Conlon Nancarrow

Conlon Nancarrow.
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Datos generales
Nombre real:Conlon Nancarrow.
Fecha de nacimiento:27 de octubre 1912.
Arkansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:10 de agosto 1997.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Conlon Nancarrow. Fue un compositor estadounidense.

Síntesis biográfica

En su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería se dedicó por completo a la música.

Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky.

En 1937 se incorporó a la Brigada Lincoln para luchar contra Francisco Franco en la guerra civil española y en 1939 le fue retirado su pasaporte debido a su conducta política.

Llegó a la ciudad de México en 1940 procedente de España y se radicó en el país. Aquí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta.

Hasta 1948 se dedicó a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año comenzó a crear sus 50 Estudios para pianola, con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana.

Su música ha sido interpretada en Norteamérica y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como Toccata (1935) para violín y piano; Trío (1942), para clarinete, fagot y piano; Trío no. 2 (1991), para oboe, fagot y piano; cuatro cuartetos de cuerda; Septeto (1939); Study for orchestra (1991) y varias piezas orquestales. Sus principales editores son Smith Publications y Sounding Press.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuente

  • 1941. “Mexican music: A developing nationalism”, Modern Music, vol. 19, no. 1, sl., EU, nov.-dic., pp. 67-69 (reseña sobre Panorama de la música mexicana, de Mayer-Serra [1941]).
  • 1994. “El universo debería ser como Bach, pero es como Mozart”, Pauta, vol. XIII, nos. 50-51, cd. de México, abr.-sep., pp. 114-139 (conversación entre Nancarrow y John Cage).