Zonas de Desarrollo Agrario
|
Zonas de Desarrollo Agrario. Dependencias del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), creadas en los primeros años de la Revolución para encauzar el desarrollo de la agricultura cubana en zonas con características específicas.
Sumario
Antecedentes
Las estructuras y concepciones del antiguo Ministerio de la Agricultura heredado por la Revolución no se correspondían con las nuevas concepciones de desarrollo agrario. El Instituto Nacional de la Reforma Agraria, fundado en 1959 acometió, bajo la dirección directa del Comandante en Jefe Fidel Castro, la transformación de nuestra agricultura y la mejora de las condiciones de vida del campesinado, lo cual fue enunciado desde 1953 en el llamado “Programa del Moncada”. A falta de una dirección regional coherente de esos primeros años, se decidió encomendar el desarrollo de la agricultura a nivel local a funcionarios expresamente designados con poderes que rebasaban en gran medida las estructuras administrativas locales.
Creación de las Zonas de Desarrollo Agrario
Las Zonas de Desarrollo Agrario (ZDA) se establecieron por el artículo 37 de la Ley de Reforma Agraria, que enunciaba: “Las zonas de desarrollo agrario estarán constituidas por las porciones continuas y definidas del territorio nacional en que, por acuerdo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, se divida aquel a los fines de facilitar la realización de la reforma.”
De acuerdo con dicha ley, se dividió al país en 26 Zonas de Desarrollo Agrario, las cuales después fueron aumentadas hasta 30, y estaban subdivididas a su vez en secciones. Cada zona abarcaba varios municipios y funcionaba como una unidad administrativa de la reforma agraria, bajo la dirección de un Delegado del INRA. Los jefes de zona estaban, inicialmente bajo la dirección del INRA central, que funcionaba en La Habana, pero posteriormente se designaron Delegados Provinciales del INRA para coordinar a los delegados de las zonas.
Un ejemplo de desarrollo regional
Como un ejemplo del trabajo realizado por las ZDA tenemos la zona especial de desarrollo creada en la Ciénaga de Zapata. Esta extensa región cenagosa, de unos 4 500 kilómetros cuadrados, situada en la costa sur de la provincia de Matanzas, al principio de la revolución estaba casi deshabitada, sin comunicaciones por tierra. Sus escasos pobladores vivían en ínfimas condiciones, explotando el mangle para convertirlo en carbón vegetal, que vendían a intermediarios a precios de miseria. Una de las primeras medidas de la Revolución fue elaborar un plan general de rehabilitación para la ciénaga y sus habitantes, lo que cambió totalmente las condiciones de vida de los cenagueros y recuperó para la agricultura, mediante labores de drenaje, unas 500 caballerías.
Desaparición de las ZDA
En 1975 fue creado de nuevo el Ministerio de la Agricultura durante el proceso de institucionalización de los Organismos de la Administración Central del Estado. Por la Ley 1323 de 30 de noviembre de 1976 se extinguió oficialmente el INRA. Las nuevas estructuras de dirección provincial y municipal de la agricultura hicieron innecesarias las funciones de las Zonas de Desarrollo Agrario.
Fuentes
- Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2012.