, por cuanto fue el único ocurrido en la parte occidental de la Isla. Vecinos de Jagüey Grande lograron, en la década del 1940, por suscripción popular y con el apoyo de instituciones fraternales, las logias locales, por ejemplo, la construcción del Monumento, sitio de peregrinajes patrióticos en fechas importantes de la Patria, generalmente en torno al 24 de febrero de cada año.

  • Trasbordador de caña de Santo Doming

Ante la necesidad de agilizar el proceso agrícola – productivo, en 1892 surge en este sitio la idea del trasbordador de caña, primero en utilizarse en el país, reconociéndose como un avance tecnológico dentro de la producción azucarera, inventado por Don José Roque, que tuvo como ayudante al Dr. Honoré Lana. Años después ambos se incorporaron a la contienda independentista en las columnas de Antonio Maceo y Máximo Gómez. Esta construcción industrial es declarada Monumento Local por la Resolución # 130, del 23 de octubre de 1996, localizándose a unos 150m de la carretera del Circuito Sur, entre el municipio de J. Grande y el poblado de Torriente.

  • Biblioteca Pública Municipal “Antonio Maceo”

El siete de ago

En 1953 se reunió el Doctor Fidel Castro con los asaltantes del Cuartel Moncada

sto de 1959 abría sus puertas por primera vez en respuesta a reiteradas demandas de los jagüeyenses. Era aquella una de las primeras acciones que ejercía la naciente revolución a favor del mejoramiento y la calidad de vida de los pobladores de esta sureña región matancera.

Su sede, en la actualidad es la antigua casa patrimonial de la calle 11 No. 5417, donde a inicios de 1953 se reunió el Doctor Fidel Castro con los asaltantes del Cuartel Moncada, hecho histórico que reviste de singular trascendencia a este edificio, que era propiedad del doctor Alberto Ibietatorremendia Vega.



  • Se iza la bandera cubana por primera vez en el territorio.
    Archivo:Parroquia jg.jpg
    Se iza la bandera cubana por primera vez en el territorio

En fecha tan temprana como 1869, a pocos meses de la clarinada de Carlos Manuel de Céspedes en el oriente cubano, un grupo de patriotas de la zona se alza en armas contra el colonialismo español y toman la Iglesia Católica del lugar, Allí izan la bandera cubana que trajo a Cuba Narciso López, por lo que este territorio -aún sin ser municipio-se convirtió en el segundo de Matanzas en usar esas franjas, triángulo y estrella como sinónimo de Patria, libertad, independencia y soberanía.