Yokosuka P1Y Ginga
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Yokosuka P1Y Ginga (nombre aliado: Francés): fue un bombardero ligero, bimotor de ataque a tierra, también fue usado como plataforma de lanzamiento de los cohetes tripulados suicidas Yokosuka MXY-7 y como avión de ataque suicida. Estaba construido completamente en metal, monoplano situado a media altura. Era un aparato complejo de mantener y no se disponía de suficiente mano de obra bien formada. Se intentó asignarle en diferentes tipos de misiones, pero sólo estuvo operativo durante seis meses.
Sumario
Historia y desarrollo
Pensado para convertirse en el bombardero más efectivo de Japón, el Yokosuka P1Y no pudo cumplir sus objetivos. Salido demasiado tarde de fábrica cuando la Segunda Guerra Mundial ya estaba casi perdida, su uso se hubo de limitar a ataques kamikaze.
Ante las graves pérdidas sufridas por la Fuerza Aérea Imperial Japonesa cada vez que lanzaba ataques contra la Flota Estadounidense (US Navy), la empresa aeronáutica Yokosuka se encargó de fabricar un avión capaz de volar a gran velocidad a ras del agua y lanzar los torpedos sin ser prácticamente molestado por el enemigo. Tras muchas dificultades en su diseño ante la falta de personal, nació el Yokosuka P1Y, también conocido como “Ginga” (“Vía Láctea”) y “Francis” según la denominación que le dieron los Aliados.
El Yokosuka P1Y era un bombardero triplaza de ala media y morro acristalado con una aerodinámica excelente que le permitía alojar 800 kilogramos de bombas y dos cañones de 20 milímetros orientados hacia la proa y popa del aparato. Tenía alojados en cada ala dos motores Nakajima Homare 11 a 820 caballos de vapor que le permitían alcanzar una velocidad récord de 547 kilómetros por hora y un alcance de 5.370 kilómetros, una distancia perfecta para las largas distancias en el Océano Pacífico.
De los 1.102 Yokosuka P1Y construidos conjuntamente por Yokosuka, Nakajima y Kawanishi solo se fabricaron tres variantes: el Yokosuka P1Y1 con las características originales, el Yokosuka P1Y1 con un cañón extra Tipo 5 de 30 milímetros y el Yokosuka P1Y2-S “Kyokko” o “Aurora” en versión de caza de interceptación nocturno.
Historia operativa
Operativamente los Yokosuka P1Y llegaron a finales de 1944 al teatro de operaciones del Pacífico. Estacionados en las bases de Filipinas, China, Formosa y las Islas Marianas, realizaron ataque con torpedos sobre los barcos estadounidenses sin mucho éxito debido a la escasa protección aérea de cazas. Igual resultado cosecharon los Yokosuka P1Y de versión nocturna intentado derribar a los cuatrimotores B-29 estadounidenses que bombardeaban Japón.
Por tales razones a partir de 1945, los Yokosuka P1Y fueron empleados casi exclusivamente como kamikazes contra la Flota Estadounidense en Iwo Jima y las Islas Ryukyu, logrando hundir algunos barcos y dañar seriamente a varios portaaviones. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los Yokosuka P1Y fueron retirados del servicio militar activo para siempre.
Características Técnicas
Características generales
- Tripulación:3
- Fabricante:Yokosuka
- Puesta en servicio:1944
- Aparatos construídos:1098 unidades
Rendimiento
- Velocidad máxima:547 Km/h a 5900 m de altura
- Velocidad crucero:370 Km/h a 4000 m de altura
- Altura:4,3m
- Longitud:15.0 m
- Envergadura:20 m
- Superficie alar:55 m2
- Carga alar: 191 kg/m2
- Autonomía: 5370 Km
- Techo: 9400 m
Pesos
- Vacío:7265 Kg.
- Máximo al despegue: 13500 Kg.
Unidad Motriz
- Motor: 2 Nakajima Nk9C Homare 12 radial de 18 cilindros
- Potencia: 1850 cv
Armamento
- 2 cañones Tipo 99 de 20 mm en el morro
- 1 ametralladora Tipo 2 de 13 mm en parte trasera
- Bombas: hasta 1.000 kg
- Torpedos: Hasta 800 kg
Galería
Vista interna del Bombardero ligero Yokosuka P1Y
Bibliografía
- Yokosuka P1Y Ginga disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/15897865/Aviones-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-Yokosuka-P1Y-Ginga.html
- Yokosuka P1Y Ginga disponible en http://www.eurasia1945.com/armas/aire/yokosuka-p1y/
- Datos técnicos del Yokosuka P1Y Ginga disponible en http://aerobarbariansgrup.com/IMAGENES%20JAPON%20sgm/Yokosuka%20P1Y%20Ginga_Frances.html
- Enciclopedia de Aviación,"Mundo de la Aviación", año 1998.