Psicología
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Psicología. Ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.
Sumario
Ortografía de la palabra
La escritura 'sicología' es válida, aunque la forma recomendada es psicología.[1] No se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, pues Psico, de psyché, significa "alma" ("mente", "conciencia"), y por ello da nombre a la psicología como ciencia de estos fenómenos relacionados entre sí, siendo por tanto la ciencia que estudia no sólo el comportamiento humano, sino el funcionamiento de la mente y su desarrollo.
Ámbito científico
Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.
La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no observables, etcétera). Desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo los seres humanos y otros animales perciben, sienten o piensan, hasta cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, ofreciendo la posibilidad de intervenir en ellas.[2]
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones.
Métodos de investigación en Psicología
En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:
1. La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.[2] El primer laboratorio de estudio de la psicología experimental fue fundado en el año 1879 por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.
2. El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia pero menos rigurosa, la utilización de metodologías cualitativas de investigación que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.
Organizaciones científicas en Psicología
Los psicólogos suelen organizarse localmente en colegios profesionales y también en asociaciones científicas, que pueden ser de carácter local, nacional, continental y mundial. En el caso de los colegios profesionales, estos cumplen una función normativa, ya que en muchos países se exige al psicólogo poseer una autorización para ejercer su profesión, a lo cual se denomina indistintamente licencia, colegiatura o registro, entre otras formas. No existe un colegio profesional internacional; cuando un psicólogo necesita ejercer su actividad profesional en un país diferente a aquel en el que ha obtenido su titulación, debe revalidar su título y obtener una nueva licencia.
La Unión Internacional de la Ciencia Psicológica (IUPSyS, por sus siglas en inglés) es la entidad que representa a la Psicología en el mundo, congregando a los comités nacionales que representan a las Asociaciones de Psicólogos de cada país. Una de las asociaciones de psicólogos más importantes es la Asociación de Psicólogos Americana (APA), fundadora del sistema estandarizado de clasificación de enfermedades mentales DSM, y que además ha publicado unas normas para la elaboración y publicación de trabajos científicos ampliamente difundidas y utilizadas en varios ámbitos de la ciencia. A nivel de latinoamérica, destaca la Sociedad Interamericana de Psicología o «SIP». En 2002 se funda la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)[1] con el propósito de generar una comunidad científica y profesional de los psicólogos de esta región para generar alternativas conceptuales y prácticas que correspondan a las grandes necesidades y a la diversidad cultural de estos países; pretende una psicología con compromiso social y combatir el tradicional colonialismo científico para dialogar de manera crítica con los conocidos psicólogos europeos, asiáticos y norteamericanos.
Psicología básica
La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. Por otra parte, la psicología aplicada (ver más adelante), busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.
La psicología, por abordar al individuo humano, constituye un campo de estudio intermedio entre «lo biológico» y «lo social». Lo biológico se presenta como substrato del sistema psíquico. Progresivamente, y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiología se han ido incorporando a la investigación psicológica a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas, Teoría de las Ciencias Humanas.
Funciones psicológicas
Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo siguiente:
- Atención: Comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
- Percepción: Entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
- Memoria: Proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es decir, de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
- Pensamiento: Puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
- Lenguaje: Se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. En relación a este tema, la investigación ha girado en torno a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.
- Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
El aprendizaje es un metaproceso psicológico en el que se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos. Ésta define procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
Psicología del aprendizaje
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:
- Aprendizaje social.
- Aprendizaje vicario.
- Condicionamiento clásico.
- Condicionamiento operante.
- Habituación.
- Sensibilización.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo (psicología)), también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
- El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
- El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico. (ver Empirismo)
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.
La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.
Psicología evolutiva o del desarrollo
Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, como lo manifestó Arnold Gesell. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje). A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.
La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.
Siguiendo a Erik Erikson, esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.
A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Jean Piaget, el modelo sociocultural de Lev Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.
