Peruchín Jr.
|
Pedro Andrés Jústiz Márquez (La Habana, 30 de noviembre de 1949), más conocido como Peruchín Júnior. Guitarrista, pianista y compositor cubano. Desde finales de los años setenta se destaca por su alto virtuosismo en sus solos, además de imprimir un sabor muy cubano en su forma de tocar.
Sumario
Síntesis biográfica
Inició sus estudios con su abuela paterna; posteriormente fue discípulo de piano de Zenaida Romeu, en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla estudió guitarra con Leyda Lombard; los continuó en 1960 en la Escuela Nacional de Arte con Marta Cuervo, y los concluyó en el Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes con Carlos Emilio Morales.
Hay que tomar en cuenta su descendencia de uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba y que influyó como arreglista y pianista en el sonido de las bandas de Benny Moré y Riverside entre otras; Pedro Jústiz; (Peruchín Justiz), padre.
Trayectoria artística
Inició su carrera artística como guitarrista del combo Los Cinco, de Armando Zequeira, Los Zafras, dirigidos por su padre, Pedro Jústiz; así como el Combo de Franco Laganá, Orquesta Revé y los Reyes 73, de esta última fue pianista y director.
En 1977 se incorporó al grupo Sonido Contemporáneo, dirigido por el saxofonista Nicolás Reynoso, que se desenvolvió fundamentalmente en la interpretación del jazz latino.
En 1983 fundó Peruchín y su Grupo, con el que continuó la vertiente del Jazz latino que desde su época de estudiante había compartido con:
- Emiliano Salvador, pianista
- Arturo Sandoval, trompetista
- Enrique Plá, percusionista
- Juan Pablo Torres, trombonista
Participaciones y Eventos
Como solista ha actuado en:
- Los festivales de Jazz Plaza
- Cabaret Baalbeck, Veracruz, México
- Club New Morning, París, Francia
- Festivales de Toros y Salsa en la Villa de Dax
- El Du Maurier Ltd
- Down Town Festival, Toronto, Canadá
Junto a Arístides Soto (Tata Güines), Spirits Havana, de Jane Bunnet, Hilario Durán, Larry Cramer y David Restivo.
En 1998 participó en el Special Guitar Festival, Marsella, Francia, donde actuó junto a:
- Phil Miller, pionero del rock-jazz en Inglaterra
- Robert Ford y su Blue Line
- Bernard Allison
- el Cuarteto de Montecarlo.
Ese mismo año se presentó en el Festival Banlieu Blues de París, junto a:
- Bill Frisell
- Ralph Towner
- Magic Slim and the Teardrops
- Ernesto Ranglin
- John McLaughlin
- John Scofield
- Christian Escoudé
- Bireli Lagrene
- Fapy Lafertin.
En 1999 viajó a Canadá, donde compartió el Sonny Greenwich, Allan Holdsworth y Al di Meola. También ha realizado giras por África.
Obras
- Cinco pétalos de una rosa, jazz latino
- Janet blues, jazz fusión
- Playa Sirena, canción, para guitarra acústica
Discografía y crítica
Ofrece una alternativa sin par al instrumental del Latin-Jazz, en la misma línea que su padre el inigualable Pedro Justiz “Peruchín”. Gracias a su dilatada trayectoria y experiencia como director de orquesta, compositor, pianista y arreglista así como a su brillante trayectoria como solista y a unos valores personales francamente difíciles de encontrar entre los músicos.
Entre sus producciones discográficas están:
- "Al Piano"; ene 1970
- "Descargando"; may 2002
- "Guajira con Tumbao"; may 2002
- “Al Piano”; el 3 de junio del 2003
- “Mi Descarga”; oct 2004
- "Malanga amarilla"; el 8 de julio del 2004
- "Piano con Mona"; el 8 de julio del 2004
- “Sobre Blancas y Negras”; el 8 de mayo del 2006
- "Piano con Mona": el 7 de febrero del 2011
Fuentes
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
- Periódico Granma
- Latin Jazz