Afiche
|
Afiche.Hoja escrita o impresa que uno aplica contra el muro, o un
papel para anunciar alguna cosa al público.
Sumario
Origen
El nacimiento y significado de la palabra afiche, lo encontramos en el siglo XIII en Francia. De hecho el término afiche que usamos en el idioma, es un galicismo francés. Etimológicamente afiche (afiche) quiere decir “lo que uno fija”, derivado de la palabra affiquet: lo cual significaba, “corchete, argolla”.
Afiche, cartel y póster
Por otro lado tenemos la palabra cartel derivada de italiano Cartello, a través del catalán Cartell.
Existe una palabra asociada a cartel y es; cartela (del italiano cartella y que deriva de carta). Se trata de un pedazo de cartón, madera u otra materia destinado a escribir o poner alguna cosa. Por ultimo el uso del término póster: Del Inglés Poster que significa cartel que se cuelga en la pared con motivo decorativo.
Por último en el siglo XX, el diccionario Larousse define el afiche como:
Hay que utilizarlo como soporte de notoriedad y banalización social.(...) Eco del inconsciente colectivo y espejo de los estilos de vida actuales, el afiche permite representar en un producto el mejor equilibrio entre psicología y sociología del consumo.
Afiche y no cartel
Como se dijo antes, haciendo un poco de historia de los términos cartel y afiche, en el caso de Chile, siempre en un sentido público se habla de afiche y cómo se instala el término. La hipótesis que se plantea de los orígenes del afiche o cartel en Chile.
Debido a que los primeros que estudiaron el afiche lo hicieron en Francia para después instalarse en la Escuela de Bellas Artes a impartir clases de afiche como lo fueron los pintores Camilo Mori, Isaias cabezón y Ana Cortés. Y se hablaba del termino como “affiché”.(investigación realizada por Mauricio Vico conducente al Diploma de Estudios Avanzados., U. De Barcelona, España, julio de 2004)
Las funciones del afiche
1.-La función de la información
Forma parte de una red de comunicaciones que relaciona un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento.
2.-La función de persuasión
Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen satisfactoria.
3.-La función económica. el afiche tiene que hacer vender un producto
4.-La función de seguridad. El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro...
5.-La función educadora.
La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos; constituye de hecho, un proceso de educación.
6.-La función ambiental. El afiche hoy en día es un elemento del escenario urbano.
7.La función estética. El afiche constituye un medio plástico que puede contener un elevado valor estético (*)
8.-La función creativa.
El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del grafismo de la psicología, de las técnicas ( nuevos procedimientos de impresión, materiales (backline, gigantografía).
El afiche es un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y técnica propiciando muchas veces un alto nivel creativo
El lenguaje del afiche
Dígito – tipográfico Donde sus características están en la información lingüística y la intervención gráfica se da por el tratamiento realizado a la tipografía como un elemento formal. A su vez el divide el campo en dos partes: cuando hay un tratamiento con familias y fuentes tipográficas que las llamas “estructurales”, porque han sido construidas bajo ciertas normas perceptuales y con instrumentos.
Por otro lado existirían las tipografías “gestuales”; son las letras que obedecen al gesto de la mano.
Analógico – iconográfico
Este se refiere al ámbito de la imagen visual reconocible es decir: Los sistemas analógicos se vinculan mucho más al mundo físico que al mundo mental, llevando implícita siempre la idea de modelo, simulacro o imitación. El mensaje analógico es más directo, hay en él una continuidad empírica entre el signo y el significado a que apuntan.
Se pueden subdividir en signos concretos: aquello donde su característica principal es su referencia icónica con el objeto al cual alude, es decir por su semejanza y grado de realismo o iconicidad (fotografía-pictograma), por ejemplo: una flor, un árbol, una botella, una silla, etc.
Aniconicos o signos abstractos: son aquellos donde su característica esta dada por su grado de abstracción del significante (refiriéndose a la ausencia de formas reconocibles por semejanza con el objeto, es decir, las imágenes abstractas) , y en el cual su significado es aprendido culturalmente, por ejemplo: signo gráfico hombre, signo gráfico mujer, la swástica, el signo de reciclaje, la cruz cristiana, el signo paz utilizado por la subcultura hippie, etc.
El icono esta ligado al objeto significado por la similaridad, un objeto o un ser representado por un dibujo, una pintura, una escultura, etc. El principio es de similitud, de la reproducción de las formas, exacta o aproximada. Es la representación por semejanza con el objeto representado.
Los grados de iconicidad y alude a los grados o niveles de semejanza con el objeto, es decir que estos grados van de la representación fiel de un objeto, donde su representación y su mayor grado de iconicidad se presenta en una fotografía del objeto (nos referimos a la representación bidimensional y estática), pasando a un dibujo analítico y posteriormente distanciándose en su fidelidad [mimesis] del modelo, en la medida que va perdiendo ese «realismo» y alcanza su menor grado de iconicidad el referente cuando llega a una representación esquemática, donde solo quedan sus rasgos pertinentes y que denomina pictograma.
Acromáticos – cromáticos
Es decir, ausencia de color y con color. Estas variables se dan tanto en los afiches tipográficos como en los analógicos (icónicos). También habría que agregar otro tipo de clasificación del lenguaje según su representación que se llamaría “anicónico” (Menna, Filiberto, Título original “La Línea Analítica dell’arte moderna. Le figure e le icono, traducido al español como “La Opción Analítica en la Obra de Arte” por Francesc Serra i Cantarell.
Clasificación según sus técnicas de realización:
- Tempera
- Tintas de color
- Pinturas acrílicas
- Collage
- Foto montaje
- Digital
Según sus sistemas de ubicación
- Por unidades
- Modulares
Según el formato chileno:
- Pliego llamado “mercurio” de 77 x 110 cms.
- Medio mercurio, 77 x 55 cms.
- Un cuarto de mercurio 55 x 38 cms.
- Octavo de mercurio 38 x 27,5 cms.
- Tercio mercurio: 77 x 33 cms.
- Medio mercurio alargado: 33 x 110 cms.
Según el tipo de soporte:
Otros
Según sus efectos visuales:
- Bidimensionales y tridimensionales
- Efectos inusuales (metálicos, acrílicos, etc.)
- Según su contenido formal o estilo:
- Realista
- Concreto
- Abstracto
- Surrealista
- Decorativo, etc.
Referencia
Fuentes
- Álvarez, Pedro. Historia del Diseño Gráfico en Chile. 1a .ed. Santiago de Chile. mayo, 2004
- Godoy, Alejandro. Historia del Afiche Chileno. 1a ed. Santiago de Chile: Universidad Arcis, 1992.
- Castillo, E., P. Rodríguez, Plaza, M. Vico. Un tiempo en la pared. 1a ed. Ediciones B
Santiago de Chile, noviembre 2004.