La primera piedra
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La primera piedra. Libro que trata sobre aspectos imprescindibles de la trova cubana en el panorama de la música actual.
Sinopsis
Dividido en secciones («Semblanzas», «Epicentro» y «Aunque no esté de moda»), La primera piedra se convierte en una travesía de su autor por varios caminos reflexivos: evocar a cantautores hermanos, llamar la atención y generar la polémica sobre temas peliagudos como la promoción de la Nueva Trova cubana contemporánea, y preocuparse por el rol de las instituciones pertinentes en la difusión de los más jóvenes exponentes del género, entre otras tantas aristas de la música nacional.
Como bien lo define el periodista cubano Joaquín Borges-Triana:
Datos del autor
Ariel Díaz (La Habana, 15 de febrero de 1974). En su carrera como trovador ha actuado en Cuba, Guatemala, España, Brasil, Argelia, Alemania, México, Venezuela, Francia, Argentina, Suiza e Italia. Se ha presentado en escenarios y ha grabado con relevantes figuras como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente Feliú, Teresita Fernández y otros cantautores de su generación. Es parte del Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y pertenece al Centro Nacional de la Música de Concierto, además de miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Su obra musical ha sido recogida en la Antología IV de la Nueva Trova grabada en los estudios Ojalá, en Cuerda Joven, Estoy en casa y Frío (a dúo con Amanda Cepero), Te doy una canción, estas últimas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y en los Cds Ven a mi Cuba y Colores (en un trabajo conjunto con Liliana Héctor).
Criterios sobre la obra
En las palabras de presentación del libro Ariel Díaz afirmó:
Joaquín Borges-Triana Periodista cubano:
La primera piedra refleja buena parte de las preocupaciones ideoestéticas de su autor, quien —hasta hace relativamente poco tiempo— en su condición de trovador se había caracterizado por una proyección en extremo lírica, con mucha ternura en su decir y una muy fuerte presencia de un lenguaje vinculado a lo mejor de la poesía hispanoamericana.
De manera significativa, en tiempos recientes, él ha experimentado una transformación en su discurso, que sin renunciar a la riqueza del buen decir, ahora asume un matiz crítico, incluso a veces con cierto sabor acre en las palabras, como corroboran composiciones al corte de la demoledora andanada en contra de los exterminadores de sueños denominada Hacheros, Clasificados, La orilla de las ganas o Quiero decir, toda una declaración de principios.”Fidel Díaz. Intelectual cubano:
Fuentes
- Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
- Centro Pablo
- juventudrebelde
- Jiribilla
- caimanbarbudo