Los investigadores que estudian niños utilizan una serie de métodos únicos de indagación para comprometerlos en tareas experimentales prediseñadas. Estas tareas a menudo semejan juegos y actividades que resulten entretenidas para los niños, y al mismo tiempo útiles desde un punto de vista científico. Además del estudio del comportamiento de niños, los psicólogos del desarrollo también estudian a individuos en otras etapas vitales, y principalmente, los momentos en que se producen las transiciones entre una etapa y otra (por ejemplo, la pubertad, o la adolescencia tardía).
Psicopatología o psicología de la anormalidad
La Psicopatología como ciencia estudia la descripción fenomenológica de los eventos que se presentan en la enfermedad mental, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como circunscrita a una teoría o corriente particular.
Psicología del arte
Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Aportes como los de Gustav Theodor Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destaca el desarrollo de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner han sido cruciales en el desarrollo de esta disciplina.
Psicología de la personalidad
Durante todo el Siglo XX los psicólogos se preocuparon por extender las concepciones ya existentes, especialmente en medicina, sobre los tipos de contextura física y sus relaciones con disposiciones comportamentales. A partir de este conocimiento se diseñaron varios modelos de factores de la personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.
El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos vigentes: el clínico, el correlacional y el experimental. El modelo clínico da prioridad al estudio a profundidad de los individuos. El modelo correlacional busca explorar diferencias individuales mediante estudios de tipo encuesta en grandes muestras de población. El modelo experimental busca establecer relaciones causa-efecto a partir de la manipulación de variables. Si bien existen diferentes posiciones respecto al nivel de cientificidad de cada modelo, en la actualidad cada uno de ellos agrupa un conjunto de teorías de gran utilidad para el trabajo aplicado del psicólogo.
Uno de los modelos predominantes es el llamado modelo de cinco factores de la personalidad: neuroticismo, extraversión, agradabilidad, apertura y conciencia.
Psicología aplicada
La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).
Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.
Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.
Psicología clínica
- Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.
Psicología educativa
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.
Psicología infantil o infanto-juvenil
Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
Psicología Laboral (trabajo y organizaciones)
Artículo principal: Psicología del trabajo y de las organizaciones
La psicología Laboral , también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre y mujer.
Psicología comunitaria
Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.
Psicología de la emergencia
Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores[3]
Psicología Forense
Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.
Teorías, tendencias, esferas, corrientes y concepciones filosóficas
Psicología asociativa
Se da este nombre a diversas corrientes psicológicas que utilizan la asociación como principio explicativo fundamental. Remontándose en su prehistoria a Hobbes, Locke y Spinoza, cada una de las corrientes aludidas, por regla general, se divide en dos tendencias, una materialista y otra idealista. Hartley y, más tarde, Priestley, siguiendo a Hobbes, desarrollan la tradición materialista del asociacionismo, hacen depender la actividad psíquica de las leyes generales de las asociaciones, proclaman que esta actividad se halla condicionada por las vibraciones del cerebro.
En la tendencia idealista de la psicología asociativa, la actividad psíquica queda reducida a la asociación de representaciones subjetivas. Encontramos en esta tendencia a Hume, que parte de una base fenomenalista (habla de “haces de representaciones”), y también a Herbart. La psicología asociativa llega a constituirse definitivamente en el siglo XIX, ante todo en Inglaterra (James Mill, John Stuart Mill, Alexander Bain), y une las tendencias materialistas e idealistas en el terreno del mecanicismo (atomismo psicológico, química mental, etc.). En el siglo XX, la psicología asociativa encuentra su continuación en el behaviorismo, que acentúa al máximo las tendencias mecanicistas propias de tal psicología.
