Noni

Revisión del 10:25 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Noni o Morinda citrofolia
Información sobre la plantilla
Noni 1.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Subfamilia:Rubioideae

Noni. Es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia, pero en Cuba también se le conoce como Mora de la India. Este género comprende unas 80 especies. En Cuba se desarrolla el Noni en todo el país. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietético alimenticio por sus bondades nutricionales. Al Noni se le atribuyen muchos beneficios para la salud que pueden ser atribuidos a la sinergia de sus componentes.

Etimología

El Nombre científico del Noni es Morinda citrifolia L. Morinda proviene de mora, y esta del latín morus ;india ,(indo) originario de la India. Por otra parte, Citrifolia significa follaje parecido al cítrico.

Historia del Noni

Se propagó cuando fue trasladado a través de la canoa por emigrantes del sudeste asiático hacia las Islas Polinesias en los siglos I y II d.C. El Noni, proliferó robustamente en las Islas Polinesias, al sur del Océano Pacífico. Su propagación continúo enraizando en diversas islas llevada intencionalmente por el hombre o por agentes naturales. el mar, las aves o quizás otros animales domésticos. El hecho es que desde finales del siglo XIX se ha visto presente y útil en múltiples territorios de clima càlido. Esta planta fue útil durante miles de años para los animales que la consumían, pasando a ser parte de la alimentación de los primitivos hombres, los que comenzaron a preferirla por el bienestar que les proporcionaba. En 1848, comienza a extraerse de sus raíces tintes para colorear telas. Este descubrimiento científico permitió la explotación industrial de este fruto. El Dr. Ralph Heinike fue el investigador que estudió al Noni, descubriendo un Cofre del tesoro´´ de la medicina verde. A partir del hallazgo de la XERONINA y otros elementos fundamentales relacionados con ésta, comenzaron las investigaciones científicas, los descubrimientos de su amplia gama de elementos valiosos.

Indígenas que utilizaban el Noni

los Kahunas, que practicaban las curaciones utilizando vegetales en su terapéutica típica fue incorporada esta planta al arte de la curación. le atribuyeron a este fruto propiedades especiales para sanar variados males y su éxito fue tan sonado que se extendió por amplios y variados territorios. Pero desde mediados del siglo XIX, los misioneros cristianos prohibieron las sanaciones, provocando el perjucio para los hawaianos que no podia beneficiarse de las propiedades del Noni.

El Noni en Cuba

Esta planta se reconoce en Cuba desde la primera mitad del siglo XIX. Aparece descrita en la obra del Dr. Tomás Roig, Plantas medicinales, aromáticas o Venenosas de Cuba, 1945 con el nombre de Mora de la India y de ella dijo Drury, cercano colaborador de Roig, en el mismo texto:

«El fruto se usa entre los habitantes del Vietnam como desobstrúyete y emenagogo. El jugo extraído de las hojas se aplica externamente en la gota, y aplicado fresco a las heridas y úlceras, se dice que acelera sus curas con gran eficacia. Por un proceso químico se extrae una especie de sal de las hojas, considerada útil para las úlceras malas e inveteradas.»

Precursor científico y entusiasta de las Morindas en Cuba, el Dr. Isidoro Scull ha obtenido logros de alto valor para la salud y el bienestar humano. Mas de 2500 personas, hasta el año 2004, han recibido orientación, tratamiento y productos del Noni por el Dr. Scull, desde el Laboratorio de Productos Naturales del Instituto Tecnológico “Villena Revolución”, situado en Santiago de Las Vegas.

Áreas de producción silvestre del Noni en Cuba

Existen en nuestro país, como en otras islas, plantas de Noni en condiciones silvestres las que en mayor o menor cantidad alcanzan buen desarrollo. Así se encuentran en zonas costeras como Punta de Maisí, desembocadura del río Duabas —la mayor población silvestre del país donde alcanzan hasta 5 m de altura—. Existen árboles aislados en Baracoa y Moa. Se reportan en Ciénaga de Zapata. En Pinar del Río: playa Bailén y Bahía Honda.

Origen y distribución geográfica

Panamá, principalmente en las provincias de Bocas Del Toro, Colón, y San Blas. Fuera de Panamá: Antillas (general), Asia, América Central (general), Oceanía (incluyendo Australia). Crece mejor en tierras vírgenes.

Importancia económica del Noni

Salvaje y cultivado comercialmente. Usualmente se produce en: jugo, néctar, tabletas, cápsulas, crema y té.

Descripción

La planta de Noni florece en tierras vírgenes, generalmente cerca del mar. Puede llegar a crecer desde 10 a 20 pies.

Flores del Noni
Muestra de su color

El árbol da frutos durante todo el año, y su flor es de color blanca. La fruta tiene aprox 8 centímetros de diámetro, de amarillo a blanco; pulpa chocolate y densa. Tiene un mal sabor y olor.

Componentes químicos

En el noni se encuentran diversos principios químicos como: La escopoletina, serotonina, damnacantal, terpenos, esteroles, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoléico, bioflavonoides, glucopiranosas, acubina, asperulósido, ácidos caproico y caprílico, quercetin, hierro, zinc, norepinefrina y selenio entre otros.

Aplicaciones y usos

La fruta de Noni es famosa por sus características beneficiosas para la salud.

El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del pancreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguinea alta o baja, gota, artritis, etc.

En análisis bromatológicos del Noni se ha detectado que es rico en elementos importantes para la alimentación humana:

Pese a su intenso olor, el noni se consume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

En Asia y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis en Filipinas. En el sur de México se utiliza para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

En Occidente se comercializa como suplemento dietario para estos y otros usos, incluyendo inclusive el tratamiento del cáncer, aunque no se cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad.

Más rara que la apariencia y el olor del Noni es su larga historia de usos medicinales eficaces por los aborígenes. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del Noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta panacea polinesia.

Beneficios del Noni para la salud

El Noni aumenta las defensas del cuerpo, y un cuerpo con buenas defensas puede combatir diversos tipos de enfermedades. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural. Se han hecho algunos estudios al respecto con resultados positivos.

La mayoría de las personas viven vidas sedentarias y de estrés. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis. El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.

Lo increible no es la cantidad de estudios cientificos a largo plazo hechos sobre la fruta y sus efectos, sino mas bien las experiencias vividas por las personas que consumen Noni; ya sea en forma de jugo u otras formas, un gran número de personas reportan algún tipo de beneficio al consumir noni, aunque sea un leve aumento de energía en las mañanas, y un mínimo reporta cero beneficios. Al totalizar miles de miles de testimonios y esperiencias, la balanza se inclina hacia lo positivo.

Muchas personas han reportado distintos beneficios que el Noni ha causado en su salud. En diferentes estudios se ha demostrado que Noni tiene un impacto más significativo en la detención del crecimiento de las células RAS cancerosas implantadas en animales de laboratorio que otros 500 compuestos de plantas medicinales. También se ha notado que tiene un efecto analgésico notable, es eficaz contra 7 clases diferentes de bacterias perjudiciales y es eficaz contra los hongos y los parásitos. El listado de abajo es un compendio de beneficios basado en los testimonios de personas que consumen el Noni y alegan sentir beneficios.

Fuentes