Metodología de la Investigación Pedagógica
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Metodología de la Investigación Pedagógica. Utiliza consecuentemente los principios, leyes y categoría del materialismo histórico dialéctico.
Sumario
Etapas de la investigación
- Estudio preliminar: se determina la existencia del problema, se revisa la bibliografía, se consulta con especialista.
- Planificación del diseño (Diseño teórico).
- Ejecución del diseño.
- Evaluación de los resultados: análisis cuantitativo y cualitativo, conclusiones y recomendaciones.
- Informe.
- Introducción de los resultados: se realiza a través del trabajo.
Diseño
Es la formulación y fundamentación de la forma más adecuada posible para lograr el objetivo y demostrar la hipótesis.
Elementos estructurales del diseño
Presentación
Diseño.
- Titulo.
- Autor.
- Tutor.
- Consultor.
- Facultad.
- Curso.
Introducción
- Breve presentación del problema.
- Síntesis histórica desde el surgimiento a la actualidad.
- Constextualización: Lugar donde esta el problema.
- Importancia Teórico - Práctica.
- Novedad científica.
- Esquema del marco teórico.
Diseño Teórico
- Problema.
- Objeto de investigación.
- Campo de acción.
- Objetivo.
- Hipótesis; Preguntas científicas o Idea a Defender.
- Tareas de investigación
- Indicadores.
Diseño Metodológico
- Población y muestra.
- Métodos y técnicas.
- Análisis de datos.
- Posibles resultados.
- Recursos humanos y financieros.
- Cronograma de la etapa de investigación.
- Bibliografía.
- Anexos: Instrumentos, tablas.
Enlaces Relacionados
- Métodos de Investigación Educacional.
- Método Científico.
- Correlación bivariable en la investigación pedagógica.
Fuentes
- Dr. Valledor Estevill, Roberto F. Temas de Metodología de la Investigación Educacional. 2005.