Ramón Rey Ardid

Revisión del 05:07 20 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Rey Ardid
Información sobre la plantilla
RRey.jpg
Médico y ajedrecista español
Nacimiento20 de diciembre de 1902
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento21 de enero de 1988
Zaragoza, Bandera de España España
OcupaciónMédico, psiquiatra y ajedrecista
Cónyugehijos =

Ramón Rey Ardid. Médico, psiquiatra y ajedrecista español que se destacó en el campo de la neuropsiquiatría y fue campeón de España de ajedrez desde 1930 hasta 1943.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 20 de diciembre de 1902 en Zaragoza, Archivo:España. Aprendió a jugar a una edad algo tardía, 15 años, enseñado por su padre. En 1920 comenzó a cursar estudios de medicina, para en 6 años obtener el título con especialidad en psiquiatría. En 1926 se graduó en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y se trasladó a Madrid donde compaginó la profesión médica con la práctica oficial del ajedrez.

Carrera deportiva

De muy joven ya destacó en diversos torneos, y en 1924 fue seleccionado para participar en la Olimpiada de Ajedrez que se celebró en París. Empezó a competir a los 24 años, pero de forma esporádica. Antes, en 1921, había jugado dos partidas de exhibición, que perdió contra el campeón del mundo Emmanuel Lasker. No se puede considerar como un jugador profesional, su dedicación a la medicina le impedía acudir a todos los torneos que hubiese deseado, por lo que la mayoría los disputó en España. Su triunfo más importante se produjo en el torneo de Sitges 1934, donde finalizó por delante de varios jugadores de renombre internacional: Savielly Tartakower, Rudolf Spielmann o Koltanowski) En 1930 se proclamó por primera vez campeón de España derrotando a Manuel Golmayo, y cuatro años después fue subcampeón en un torneo internacional en el que venció a Rudolf Spielmann y Savielly Tartakower; a éste último en una partida memorable. Su maestría en el juego le situó a la altura de los mejores ajedrecistas españoles del siglo, como el propio Golmayo, Fuentes, Díez del Corral, Sanz, Saborido Torán, Visier o Arturo Pomar. Extraordinario jugador por correspondencia, defendió el primer tablero del equipo español en el match España-Alemania, del año 1932; ganando sus dos partidas al entonces considerado campeón mundial de la especialidad, el Dyckhoff. En 1943 abandonó la práctica profesional de este deporte, por desavenencias con la federación y ocupaciones profesionales, aunque siguió participando en diversas competiciones de exhibición y en cualquier modalidad (simultáneas, por correo, prensa), además de publicar doce libros sobre el tema. Reanudó su carrera ajedrecística en 1973, una vez que se hubo jubilado, participando en diversos torneos hasta su fallecimiento en 1988. Se destacó en las siguientes competiciones:

  • 1924- Buena actuación en el Torneo Olímpico de París con + 4 = 4 - S
  • 1928- Vencedor en el Torneo Preolímpico de Madrid, no siendo, a pesar de ello, seleccionado par ala Olimpiada de la Haya, lo que provocó una protesta general.
  • 1929- Cuarto puesto exsecquo en el Torneo Internacional de Barcelona, obteniendo el derecho a desafiar al Campeón de España.
  • 1930- Derrota a Manuel Golmayo en Barcelona por + 4 = 2 - 1
  • 1933- En Barcelona defiende el título de Campeón de España ante R. Casas, venciéndole por + 5 = 0 - 1
  • 1934- Segundo en el Torneo Internacional de Sitges, detrás de Ándor Lílienthal.
  • 1935- Vuelve a defender el título, esta vez frente a Vicente Almirali, al que derrota en Zaragoza por + 5 = 2 - 0.
    • Vence en un match, jugado en Zaragoza, a V. Kahn por el tante de + 2 = 4 -0.
  • 1935-36- Primero, ex aequo, en el Torneo de B de Hastings.
    • Vence en un match, jugado también en Zaragoza, al Dr. Blum por el Tanteo de +2 = 1 - 1
  • 1941- Después de la guerra, vence en los Torneos de Madrid y Zaragoza, y defiende su título en Madrid ante el andaluz Juan Manuel Fuentes, venciéndole por + 5 = 1 - 1.
  • 1943- Defiende el título en Madrid ante el aspirante José Sanz, perdiendo por + 3 = 3 - 4
    • Por desavenencias con la Federación Española sobre la forma de organizar los Campeonatos nacionales, se retira de las competiciones oficiales.
  • 1944- Juega un match de carácter amistoso, en Zaragoza, contra el Campeón del Mundo, Alexander Alekhine con el meritorio resultado de: + 0 = 3 - 1
    • Ese mismo año celebra un match amistoso, también en Zaragoza, contra el Campeón de Portugal Lupi, al que vence por + 5 = 0 -1.
  • 1946- Vence en el Torneo "Casa de Alba" de Madrid.

