Entrenador deportivo
|
Entrenador deportivo Es el técnico, el maestro, el pedagogo que dirige todo el proceso de preparación y competencias de los deportistas, estructurando su actividad pedagógica de proyección o construcción, organizativa y comunicativa.
Sumario
Historia
En el período pre revolucionario se caracterizó por la poca masividad y baja preparación de los entrenadores deportivos, pues las actividades deportivas se centraban en las capitales provinciales y algunas de las ciudades más importantes.
El nivel Técnico y metodológico de los pocos entrenadores era, muy bajo, al igual que la ejecución de la técnica y los resultados de los atletas. La falta de conocimientos y metodología para los entrenamientos, propiciaba el bajo nivel de los deportistas.
Con el Triunfo de la Revolución Cubana se le da prioridad al deporte y se crea el INDER, organismo que rectorea toda las actividades de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, priorizándose la formación de entrenadores de todos los deportes. Cuentan con habilidades pedagógicas, profesionales las que se manifiestan en el avance que se ha alcanzado en estos años en resultados deportivos.
Rasgos o características
- Los conocimientos sobre su deporte y que le permiten caracterizarlo parten, de acuerdo con Ranzola.
- Tener conocimientos suficientes y profundos de la modalidad deportiva que entrenan, así como del proceso pedagógico que dirige.
- Poseer la fuerza necesarias en términos de conocimiento, habilidades y capacidades profesionales suficientes, para poder crear la visión necesaria sobre los cambios actuales que se presentan en las formas, métodos y metodologías que se aplican en el entrenamiento deportivo.
- Poder desarrollar iniciativas en función de mejorar todo el proceso pedagógico y de preparación deportiva de los atletas.
- Tener conocimientos y habilidades pedagógicas profesionales que lo lleven a que su atleta o equipo, alcancen el mayor resultado deportivo de acuerdo con la etapa dada.
- Reunir determinados estándares de calidad (pedagógico de la especialidad, investigativo y de competencia profesional)que lo acrediten y merezca ser reconocido como entrenador deportivo.
- Inspirar confianza, no solo a sus atletas, sino también al equipo multidisciplinario que lo acompaña, a la institución y sociedad en general.
- Tener tacto pedagógico, aspecto importantísimo que nos dice del trato adecuado a los deportistas de acuerdo con las particularidades de cada uno de ellos.
- Poseer estabilidad emocional para enfrentar y resolver cualquier situación problémica que pudiera presentarse en los entrenamientos y competencias deportivas.
- Conocer las características o particularidades de cada uno de sus atletas, desde todos los puntos de vista.
- Saber gestionar su propio conocimiento a partir de las estrategias que se ha planteado para llevar a cabo el proceso de preparación de los deportistas.
- Tener conocimientos científicos y metodológicos sólidos que le permitan en determinada medida contrarrestar el efecto de las carencias de tecnologías de punta (equipos e instrumentos deportivos y condiciones de las instalaciones), que puedan ser aplicados en el proceso de preparación de los atletas.
Acciones educativas del entrenador
- Garantizar la higiene de las instalaciones, el colorido y las formas reglamentadas.
- Exigir la higiene personal de los deportistas, el uso de vestuario adecuado y el cumplimiento de la reglamentación que en este sentido tiene cada deporte.
- Empleo de un lenguaje adecuado que estimule el desarrollo de la comunicación oral.
- Exigir las posturas correctas en la ejecución de las acciones tanto ofensivas como defensivas.
- Visitar museos, galerías y centros culturales.
Responsabilidades
- Ofrecer al deportista los conocimientos y las condiciones necesarias y favorables para que puedan desarrollar la práctica de su deporte de manera exitosa, lo que se concreta en la competencia en resultados deportivos.
- Aplicar la metodología del entrenamiento deportivo para lograr la instrucción, educación y desarrollo de sus atletas, independientemente de su edad, sexo y niveles de rendimiento físicos y deportivos.
- Como trabajador del deporte, debe estar pendiente de la prevención y cuidado de la salud de sus atletas, lo que lo obliga a realizar un trabajo consecuente en la dosificación de la carga, sobre todo para evitar lesiones por muy leves que estas sean.
- Estructurar la actividad pedagógica que desarrolla utilizando los conocimientos que posee desde el punto de vista pedagógico y de la especialidad deportiva, todo con vistas a que el atleta alcance su más alto rendimiento deportivo en dependencia de la etapa y momento de la preparación que se encuentra.
- Cumplir las orientaciones e indicaciones (metodológicas, administrativas) en cuanto al trabajo que debe realizar con su atleta o equipo que señalan las instancias superiores.
- Evaluar sistemáticamente su trabajo y el del deportista.
Acciones Metodológicas del entrenador
- Desarrollar el calentamiento general y especial de forma controlada, organizada y dinámica.
- Utilizar música instrumental de fondo en algunas sesiones de calentamiento
- Trabajar con la técnica en función del desarrollo del hábito motor.
- Realizar acciones técnico tácticas individuales y colectivas que garanticen la belleza, la calidad y efectividad en la ejecución del movimiento.
- Desarrollar las capacidades condicionales y la Coordinativas.
- Utilizar el espejo para trabajar la orientación espacial y la transmisión corporal de diferentes movimientos con creatividad coordinación.
- Trabajar en función de lograr la técnica correcta en la ejecución de los movimientos, o sea evitar los Movimientos descoordinados.
- Ejecutar los movimientos técnicos a diferentes ritmos y lograr combinaciones entre ellas que permitan el enlace de dichos elementos con una adecuada coordinación y ejecución.
- Aplicar consecuentemente los test pedagógicos establecidos.
Superación del entrenador
- Conocer los reglamentos y regulaciones del deporte para garantizar el respeto a las normas de cortesía y combatir las manifestaciones antideportivas.
- Orientación del trabajo hacia la formación de valores estéticos, morales y rasgos volitivos del carácter.
- Desarrollar conferencias, talleres, debates y otras formas de organización docente sobre temas relacionados con:
- Cultura del vestir.
- Expresión verbal.
- Educación ciudadana.
- La educación estética.
- Feminidad y masculinidad.
- La Educación sexual.
- Imagen social.
- Comunicación.
Fuentes
- Hechavarria Urdaneta, Dr. C. Mirtha Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial Deportes, La Habana 2008 109 p.
- El Entrenador Deportivo
- El Liderazgo del Entrenador