Parapente
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Parapente.(Proveniente del francés, parachute, paracaídas, y pente, pendiente). Actividad deportiva que consiste en despegar desde una elevación o desde el llano para volar aprovechando las corrientes ascendentes de aire.
También se le llama parapente al equipo en sí usado para dicha actividad, la vela, la silla de vuelo o arnés, paracaídas de emergencia y casco.
Las personas suelen confundirlo con el Ala Delta por la forma de despegue y vuelo, y con el Paracaidismo por su apariencia física.
Sumario
Características
Un parapente es un aerodeslizador ultraliviano, que consta de un ala de estructura no rígida o blanda, construida de tela sintética que se denomina vela o velamen. Adquiere su perfil o forma debido a las presiones que en el interior de las celdas o cajones ejerce el aire que entra por las válvulas o bocas situadas en el borde de ataque. Los cajones se interconectan a través de los alvéolos. La vela se une con el arnés o silla por medio de finas cuerdas de material también sintético (Kevlar, dyneema, etcétera) llamadas suspentes o cordines, que terminan su ramificación en un juego de dos, tres, cuatro ó cinco correas por cada lado llamadas bandas (que se diferencian entre ellas como A, B, C, y así sucecivamente, comenzando por las delanteras), éstas a su vez se unifican en dos anclajes (izquierdo y derecho) que se unen finalmente al arnés por medio de un par de mosquetones.
El ala es totalmente flexible porque no tiene partes rígidas, por lo que se puede meter en el maletero de un automóvil. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25 a 30 kg, aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 Kg. El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.
Historia
En junio de 1978 tres paracaidistas franceses suben a la colina de Potuisset, junto al pueblo de Mieussy. Se les ha ocurrido llevar sus paracaídas "planos" para intentar descender con ellos desde la verde cima. Si esto fuese posible, habrían encontrado una económica forma de entrenarse para sus competiciones de precisión sin necesidad de utilizar aviones. Sus nombres: Jean-Claude Betemps, André Bohn y Gérard Bosson.
Tras el éxito de los primeros intentos, Bosson funda el primer club "(Les Choucas) "de un deporte que al principio se llamó "Vuelo de Pendiente", después "Paracaídas de Montaña" y por último "Parachutisme de Pente". Sus primeros socios fueron paracaidistas. Los paracaídas usados por los primitivos "choucas" eran de siete celdas dobles, gran espesor y poca superficie. Poco a poco fueron siento modificados: bandas, suspensiones más estrechas, atalaje más cómodo, mayor calado. En 1984 se utiliza el primer modelo de 9 celdas dobles: el "DragonFly", aligerado de peso y con un diseño que le permite ganar altura. A partir de entonces cambian totalmente los conceptos: el parapente ya no es un rectángulo flexible. Pasa de ser una superficie de frenado a una verdadera aeronave sin motor, que utiliza las técnicas del vuelo libre.
El atalaje clásico de paracaídas producía inflamación en las piernas después de la primera media hora de vuelo. Richard Trinquier incorpora una tabla al atalaje del Surfair (modelo de nueve celdas), lo cual le permite volar 5 horas 20 minutos con total comodidad: nace el atalaje silla.
En septiembre de 1988, Jean–Marc Boivin vuela en parapente desde la cima del Everest y Jean–Yves Fauste bate el record de permanencia sobre un acantilado de Hawai: 11 horas y 23 minutos.
Surgieron nuevos constructores y nuevos diseños, cuyas características superaron la de los anteriores. Saint Hillaire, en Francia reúne a los pioneros del parapente europeo. A partir de ese año se produce el "boom" del parapente, registrándose al final de 1989 una cifra diez veces mayor de deportistas federados que el año anterior.
Actualmente el parapente evoluciona tan rápido que se puede considerar como una verdadera revolución en el mundo del vuelo deportivo con cientos de miles de aficionados.
Partes de un parapente
- Borde de ataque (parte frontal del ala).
- Borde de fuga o borde de salida (es la parte posterior del ala).
- Intradós (superficie superior del ala).
- Intradós o (superficie inferior del ala).
- Cajon o celda (cada uno de los segmentos en que está dividida el ala).
- Costillas (cada una de las divisiones que tiene el ala para lograr su estructura. Las costillas son las que le dan el perfil aerodinámico al ala).