A finales de los años setenta la FEDA lo rehabilitó, coincidiendo este hecho con su jubilación de la cátedra de psiquiatría lo que le permitió volver a jugar torneos abiertos en cuyas partidas, pese a su edad, dejaba constancia de su indiscutible clase. En 1978, participó, como primer tablero del equipo de Zaragoza, en el Campeonato de España por equipos celebrado en Centelles (Barcelona) y al participar un cronista como primer tablero de la Peña Ajedrecista Oromana de Alcalá de Guadaira, manifestó que tuvo la ocasión de enfrentarse a él, finalizando en tablas la partida, no sin una dura lucha. Y en 1979, con motivo de una visita a Zaragoza, tuvo la ocasión de pasar con él, casi toda una jornada, donde pudo apreciar, además de su exquisito trato, sencillez, dinamismo "juvenil" y deseo de atender a cualquier amigo del ajedrez que le visitara.

Estilo de juego

Tenía un estilo de juego que se puede catalogar como universal ya que, si bien, le gustaba el juego posicional, nunca eludió el juego táctico.

Carrera como médico

Fue Director del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en 1945 y primer catedrático de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza en 1966. Tradujo a Freud. Realizó importantes investigaciones de la especialidad médica, y fue académico de la Real de Medicina y miembro fundador del Movimiento de Medicina de la Persona (Ginebra, (Suiza)). Publicó más de cien trabajos científicos en revistas de España y otros países y fue innovador en la terapia de la esquizofrenia al introducir el método del "bombeo espinal", sobre el que pronunció varias conferencias en universidades de Austria y Alemania.

Muerte

Falleció en Zaragoza el 21 de enero de 1988, pocos meses después de que la FEDA (Federación Española de Ajedrez lo rindiera un merecido homenaje.

Obras publicadas

Como publicista tuvo a cargo la sección de ajedrez de varios diarios de Madrid, de "La Vanguardia" de Barcelona los años 30 y del "Amanecer" de Zaragoza, en los años 40. Como autor publicó los siguientes importantes libros:

  • Cien Partidas de Ajedrez, 1934.
  • Los Principios del Ajedrez, 1939, 1940, 1942, 1943.
  • Cien nuevas partidas de Ajedrez, 1940.

Además de tres libros sobre Aperturas, y otros cinco, una colección, sobre los diferentes tipos de finales. Expuso la siguiente opinión referente a la influencia del ajedrez en la salud mental de las personas que lo practican.

"El Ajedrez es totalmente inofensivo, salvo en casos muy excepcionales en que puede aumentar la excitabilidad nerviosa o la emotividad del jugador. El hecho de que algunos grandes jugadores (por ejemplo, Morphy, Pilisbury, Rubinstein y Torre) hayan padecido enfermedades mentales graves, que les han obligado incluso a abandonar el juego, se debe, en mi opinión a lo siguiente: entre los motivos que podríamos llamar vocacionales, que guiarían a un joven a escoger el ajedrez como diversión favorita, e incluso como profesión, figura en primer lugar la circunstancia de ser una actividad sumamente individualista y, en tal sentido, se sienten atraídas a ella las personas dotadas de capacidad de concentración y poco comunicativas, es decir, los temperamentos que en psicología llamamos esquizotimicos. Y como dichos temperamentos tienen cierta propensión a padecer determinadas enfermedades mentales graves, no es raro que las sufran los ajedrecistas en una proporción algo mayor a la media de población."

Perpetuación de su memoria

IberCaja rebautizó su torneo anual de ajedrez con su nombre y desde 1994 funciona la Fundación Ramón Rey Ardid, Entidad sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a las personas y grupos con discapacidades, deficiencias y minusvalías, en especial relacionadas con la salud mental así como a otros colectivos que presentan dificultades para su integración social. En la actualidad, y desde que en 1943 adoptase ese nombre en honor al Dr. Rey Ardid, un club de ajedrez de la ciudad de Bilbao ostenta el nombre de "Peña ajedrecista Rey Ardid"

Fuentes