Premio de musicología Casa de las Américas
{{Ficha Instituci�n |nombre = Premio de Musicología Casa de las Américas. |siglas o acronimo = |imagen = Premio_de_Musicología.jpg |tama�o = |descripci�n = Premia investigaciones asociadas a la música de Latinoamérica y el Caribe. |fecha de fundacion =1979 |apertura = |fecha de disoluci�n = |tipo de unidad =Concurso. |deporte = |director = |secretario general = |ministro = |propietario = |ideolog�a pol�tica = |organizaci�n juvenil = |costo = |superficie = |dimensiones = |capacidad = |equipo local = |pais =Cuba |sede = |empresa matriz= |ubicacion = |publicaci�n = |web = }}Premio de Musicología Casa de las Américas. Certamen fundado en 1979 por la Dirección de Música de la Casa de las Américas. Desde su creación ha pretendido estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de América Latina y el Caribe, lo cual ha estado reflejado en los espacios de debate teórico, conferencias y conciertos que se han ofrecido dentro del amplio programa cultural que lo ha acompañado.
Sumario
Historia
Este Premio, creado por el reclamo de destacados compositores y musicólogos del continente americano, ha contado a lo largo de más de veinte años con la participación como jurados de figuras tan relevantes como César Arróspide de la Flor (Perú), Modesta Bord (Venezuela), Fernando García (Chile), Leonora Saavedra (México), Héctor Tosar (Uruguay), Francisco Curt-Lange (Uruguay), Gustavo Becerra-Schmidt (Chile), Amaury Veray (Puerto Rico), Juan Pablo González (Chile), Antonio Jardim (Brasil), María Eugenia Londoño (Colombia) y los cubanos María Teresa Linares, Leonardo Acosta, Victoria Eli, Danilo Orozco, Olavo Alén, Carlos Fariñas.
Su fundador, el compositor y musicólogo cubano Argeliers León, sentó las bases para un Premio donde concursan obras inéditas sobre: historiografía musical, interpretación y explicación crítica de la creación musical; música tradicional y folclórica, teoría y práctica de la enseñanza de la música y otros problemas relacionados con la estética, la sociología y la antropología de la música, entre otros.
Como resultado, han concurrido numerosas obras de las cuales el jurado ha premiado y mencionado libros de autores de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Cuba. Los quince libros premiados han sido publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas y constituyen una valiosa colección con relevantes aportes para una comprensión más integral de la música y la cultura de América Latina y el Caribe a partir de los diversos conceptos y procedimientos de las ciencias sociales contemporáneas.
Desde 1999 la reunión del jurado del Premio de Musicología en La Habana es una ocasión idónea para celebrar el Coloquio Internacional de Musicología que ha devenido en un importante espacio para el intercambio de ideas, el debate teórico y el reconocimiento a lo más novedoso del pensamiento y la creación musical a nivel mundial.
Obras Premiadas
1979
- Alfonso de Silva, de Rosa Alarco (Perú).
- La música de la población negra en el Perú: la danza de los negritos de El Carmen, de Rosa Elena Vázquez (Perú).
- La música de las sociedades de tumba francesa en Cuba, de Olavo Alén (Cuba).
1982
- La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina, de Rolando Antonio Pérez Fernández (Cuba).
- La música en el complejo cultural del walagallo en Nicaragua, de Idalberto Suco Campos (Cuba).
- El siku altiplánico, de Américo Valencia (Perú).
1986
- Diagnosticar la musicalidad, de Alberto Alén Pérez (Cuba).
- Problemática organológica cubana, de Ana Victoria Casanova Oliva (Cuba).
- La nueva canción chilena: Continuidad y Reflejo, de Osvaldo Rodríguez Musso (Chile).
- Presencia arará en la música folklórica de Matanzas, de María Elena Vinueza González (Ecuador).
1993
- La música en la comunidad indígena Enbera- Chami de Cristianía, de María Eugenia Londoño (Colombia).
1995
- El entendimiento: historia y significación de la música indígena del Lago Maracaibo, de Daniel Castro Aniyar (Venezuela).
1997
- El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo, de Miriam Escudero Suástegui (Cuba).
1999
- Cancionero musical de Gaspar Fernandes, de Aurelio Tello (Perú).
2001
- Jefe de jefes. Corrido y narcocultura en México, de José Manuel Valenzuela Arce (México).
2003
- Historia social de la música popular en Chile (1890-1950), de Juan Pablo González y Claudio Rolle (Chile).
- Doménico Zipoli: para una genealogía de la música clásica latinoamericana, de Bernardo Illari (Argentina).
2005
- Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México post-revolucionario, 1920-1930, de Alejandro L. Madrid (México).
2008
- Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz, de Omar Corrado (Argentina).
2010
- La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador, de Ketty Wong (Ecuador).