Al-Anon
|
Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.
Sumario
Historia
Al-Anon fue fundada en Nueva York en 1951 por Lois Wilson (Lois W.), esposa del cofundador de Alcohólicos Anónimos (AA) Bill W. (Bill Wilson). Lois Wilson reconoció la necesidad de que existiera tal organización cuando los familiares que vivían con miembros de AA empezaron a identificar sus propias enfermedades asociadas con el alcoholismo de los miembros de su familia. En Estados Unidos, Al-Anon está organizada como una organización sin fines de lucro en muchos estados.1 2 Los grupos Alateen se organizaron por primera vez en el estado de California en 1957.
Alateen
Alateen es parte de los Grupos de Familia Al-Anon. Alateen es una hermandad de miembros jóvenes de Al-Anon, por lo general adolescentes, cuyas vidas han sido afectadas por la bebida de otra persona. Los grupos de Alateen son apadrinados por miembros de Al-Anon que ayudan a que el grupo mantenga su curso. Los miembros de Alateen se reúnen para:
- compartir mutuamente experiencias, fortaleza y esperanza
- discutir sobre dificultades
- aprender maneras eficaces de enfrentar a los problemas
- darse aliento el uno al otro
- ayudarse mutuamente a entender los principios del programa de Al-Anon
- aprender a utilizar los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Alateen
Reuniones
En las reuniones de Grupos de Familia Al-Anon, los amigos y los miembros de la familia de bebedores problema comparten sus experiencias y aprenden a aplicar los principios del programa de Al-Anon a las situaciones de cada uno de ellos en particular.
Se dan cuenta de que no están solos en los problemas que enfrentan y que tienen opciones que conducen a una mayor tranquilidad, ya sea que el bebedor siga bebiendo o no.
El padrinazgo les brinda a los miembros la oportunidad de obtener apoyo personal de alguien que tiene más experiencia en el programa. Esas relaciones son voluntarias. Los miembros le piden a otro miembro que sea su Padrino o Madrina cuando consideran que esa persona es idónea para ser mentora en la aplicación del programa.
Los Doce Pasos, las Doce Tradiciones y los Doce Conceptos de Servicio son los tres Legados de Al-Anon. Los principios espirituales del programa de Al-Anon provienen de esos Legados.