- Alvéolos (agujeros hechos en las costillas para permitir la circulación uniforme del aire dentro del ala y así estabilizar la presión dentro de la misma).
- Bocas o válvulas (son la entrada de aire de cada uno de los cajones).
- Suspentes o cordines (son las cuerdas que unen el ala con las bandas).
- Bandas (es donde se unen todos los cordines de cada lado del ala).
- Silla o arnés (es donde va el piltoto).
- Frenos (son los comandos que están atados al borde de salida del ala y que sirven para controlar el parapente).
Equipamiento
Practicar parapentismo puede ser uno de los deportes más costosos y más complejos. Como principal, se requiere un parapente o vela, que es con el que, al fin y al cabo, se realiza el deporte. El parapente es el elemento más costoso por el material con el que está creado y por todos los mecanismos que necesita para poder funcionar correctamente. Por otro lado, se requiere una vestimenta que incluye el casco, para proteger la cabeza en caso de algún accidente o cualquier otro inconveniente que surja; una vestimenta ligera y cómoda preparada para volar y unos anteojos solares para poder proteger los ojos de los rayos solares.
Equipamiento extra
En el caso del equipamiento extra, que no deja de ser importante, encontramos el variómetro, que se utiliza para medir la presión atmosférica y saber donde se encuentran los vientos que ascienden y descienden. Por otro lado, requieren de tener un radio de frecuencia para poder comunicarse con otros pilotos, como así también para comunicar su lugar de aterrizaje, ya sea en caso de una emergencia como no. Este es uno de los elementos primordiales para los que recién empiezan a practicar este deporte, por cualquier inconveniente que tengan. Por último, se encuentra el GPS que puede usarse o no, pero en las competencias es casi uno de los elementos primordiales, ya que es la única forma de saber si se completaron correctamente los objetivos de la competencia. Si bien el parapentismo es uno de los deportes más costosos y complejos, no pierde en si atractivo ya que permite apreciar los paisajes y los ambientes naturales desde un punto de vista el cual no entrega ningún otro deporte.
Principio de vuelo
El principio de vuelo del parapente es aerodinámico, el mismo que el de un avión o el de los planeadores. Vuela gracias a la fuerza de sustentación que se crea al circular el aire alrededor del perfil del ala. La vela del parapente, cuando está inflada, adquiere la misma forma que el ala de un avión. Esto le permite obtener la fuerza de sustentación como resultado de la diferencia de presiones que se crean entre el extradós y el intradós. Esto se explica con la ecuación de Bernoulli que plantea la relación que existe entre la presión y la velocidad de las partículas en un fluído.
- V = velocidad del fluido en la sección considerada.
- g = aceleración gravitatoria.
- z = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.
- P = presión a lo largo de la línea de corriente.
- ρ = densidad del fluido.
- K = Constante para cada fluido.
Los filetes de aire al circular a mayor velocidad por la parte superior (extradós) crean una zona de bajas presiones, generando así un efecto de succión que representa 2/3 del total de la fuerza de sustentación. La presión en el intradós es mayor que en el extradós, por lo que se crea un efecto de empuje que representa 1/3 de la fuerza de sustentación.
Comandos de gobierno
- Frenos: Se usan para controlar la dirección y velocidad.
- Acelerador: Se usa para aumentar la velocidad.
- Trimmers: Se usan para controlar la velocidad del vuelo sin necesidad de tener los frenos permanentemente aplicados.
Despliegue y despegue
Después de sacar el ala de su bolsa se extiende sobre el extradós, orientándola perpendicularmente a la dirección del viento deforma tal que el borde de fuga quede hacia barlovento. Luego se comprueba que estén desenredados los cordines y se conecta el ala a la silla de forma tal que las bandas "A" queden al frente.
El piloto con la silla puesta, con las bandas "A" y los frenos en las manos comienza una ligera carrera de frente al viento tirando de las bandas "A". Con esta acción el aire entra a los cajones por las bocas y los llena, dándole así la forma al ala con su respectivo perfil y comienza a ascender. Una vez que el ala está sobre la cabeza del piloto este la controla usando los frenos, luego continúa la carrera al frente y sale a volar.
