Apurímac (Barco)
Apurímac
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Pintura que describe la llegada al Callao, el 12 de noviembre de 1855, de la fragata "Apurímac" y los vapores "Loa" y "Tumbes", construidos en Londres. | |
Historial | Perú |
Astillero | Richard & Harvey Green de Blackwall, Inglaterra, Reino Unido. |
Clase | Apurímac (único) |
Tipo | Fragata de hélice. |
Operador | Marina de Guerra del Perú. |
Autorizado | 1852 |
Botado | 1854 |
Asignado | Perú 12 de noviembre de 1855 |
Viaje inaugural | . |
Baja | Perú 16 de enero de 1881. |
Destino | Perú Hundido por su propia dotación en el Callao. |
Características generales | |
Desplazamiento | 1,666 toneladas de medida. |
Eslora | 204 Pies |
Manga | 43 Pies |
Puntal | Pies 27.6 Pulgadas |
Calado | A Popa: Pies 23.6 Pies A Proa: Pies 22.3 Pulgadas |
Armamento | 1856: 44 cañones de ánima lisa de 32 libras 1866: 12 cañones de ánima lisa de 32 libras. 1878 12 cañones de a 32 en batería para ejercicio de los grumetes, alumnos y para saludos. |
Propulsión | Una máquina alternativa fabricada por James Watt & Co. Una hélice abatible. |
Potencia | 300 caballos de fuerza. |
Velocidad | 9 nudos a vapor 14 nudos a vela. |
Autonomía | . |
Tripulación | 200 hombres. |
Capacidad | . |
El barco de guerra Apurímac, fue un buque histórico de la Marina de Guerra del Perú y era una fragata de hélice. Era una de las naves de guerra más poderosas que tuvo el Perú en la década del 50 del siglo XIX y tenía un peso de 1,666 toneladas y un motor de 300 caballos de fuerza. Su armamento consistía en 44 cañones de diverso calibre ubicados en las bandas laterales de la nave, algunos de ellos de 68 libras. Su nombre fue cambiado al de Callao el 22 de abril de 1858 y con este nombre fue el buque insignia del Mariscal Ramón Castilla durante el bloqueo del puerto ecuatoriano de Guayaquil. El 17 de diciembre de 1860, mientras se hallaba en un dique flotante frente a la isla San Lorenzo, se hundió con el mismo. El 11 de septiembre de 1863 fue casi reflotada, pero faltaban mangueras de absorción para extraer el agua de los fondos y se volvió a sumergir. Finalmente fue reflotada y varada en la Isla San Lorenzo el 7 de octubre de 1863. La fragata fue reconstruida y se le devolvió su nombre original de Apurímac. Durante la guerra civil de 1865, su principal acción fue el haber bombardeado a los fuertes de Arica el 6 de mayo. Asimismo fue la nave insignia del capitán de navío Manuel Villar durante el Combate Naval de Abtao contra las fragatas españolas Blanca y Villa de Madrid. Durante la Guerra del guano y del salitre la fragata sirvió como pontón debido a que se le habían retirado la hélice y las calderas.
Detalles Técnicos
Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe a la fragata "Apurímac" del modo siguiente:
Dicha fragata cuyo casco es de madera fue construida en Londres el año 1854 con las siguientes dimensiones:
Eslora: Pies 204.
Manga: Pies 43.
Puntal: Pies 27.6 Pulgadas.
Calado a Popa: Pies 23.6 Pies.
Id. a Proa: Pies 22.3 Pulgadas.
Toneladas de medida: 1,666
Monta 12 cañones de a 32 en batería para ejercicio de los grumetes, alumnos y para saludos.Datos históricos
Después de la campaña que hizo al Ecuador el año de 1859, se sumergió juntamente con el dique que la suspendía el año de 1860 en la Isla de San Lorenzo, y permaneció bajo el agua hasta 1864, que terminaron los trabajos de extracción y quedó a flote. Desde entonces el Gobierno utilizó bastante sus servicios, aun sin arbolarse y en este estado combatió y triunfó el 7 de febrero de 1866 en Abtao, junto con los demás buques que componían la Escuadra Aliada contra la española.
Después de su regreso a este puerto se le hicieron reparaciones generales y se le colocó la arboladura; así continuó sirviendo hasta que, estando su máquina y calderas en muy mal estado, se ordenó su desarme y se estableció allí, el año de 1873, la Escuela de Grumetes.[1]
Fue hundida en el Callao el 16 de enero de 1881 para evitar que cayera en manos del enemigo durante la guerra del guano y del salitre.
Referencias
- ↑ Memoria presentada al supremo gobierno por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú Capitán de Navío Miguel Grau en 1878.