Psicología de la creación
Esfera de la psicología que investiga las leyes de la acción en virtud de las cuales el hombre crea algo nuevo y original en la ciencia, en el arte, en los distintos aspectos de su trabajo. También son objeto de la psicología de la acción creadora los correspondientes aspectos del estudio y del juego. A pesar de la riqueza de descripciones del proceso creador, esa parte de la psicología de la acción creadora en las teorías de la “intuición”, del “trabajo inconsciente” y otras, carecen de interés científico, dado que sus autores, idealistas, han concebido, erróneamente, la creación como un fenómeno inexplicable y accesible únicamente a personas elegidas. Con frecuencia en el acto creador se ha negado toda función del trabajo o, en general, de una actividad cualquiera, incluida la del pensar; se creía que el descubrimiento de algo nuevo se presentaba de manera espontánea o bien como resultado de un trabajo inconsciente.
La psicología materialista parte de que la acción creadora en sus formas desarrolladas es un resultado del trabajo. Los motivos y los fines de la actividad creadora son fruto de las necesidades de la sociedad, y la posibilidad de que se resuelva tal o cual problema de sentido creador surge cuando, en el decurso del desarrollo de la sociedad, se dan las condiciones necesarias para ello. Además, los hombres de ciencia, los inventores y los artistas utilizan, para realizar su obra creadora, los conocimientos y métodos elaborados y acumulados en el desarrollo de la ciencia, de la técnica y del arte. Sin embargo, el momento propiamente creador presupone con frecuencia descubrir un nuevo procedimiento, un nuevo recurso, un nuevo método de acción que refleje propiedades y conexiones de las cosas y de los fenómenos desconocidos hasta entonces. Al concentrar toda su atención en una tarea determinada, el hombre, por lo común, no puede observarse a sí mismo y así se explica que, no pocas veces, sienta como repentino el hecho de hallar una solución, aunque en realidad sea ésta el producto de una labor intensa y sumamente prolongada. La actividad creadora exige que se movilicen en grado máximo el espíritu de iniciativa, los conocimientos y las aptitudes del hombre. Semejante movilización de energías y facultades encuentra su expresión en la tensión volitiva y en singulares estados emocionales descritos circunstanciadamente por muchos escritores en sus obras literarias.
Psicología de la Gestalt
Artículo principal: Psicología de la Gestalt
Tendencia sensualista idealista de la psicología burguesa moderna, que surgió en Alemania en 1912.
Su predecesor es Ch. von Ehrenfels (1859-1932).
Principales representantes: M. Wertheimer (1880-1944), W. Köhler (1887-1967) y K. Koffka (1886-1941).
Su base filosófica la constituyen el husserlismo y el machismo. En oposición a la psicología asociativa, la psicología de la Gestalt considera como elementos primarios y fundamentales no las sensaciones, sino ciertas estructuras psíquicas, formaciones íntegras o “Gestalts”, que se forman gracias a la capacidad –supuestamente propia de la psique– de formar figuras simples, simétricas, cerradas. La teoría de la psicología de la Gestalt separa al individuo de su actividad práctica y del medio exterior. Los adeptos de dicha teoría explican la integridad de las formaciones psíquicas, en última instancia, por “leyes” subjetivas inmanentes, lo cual conduce al idealismo. Más tarde, las ideas de la psicología de la Gestalt (sobre todo, el concepto de Gestalt), fueron extendidas al campo de los fenómenos físicos, fisiológicos y hasta económicos. La inconsistencia teórica de la psicología de la Gestalt fue demostrada por I. Pávlov y por otros psicólogos materialistas.
Psicología de la religión
Corriente de la psicología burguesa que investiga las vivencias relacionadas con la fe en lo sobrenatural, las emociones y los sentimientos provocados por la propaganda y las representaciones religiosas, los procedimientos de sugestión y autosugestión religiosa, el fomento del temor religioso, los sentimientos de pecaminosidad que conducen al nacimiento de la creencia religiosa, al éxtasis religioso, y también los factores psíquicos que contribuyen a conservar la fe religiosa, etc.