Control en vuelo
Una vez en vuelo se controla la dirección usando los frenos, que actúan doblando hacia abajo el borde de fuga de la vela, modificando de esta forma la configuración aerodinámica de la misma. También se puede sumar al control con comandos, el producido al modificar la carga alar del ala en distintas zonas de la misma, esto es tumbando el cuerpo hacia los costados, hacia adelante o hacia atrás, esta maniobra se denomina cargar peso con la silla.
Además existe otro control que es el acelerador, se trata de un estribo, que al accionarlo modifica el calado o ángulo de incidencia del ala, haciéndola más rápida (de 4 a 8 Km./H, de acuerdo al modelo).
Algunos modelos (avanzados y de competición) traen además otro artilugio para modificar el calado (ángulo de incidencia) del ala en forma semipermanente estos son los trims o trimmers, esta regulación normalmente se hace previa al vuelo, pero también se puede hacer durante éste.
Formas de vuelo
Vuelo en ladera
Es el que se realiza dentro de la corriente ascendente originada por el desvío del aire hacia arriba producto de un obstáculo en el terreno lo suficientemente ancho como para que el viento ascienda y no lo rodee. A este tipo de ascendencia del aire se le denomina "ascendencia dinámica". Esta corriente está ubicada en la ladera que se encuentra a barlovento de la montaña y el piloto debe hacer giros en ocho para poder mantenerse en la misma. Si se aleja de la loma perderá la ascendencia, por lo que tendrá que regresar nuevamente para poder mantenerse en el aire, a menos que logre encontrar una "corriente térmica".
Vuelo en térmicas
Se realiza aprovechando las corrientes ascendentes que se generan debido a la convección. Esta ascendencia está originada por el calentamiento de una masa de aire que está en contacto con el suelo, el cual ha sido calentado previamente por el sol. El aire al calentarse disminuye su densidad y comienza a ascender por diferencia de densidades con relación a la masa de aire que le rodea. El intercambio de calor entre estas dos masas de aire puede considerarse un proceso adiabático, ya que es mínimo, por esta razón la masa de aire llega a alcanzar grandes alturas. Este fenómeno se comienza a manifestar como pequeñas "burbujas" de aire ascendente en horas de la mañana; pero ya al medio día y en horas de la tarde, cuando el sol ha calentado suficiente, puede llegar a convertirse en verdaderas corrientes continuas muy fuertes. Cuando un piloto se encuentra con una de estas corrientes y desea ascender, comienza a girar dentro de ella, ganando así altura hasta que la misma se debilite.
Vuelo por arrastre
En este tipo de vuelo la primera fase es la que lo define ya que el despegue no se realiza desde una loma como es usual, sino que se realiza por la tracción de la aeronave mediante el uso de una cuerda y un equipo en tierra. El equipo en tierra puede ser un automóvil con un torno debobinador, el cual va liberando la cuerda a medida que avanza el automóvil.
Para este tipo de arrastre se comienza con una longitud mínima de la cuerda y la misma se va liberando a lo largo del ascenso. Por otra parte el equipo en tierra podría ser un torno fijo. Para despegar con el torno fijo se extiende toda la cuerda en el terreno y cuando se acciona el torno este comienza a recoger la cuerda y así tira del parapente. En cualquier caso se debe tratar que el ascenso no sea muy brusco ya que podría causar daños al parapente o suceder un accidente.
Luego que ya el piloto está en vuelo puede aprovechar las corrientes ascendentes térmicas o dinámicas según tenga a su disposición, o ambas.
Paramotor
Es la modalidad en la cual se adiciona un motor a la aeronave. Ya en este caso deja de ser vuelo libre al tener propulsión.
El motor va ubicado en la espalda del piloto, quien gobierna su aceleración a través de un mando a distancia que lleva atado a una de las manos.
Existen diferencias entre esta modalidad y la del vuelo libre, principalmente en el despegue y vuelo a motor. Cuando el motor queda en baja o apagado, la aeronave queda bajo los principios del vuelo libre.
Meteorología
Es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de volar, ya que el piloto debe conocer el medio que le rodea para poder garantizar un vuelo placentero y con seguridad.
Véase también
Fuentes
- Ojovolador
- Aeromodelismo a full
- Club de Parapente de Bayamo