Río Negro (Argentina)
|
Río Negro (Argentina). Es el curso de agua más importante de la provincia argentina de Río Negro y el segundo de la Patagonia en cuanto a su caudal. Su nombre proviene de la traducción literal del mapundungunCuru Leuvu, a pesar de que sus aguas son de un color más verde oscuro que negro. Antiguamente era conocido también como río de los Sauces debido a la gran cantidad de sauces llorones que hay en sus orillas.
Sumario
Recorrido
Tiene una longitud de 635 km, aunque con una de sus cabeceras, el río Neuquén, la longitud total del sistema fluvial Negro-Neuquén llega hasta los 1.055 km. Nace de la confluencia de los río Limay y el río Neuquén, en el extremo oriental la provincia de Neuquén, y fluye en dirección de este a sudeste en territorio rionegrino hasta alcanzar al océano Atlántico cerca del balneario El Cóndor, 30 kilómetros al sur de Viedma, capital de la provincia. En el último tramo de su curso constituye el límite natural entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.
Importancia
Es un río de carácter alóctono, ya que no recibe afluentes, con gran cantidad de meandros e islas fluviales, destacándose por su superficie la de Choele Choel. Discurre entre las bardas o terrazas que forman las mesetas patagónicas, a través de un valle de inundación de ancho variable y tierras muy fértiles producto de la sedimentación. Su cuenca está altamente humanizada, ya que su caudal se encuentra regulado por las represas que se encuentran en los ríos Limay y Neuquén y es repartido entre los diversos canales de regadío presentes. La fertilidad del valle ha sido aprovechada para generar uno de los mayores oasis de regadío del país, en el cual se cultivan mayoritariamente manzanas, peras, duraznos, tomates, entre otras frutas y hortalizas. El valle constituye el área más densamente poblada de toda la Patagonia. La cuenca del río es generalmente dividida en tres partes: Alto Valle, al oeste, donde se encuentran, entre otras, las ciudades de General Roca y Cipolletti; Valle Medio centrado en la ciudad de Choele Choel; y el Valle Inferior en la desembocadura del río, con Viedma como ciudad más importante de esa área. El río sirvió también como límite natural entre el territorio controlado efectivamente por Argentina y el territorio controlado por los indios durante la Conquista del Desierto, a finales del siglo XIX.
Pesca
El río Negro es en toda su extensión zona demarcada de pesca, especialmente en los islotes que se forman en su sector medio. Localidades como Las Grutas- San Antonio Oeste, General Roca, Choele Choel, Bariloche y El Bolsón se presentan como espacios más que propicios para la vivencia de jornadas incomparables en compañía de la caña y el anzuelo. Pero aún hay un pesquero más específico e ideal: Viedma.
Practicar la pesca deportiva con un marco paisajístico incomparable es la consigna distintiva en la excepcional provincia de Río Negro. En arroyos, ríos, mar; en cualquiera de los puntos cardinales; y con variadas modalidades; esta jurisdicción patagónica atrae a apasionados y principiantes hacia las mayores satisfacciones del deporte del pique.