Los teólogos contemporáneos conceden gran importancia al aspecto psicológico de la religión, a la que intentan convertir en un factor permanente de vida interior, en un factor psicológico. Los representantes de la psicología empírica de la religión actúan bajo la bandera del positivismo, del estudio “objetivo” de la religión, investigan los sentimientos religiosos de los individuos reduciendo la religión a un estado psíquico subjetivo. Esta escuela hace caso omiso de las causas sociales que deforman la psique de las personas en sentido religioso, así como de sus concepciones del mundo en la sociedad de clases antagónicas.
Los partidarios de la psicología empírica de la religión utilizan ampliamente cuestionarios diversos, métodos de observación y experimentación, lo cual confiere a su trabajo una apariencia de carácter científico. La escuela teológica de la psicología de la religión fundamenta abiertamente la existencia de Dios, realiza algunas de sus “investigaciones” con el objetivo totalmente práctico de establecer métodos que sirvan para influir en sentido religioso sobre la psique de las personas. Emociones desnaturalizadas, voluntades rotas, manifestaciones enfermizas de la psique humana –neurosis, histeria, éxtasis, etc.– se utilizan para fortalecer la religión, para elevar la autoridad de la Iglesia.
La deformación de la psique de las personas por medio de la religión y la acción psicológica con fines religiosos presentan singular fanatismo en las sectas religiosas, donde se organizan representaciones de la comunicación “directa” de los creyentes con Dios. La investigación psicológica científica de los sentimientos y emociones de los creyentes refuta la psicología idealista de la religión y sirve de base a la educación atea.
Psicología social o psicología colectiva
Ver artículo: Psicología Social
Conjunto de sentimientos, estados de ánimo, costumbres, pensamientos, ilusiones, orientaciones volitivas y rasgos de carácter inherentes a los hombres gracias a la comunidad de sus condiciones de vida económica y social.
La psicología social, históricamente formada, puede ser de clases, de naciones, de capas sociales, de grupos sociales, etc. Por ejemplo, son rasgos típicos de la psicología del proletariado el sentido del colectivismo y de la solidaridad de clase, mientras que son típicos de la psicología burguesa, el individualismo y la codicia. Bajo el socialismo, las particularidades psicológicas características de los hombres son los sentimientos de colectivismo, de deber social, de actitud creadora frente al trabajo, de internacionalismo; el sentido altamente desarrollado de la dignidad personal, el de seguridad en lo futuro.
La ideología, lo mismo que las condiciones materiales de vida de la sociedad, constituye un importante factor determinante de la orientación en que se desarrolla la psicología social. La construcción del comunismo, la desaparición de las barreras entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el físico, conducirán a la formación de una psicología social única –en lo básico– de los trabajadores, de la sociedad comunista. El término “psicología social” también se emplea para designar la parte de la ciencia que estudia la psicología colectiva.
El objetivo fundamental señalado por el marxismo-leninismo ante la psicología social consiste en el análisis de la naturaleza económico-social de los factores objetivos y de las leyes a que obedece la formación de los sentimientos sociales, de los estados de ánimo, de los estímulos de la actividad y de otros procesos psíquicos. En la U.R.S.S. se realizaron (por ejemplo, trabajos de Antón Semiónovich Makárenko) y se realizan investigaciones sobre la psique de los hombres soviéticos partiendo del estudio de las diversas formas de su conducta en la colectividad. Estas investigaciones contribuyen a resolver los problemas de la educación comunista de los trabajadores.
La psicología social burguesa, surgida como rama especial de la psicología a fines del siglo XIX, se desarrolla con singular intensidad en los Estados Unidos. Sus corrientes principales son: la behaviorista (discípulos de Edward Thorndike, John Watson, George Mead; Emory Bogardus y otros) y la psicoanalítica (discípulos de Sigmund Freud y de Alfred Adler: E. Jones, W. Trotter y otros). A pesar de sus diferencias de concepción, a los representantes de estas escuelas les son inherentes los vicios generales del idealismo y de la metafísica: ignorar el papel determinante de las relaciones de producción en la sociedad y admitir que los factores psíquicos son rectores en el desenvolvimiento social (psicologización de los fenómenos sociales); identificar la psicología social con la sociología; aplicar una metodología no científica en la selección y elaboración de datos.
