Orden Playa Girón
|
Orden Nacional Playa Girón. Nombrada así en conmemoración a la victoria del pueblo de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón. Es una condecoración concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Se le otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros que se hayan destacado en las luchas contra el imperialismo, el colonialismo o el neocolonialismo, o que hayan realizado grandes hazañas por la paz y por el progreso de la humanidad.
Sumario
Descripción
La misma se confecciona en metal de oro, con cinta y pasador. Presenta en su anverso o cara delantera a un miliciano en actitud de combate, con un pie sobre el archipiélago cubano y el otro en el continente americano y la leyenda Patria o Muerte. Mientras en su anverso o cara posterior, se lee: Orden Nacional - Playa Girón.
Otorgamiento
Se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a Jefes de Estados o de Gobiernos que se destaquen extraordinariamente en la lucha contra el imperialismo y las fuerzas de la reacción; por valiosos aportes al desarrollo de las Fuerzas Armadas y en grandes hazañas a favor de la paz y el progreso de la humanidad.
Se confiere en reconocimiento de los méritos siguientes:
- Destacarse extraordinariamente en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, el fascino y en cualquier forma de explotación;
- Obtener grandes méritos en la lucha internacional contra el imperialismo y sus fuerzas mercenarias;
- Tener una actitud destacada en la defensa de nuestra Patria y las conquistas de la Revolución;
- Realizar valiosos aportes a desarrollo de nuestra Fuerzas Armadas y su capacidad defensiva;
- Realizar grandes hazañas a favor de la paz y el progreso de la humanidad;
Se puede otorgar con carácter póstumo.
A todos los que reciben el título de Héroe de la República de Cuba también se les impone la Orden Playa Girón.
Fragmento de la Ley del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos de la República de Cuba, que se rige por la Ley No. 17 del 28 de junio de 1978, en su reglamento establece que las condecoraciones y títulos honoríficos son creados y concebidos por el Consejo de Estado; además el siguiente artículo especifica:
Están facultados para proponer al Consejo de Estado el otorgamiento de esta orden, el Consejo de Ministro y los Jefes de los OACE, entre otros.
Historia
La Orden Nacional Playa Girón se instituyó por la Ley número 949 del 18 de julio de 1961 y fue ratificada por la Ley número 17 sobre el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Poular el 28 de junio de 1978.[1]
Ocho días después de creada, el 26 de julio de 1961, se imponía por primera vez al comandante Yuri Gagarin, en gigantesco acto efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, en ocasión de celebrarse el octavo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Al colocarla en el pecho del primer cosmonauta del mundo, el líder de la Revolución Cubana expresó:
Personalidades que la han recibido
|
|