Joaquín Bustamante y Quevedo

Revisión del 14:44 24 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joaquín Bustamante y Quevedo
Información sobre la plantilla
BustamanteQuevedo.JPG
Capitan de navio Joaquín Bustamante
Nacimiento1847
Santa Cruz de Iguña, Cantabria, Bandera de España España
Fallecimientojulio de 1898
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFallecido en acto de servicio
NacionalidadEspañol
OcupaciónCapitán de navío e inventor
PremiosCruz Roja del Mérito Militar
Medalla de Sufrimientos por la Patria
Medalla de Joló
Cruz Laureada de San Fernando
Cruz del Mérito Naval

Joaquín Bustamante y Quevedo, Capitán de navío e inventor de la armada española, jefe de estado mayor de la escuadra del almirante Pascual Cervera y Topete, fallecido en acto de servicio en Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.


Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Santa Cruz de Iguña, Cantabria, España en 1847,ingresó en el Colegio Naval el 11 de julio de 1859, a la edad de 12 años. De guardiamarina estuvo primero embarcado en las fragatas Esperanza y Triunfo, haciendo en esta última el viaje al Pacífico.

Guerra Hispano-Sudamericana

Participó en la Guerra Hispano-Sudamericana contra las Repúblicas de Chile, Perú y Bolivia, tomando parte con la fragata de hélice Resolución en la ocupación de las islas Chincha, En la campaña estuvo embarcado en varios buques. Después del combate del Papudo el 26 de enero de 1865,que sostuvo con la corbeta chilena Esmeralda, resultó herido y capturado, fue conducido prisionero a Santiago de Chile.

De regreso a España, por su herida y prisión le fue concedida la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Destinado a Cádiz, estuvo embarcado en varias fragatas, y ascendió a alférez de navío en 1867. Ascendió a teniente de navío en 1871, siendo nombrado segundo comandante de la corbeta Ferrolana.

Campaña de las Filipinas

En 1872, a las órdenes del capitán de fragata Pascual Cervera participó en la campaña de las Filipinas al mando del cañonero Mindoro, en las operaciones de Joló y Tawi-Tawi, en los desembarcos de Zamboanga y Paticolo en 1876 y ataques a los pueblos de Parang y Mabun, siendo recompensado con el empleo de comandante de Infantería de Marina, con la Cruz Roja del Mérito Militar y con la Medalla de Joló. En su aspecto hidrográfico recorrió las costas de Mindanao y Davao, situando algunos de sus puntos notables. Regresó a la Península enfermo y se desempeñó de segundo comandante de Marina de Santander.

Escuela de torpedos

En 1880 hizo el curso de torpedos en Cartagena y una vez terminado fue nombrado profesor. Escribió un curso de electricidad e ideó un aparato de puntería para torpedos. También inventó un torpedo mecánico, inspirándose en el célebre del oficial austríaco Petrouski, reglamentó el servicio de torpedos y proyectó un telémetro para las baterías de costa. Por estos trabajos le fueron concedidas tres cruces del Mérito Naval. Permaneció siete años en dicha escuela de torpedos y durante ellos trabajó intensamente, no sólo en la enseñanza, pues también montó la red telefónica del Arsenal de Cartagena. También fue miembro de la junta de examen del submarino Peral en 1890.

Campaña de Santiago de Cuba

En enero de 1898, ya capitán de navío, fue nombrado jefe de estado mayor de la escuadra del almirante Pascual Cervera y Topete, que quedó bloqueada en Santiago de Cuba por la armada americana al mando de William Thomas Sampson. Propuso al almirante una salida nocturna escalonada para evitar la pérdida total de la escuadra, pero ésta fue desestimada por el almirante Cervera.

Desembarcó al mando de las columnas de desembarco de la escuadra, siendo mortalmente herido en el combate de las Lomas de San Juan, que tuvo lugar el 1 de julio de 1898, contra las fuerzas cubanas y americanas que atacaron la ciudad. Falleció en el hospital militar de la plaza. Sus restos mortales fueron llevados a España en el crucero Conde de Venadito, fueron depositados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, recibiendo a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.

Fuentes

Enciclopedia General del Mar, Primer vol., pg. 849, Ediciones Garriga S.A., Madrid-Barcelona 1957.

Joaquín Bustamante y Quevedo