Guanina (planta)

 

Guanina
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Cormofitas
Clase:Magnoliopsida
Orden:Angispermas
Familia:Cesalpináceas
Subfamilia:Caesalpinioideae
Diversidad:S. obtusifolia

Guanina: Es una yerva silvestre de uso medicinal común en toda la Isla de Cuba utilizada como purgante y antiespasmódico.

Nombres

Nombre común

Guanina.

Nombre Científico

Cassia tora.

Otros nombres Vulgares

Yerba guanina, yerba hedionda (Cuba);dormidera, hediondilla, dormilòn.

Descripción botánica

Planta anual, herbacea, lampiña o escasamente pubescente, de un metro de alto o menos. Estipulas aleznado-lineales, a veces ciliadas, de 1 a 1,5 cm de largo, caducas al final. Hojas de 8 a 15 cm de largo; peciolos de 1 a 4 cm de largo; una glándula lineal entre o arriba del par inferior de foliolos; foliolos de 2 a 4 pares, muy cortamente peciolulados, obovados, gruesos de 1,5 a 5 cm de largo, obtusos y a menudo mucronados en el ápice. Inflorescencia en racimos paucifloros axilares o flores solitarias. Sépalos obtusos. Pétalos amarillos, casi iguales como del doble del largo de los sépalos. Estambres perfectos de 6 a 7, estaminodios3. Vaina estrechamente encorvada, de 2 dm de largo o menos, y de 3 a 5 mm de ancho, tetrágono comprimida. Semillas longitudinales, oblongas, comprimidas, brillantes, como de 5 mm de largo; paralelas a las valvas de la legumbre.

Partes empleadas

Las semillas, Las hojas y la raìz.

Habitat y distribución

Se puede encontrar en terrenos calcareos, de poca elevación, solares yermos y cultivados. Muy común en toda la Isla de Cuba, en las demás Antillas Mayores, en las Vieques, Santa Creuz, Santo Tomás y Tortola; en el sudeste de Estados Unidos, en la América Tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo.

Aplicaciones

Las semillas tostadas a manera de cafè se emplean en el campo, pricipalmente en Las Villas, en decocciòn, en los dolores espasmòdico; y la raìz en las erupciones cutàneas, en baños; el cocimiento de la hoja o la raìz contra las fiebre.
Las hojas se dan en decocciòn como aperitivo a los niños que sufren de fiebres durante la denticiòn. Fritas en aceite de palmacristi, se aplican a las ùlceras; las semillas molidas y mezcladas con mantequillas se usan para mitigar la picazòn en las erupciones herpèticas. La raìz, frotada con jugo de limòn es un buen remedio para el salpullido y los empeines.

Fuentes


Véase También