Formación del psicólogo
El término psicólogo tiene dos acepciones generales, por un lado es una persona que tiene un título profesional en Psicología y que ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico de Licenciado en Psicología y haberse colegiado en el Colegio de Psicólogos de la jurisdicción donde ejerce. Cabe agregar en todo caso que no en todos los países la colegiatura es obligatoria, sino voluntaria. Esto viene determinado por las leyes particulares de cada país. Asimismo, en otros países como en Chile algunas escuelas de psicología ofrecen al estudiante la opción de recibir sólo el "título profesional" de psicólogo acreditado por una práctica profesional, y no necesariamente el "grado académico" de licenciado en psicología, que implica para su acreditación la elaboración de una tesis de grado.
En otro sentido, se entiende como psicólogo a toda persona que estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico. De ahí que personajes tan importantes como Sigmund Freud, Carl Jung, Carl Rogers, Alfred Adler, Jean Piaget, Wilhem Wundt o Eric Berne, que provienen de áreas tan dispares como la medicina, la biología y la física, sean considerados como los padres de la psicología y que se les reconozca, dentro del gremio, su estatus como psicólogos.
En casi todos los países del mundo existen facultades o escuelas de Psicología en las principales universidades tanto públicas como privadas. En las universidades que no poseen una facultad de psicología, esta carrera suele estar adscrita a las facultades de ciencias sociales, humanidades y ciencias humanas, dependiendo del país, de la institución y de la orientación de la formación.
El estudio de la psicología está especialmente difundido en Europa y Norteamérica; en América Latina está en amplio crecimiento, encontrándose especialmente desarrollada en Sudamérica, donde países como Argentina, Chile y Brasil son reconocidos en todo el mundo por sus aportes a la teoría, especialmente en el área del Psicoanálisis. Otra área de estudio desarrollada en América Latina es la psicología social y su aplicación comunitaria, donde países como El Salvador, Puerto Rico, Venezuela y México han dado varios de los teóricos más importantes en este campo.
Aunque cada programa de instrucción en psicología varía según la institución que lo imparte, en líneas generales los psicólogos deben tener formación en:
Área sustantivo-psicológica
- Historia de la psicología
- Teorías psicológicas (psicoanálisis, conductismo, psicología progresiva, psicología humanista, cognitivismo, psicología de la Gestalt, etc.)
- Procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, inteligencia, percepción, emoción, motivación, pensamiento, razonamiento, lenguaje, etc.
- Bases biológicas del comportamiento: biología y fisiología generales; neuroanatomía y neurofisiología;neuropsicología; psicofarmacología.
- Psicología evolutiva y del desarrollo humano
- Psicopatología o psicología de la anormalidad. Elementos de psiquiatría, evaluación y diagnóstico psicológico
- Deontología (ética) psicológica.
Área metodológica y de investigación
- Diseño y manejo de técnicas de exploración proyectivas y psicométricas
- Metodología de investigación: estadística aplicada a la psicología; métodos cuantitativos de investigación; métodos cualitativos de investigación; modelos matemáticos de los procesos psicológicos.
- Psicología experimental
Área aplicada
- Análisis laboral y organizacional (psicología del trabajo o industrial)
- Orientación psicológica
- Psicología clínica
- Psicología comunitaria
- Psicología educacional
- Psicología forense
- Psicología médica o de la salud
- Psicología social
Área complementaria
A estos aspectos se les suma la formación en ciencias básicas y en ciencias aplicadas, de acuerdo con la estructuración y los objetivos de cada centro de estudios profesionales que imparte la carrera.
