Cazacarro marder 1
Marder1 | |
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Tipo | cazarro |
País de origen | Alemania |
Historia de servicio | |
En servicio | 1942-1944 |
Operadores | Alemania |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Historia de producción | |
Diseñado | [[]] |
Especificaciones | |
Peso | 8.2 tn |
Longitud | 5.38 m mt |
Anchura | mm |
Altura | 2.00mt |
Altura sobre el suelo | cm |
Tripulación | 4 |
Blindaje | 12mm |
Arma primaria | Cañón PaK 40/I L/46 de 75mm |
Arma secundaria | mm |
Alcance | 150km |
Motor | DelaHaye 103TT
70 cv cm3, hp |
Relación potencia/peso | CV/kg |
Velocidad máxima | de 34-38 km/h |
Capacidad de combustible | l |
Autonomía | de 460 a 520 km (dependiendo de la versión) km |
Rodaje | ruedas oruga |
Suspensión | resorte de láminas |
Cazacarro marder 1 (marta, en alemán) fue un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial, armado con un cañón anticarro de 75 mm. Estaba construido con la base del Tracteaur Blinde 37L (Tractor Blindado 37L), un transporte de personal blindado/artillería móvil francés que los alemanes capturaron tras la caída de Francia en 1940.
Sumario
Historial
En las primeras fases de la Operación Barbarroja, la Wehrmacht sintió la necesidad de una solución anticarro más móvil y poderosa que la artillería remolcada existente o los cazacarros como el Panzerjäger I. Esta necesidad llegó a ser una urgencia a finales de 1941, con la aparición de los nuevos carros de combate soviéticos como el T-34 y el KV-1. Como una solución provisional, se decidió utilizar tanto los carros de combate obsoletos como el Panzer II y los vehículos capturados como el 37L como base para cazacarros improvisados. El resultado fue la serie Marder, que estaban armadas con un cañón PaK 40 de 75 mm o un cañón ruso F-22 Modelo 1936 de 76,2 mm, que habían sido capturados en grandes cantidades.
Desarrollo
El Marder I fue desarrollado en mayo de 1942 y estaba equipado con , montado en un chasis del tractor Lorraine 37L|. El compartimiento original de la tripulación fue eliminado y el cañón se situó encima del chasis. Alrededor de éste se construyó un nuevo compartimiento con la parte superior abierta, que proporcionaba cierta protección a la tripulación contra armas de fuego de pequeño calibre. Unos 170 Marder I fueron construidos utilizando chasis del 37L. Se utilizaron otros carros de combate franceses como base para la conversión, entre ellos el Hotchkiss H-35 y el FCM 36 .
Combate
Los primeros Marder I fueron enviados al Frente Oriental en 1942 para servir en las unidades Panzerjäger de las divisiones de infantería. Sin embargo, regresaron rápidamente a Francia, donde era más fácil conseguir piezas de respuesto de los vehículos franceses.