La psicología tiene un terreno amplio de aplicaciones, tantos como hechos humanos hay, y los psicólogos frecuentemente optan por la especialización en un área de su preferencia (más del 60 por ciento de ellos se dedican a la clínica), o a aquella que represente mayores retribuciones laborales o un mayor campo de trabajo (industrial-organizacional), aunque actualmente la tendencia va más hacia la integración interdisciplinaria de los diferentes campos y con carreras afines, en pos de una comprensión de la complejidad del individuo, de su existencia y de su vida psíquica que permita estudiar, investigar, teorizar e intervenir de una forma más adecuada, más efectiva y más real en los problemas que aquejan a la humanidad en su eterno devenir por la experiencia del sí mismo y de los otros.
La diferencia entre Psicología y Psiquiatría
Psicología y Psiquiatría suelen ser homologadas, confundidas, o solapadas debido a que una de las ramas de la Psicología, la Psicología Clínica, aborda el fenómeno de la salud mental al igual que la Psiquiatría. Este error se debe al desconocimiento de ciertos aspectos de ambas ciencias, entre los que se cuentan:
- Que el campo de estudio de la Psicología son los procesos psicológicos y el comportamiento humano de manera independiente al contexto en el que este es observado, por ello, su amplitud excede a lo referido meramente a la salud mental. La Psiquiatría, en cambio, es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención de daños a la salud mental, al impulso de actividades y estilos de vida saludables y a la recuperación o curación de los trastornos mentales.
- La Psicología, aunque en algunos casos aborda los aspectos tangibles de la conducta del hombre, como ciencia aplicada es eminentemente una ciencia social, en cuanto se basa en la inferencia de procesos psicológicos desde la observación del comportamiento humano. La Psiquiatría en cambio es una ciencia natural, ya que a pesar de que incorpora en su corpus de conocimiento teorías psiquistas (justamente desde la Psicología en la mayoría de los casos), como ciencia aplicada se fundamenta eminentemente en los aspectos físicos del comportamiento (como las respuestas fisiológicas, métabólica, etc.).
- La Psicología Clínica, como paradigma, no aborda la salud mental desde la misma perspectiva que la Psiquiatría. La mayor parte de la psicología actual no está enmarcada en el paradigma de la salud-enfermedad desde el enfoque médico más tradicional. Incluso para la psicología clínica los trastornos mentales no son "enfermedades mentales" en el sentido tradicional. Las llamadas "enfermedades" se conciben, en todo caso, desde un enfoque más extenso, con modelos teóricos que incluyen el ambiente, la conducta, lo psicosocial y todos los contextos no "patológicos" del individuo, tal y como lo están haciendo ya otras ramas de la medicina.
- El título profesional de Psicólogo no es homologable con el de Psiquiatra, puesto que este último es un postgrado de la Medicina. En términos legales y éticos, esto tiene como consecuencia, que los psicólogos clínicos no sean considerados como capacitados para la prescripción de fármacos de modo auxiliar al tratamiento psicológico estricto.
Sin perjuicio de lo anterior, estas diferencias no implican la imposibilidad de colaboración interdisciplinaria entre profesionales de ambas ramas. El Psiquiatra será quien hará el seguimiento psicofarmacológico del paciente, mientras el Psicólogo (de la especialidad correspondiente) se encargará de asistir al paciente a través de la psicoterapia según sus conocimientos y la conveniencia para restaurar el bienestar del paciente.
Referencias
- ↑ Ver «psicología» en el Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Si se realiza la búsqueda de la palabra «sicología», el diccionario remitirá al término «psicología»
- ↑ a b Morris, Charles (1997). Introducción a la Psicología, Novena edición edición, Prentice Hall. ISBN 968-880-856-3.
- ↑ Psicología de la emergencia: comportamiento humano antes, durante y después de emergencias :: Ps. Humberto Marín Uribe
Véase también
- Abraham Harold Maslow
- Conciencia
- Escuelas psicológicas
- Lista de psicólogos
- Neurociencia
- Neuropsicología
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