Orden Isoptera

Orden Isoptera
Información sobre la plantilla
260px
Campo al que perteneceEntomología
Principales exponentesTermitas


Orden Isoptera. El Orden Isoptera comprende los insectos conocidos como comejenes o termitas. Es un orden muy primitivo que se ha comparado con el Orden Blattodea (cucarachas), por presentar, las especies más primitivas de ambos órdenes, funciones similares en el proceso de degradación de la madera. Todas las especies de Isoptera se han adaptado a la dieta vegetal y están en capacidad de digerir la celulosa; lo que las ha asociado directamente con la madera y todos los productos que la contengan. Son muy comunes en bajas alturas y la mayoría de las especies, en las zonas tropicales, se encuentran entre el nivel del mar y los 2 500 m; a mayor altitud disminuyen drásticamente pues la baja temperatura las afecta. También, se encuentran en ecosistemas de alta humedad del suelo.

Castas

Son insectos sociales que viven en colonias formadas por diferentes castas, cada una con una función definida, así encontramos: a) Reproductores primarios. b) Reproductores secundarios o suplementarios. c) Soldados. d) Obreros. Estas dos últimas, generalmente, son las más abundantes. Su capacidad reproductora es muy alta y los comejeneros o termiteros, generalmente, tienen muchos miles de individuos, cuando tienen varios años de fundados. Los reproductores alados que salen de la colonia cada cierto tiempo, dependiendo de la especie, tienen dos pares de alas membranosas de igual forma y tamaño y con venación similar, generalmente sin venas transversales y con la superficie del ala micro-reticulada o punteada. Las alas generalmente son más largas que el cuerpo y presentan, cerca de la unión al cuerpo, una sutura transversa que les permiten desprenderse de las mismas, una vez que han terminado su vuelo de dispersión; generalmente, esto ocurre inmediatamente después de fuertes lluvias y los alados al caer al suelo o cualquier superficie mojada, permiten que sus alas se adhieran, por la humedad, a la superficie y esto les facilita el desprenderse de las mismas. Todos los componentes de la colonia son de cuerpo más o menos blando; con cabeza y partes bucales más esclerotizadas en los soldados, los cuales pueden tener mandíbulas muy desarrolladas, a veces muy largas y asimétricas, o mandíbulas vestigiales, con la cabeza proyectada en un proceso frontal conocido como naso; por donde secretan una sustancia pegajosa. En algunas familias, se presenta en la cabeza una glándula bien desarrollada, que abre en un poro o fontanela en la región frontal, por donde secretan el producto de la misma, generalmente, de carácter defensivo y también para ayudar en la construcción de sus galerías y nidos. Los obreros y los soldados están constituidos por machos y hembras estériles y, generalmente, no tienen ninguna pigmentación y son levemente esclerotizados, excepto la cabeza de los soldados. La función de los obreros, además de obtener alimento, es la de alimentar a los soldados, los jóvenes y también cuidar las posturas, agrandar el nido y los sistemas de galería. En todas las castas, el tórax es muy desarrollado, con patas caminadoras, coxa larga, tibias delgadas, con espinas apicales. Es importante indicar, que en la anatomía interna de los miembros del Orden, se encuentra un desarrollo especial de canal alimentario y que algunas de las secciones del intestino medio y posterior, tienen modificaciones importantes en cuanto a forma y desarrollo, según la fuente de alimentación (humus o celulosa) y estas diferencias morfológicas se utilizan en la taxonomía del grupo. Las colonias se inician en el suelo o en madera donde la pareja excava una pequeña cámara, que luego tapan.

Taxonomía

El Orden Isoptera comprende seis Familias bien caracterizadas: Mastotermitidæ, Kalotermitidæ, Hodotermitidæ, Termitidæ, Rhinotermitidæ y Serritermitidæ. Mastotermitidæ, del continente australiano, y Hodotermitidæ son familias muy primitivas, con muy escasos representantes en la región neotropical y con mayoría de especies fósiles. Serritermitidæ con una sola especie de Brasil. Las otras Familias tienen representantes en Venezuela, siendo la más primitiva Kalotermitidaey la más evolucionada Termitidae

En la Familia Kalotermitidae encontramos los siguientes géneros: Calcaritermes de distribución neotropical, especialmente Centroamérica y norte de Suramérica, Comatermes monotípico, de Bolivia, Trinidad y Venezuela, Cryptotermes cosmopolita, Glyptotermes neotropical con la mayoría de las especies en Centroamérica, Incisitermes hacia la parte norte del neotrópico, Neotermes de América Central y occidente de Suramérica; Proneotermes de Costa Rica y Suramérica, Rugitermes con especies desde Centroamérica hasta Argentina.

En la Familia Rhinotermitidæ encontramos Heterotermes ampliamente distribuido en el Neotrópico, Dolichorhinotermes es neotropical, con pocas especies. Familia Termitidae. Esta familia cuenta con tres subfamilias:

  • Apicotermitinae: Anoplotermes, característico del neotrópico suramericano
  • Nasutitermitinae: Araujotermes pocas especies de la amazonia brasilera, Guyana y Trinidad; Atlantitermes, la mayoría de las especies son de la amazonia brasilera; Constrictotermes neotropical, del Brasil central; Cornitermes neotropical, la mayoría de las especies de la amazonia brasilera; Embiratermes neotropical, la mayoría de las especies de Brasil; Labiotermes de Sur América; Nasutitermesen todas las regiones tropicales, con muchas especies en el neotrópico; Syntermes exclusivo del neotrópico.
  • Termitinae: Amitermes con la mayoría de las especies neárticas, México, América Central y norte de Sur América; Microcerotermes desde México hasta Argentina; Spinitermes del Brasil central y Termes en todas las regiones tropicales, con buena representación en el neotrópico.

Alimentación Las termitas se alimentan además de la madera y sus derivados de otro material de origen vegetal, como hojas, corteza, humus y suelos ricos en materia orgánica, excrementos de herbívoros, etc. Algunas especies pueden degradar la lignina. La mayoría de las especies consumen el alimento en los sitios donde están destruyendo la madera pero, las que se alimentan de pastos o residuos de plantas, cosechan el material y lo llevan al nido. Muchas especies construyen galerías cubiertas para desplazarse a los sitios de forrajeo. Lesiones ocasionadas por termitas en plantaciones de yuca en Cuba En plantaciones de yuca (Manihot esculenta (Crantz), en el momento de la cosecha se observaron elevaciones de tierra en la epidermis de las raíces reservantes, debajo de las cuales se encontraron un gran número de termitas, también conocidas como comejenes u hormigas blancas. Al realizar cortes transversales a estas raíces, se apreciaron orificios desde cinco hasta 32 mm de diámetro dejando en algunas de estas, únicamente la epidermis, así como galerías y necrosamientos que se podrían confundir inicialmente con organismos patógenos (Figura 1). Estos insectos fueron observados en el interior de los cortes realizados alimentándose de las raíces.

















Figura 1. Lesiones ocasionadas por termitas en raíces reservantes de yuca

Al evaluarse el porcentaje de lesiones en las raíces de yuca, se determinó que estas se encontraban distribuidas en los cultivares ‘CMC-40’ e ´INIVIT Y- 93-4´, en 5,43 y 6,32 % respectivamente. Los insectos conocidos como termitas o comejenes (Isóptera), son organismos que se organizan en colonias, las que incluyen diferentes miembros o castas. En Cuba el orden se compone hasta el momento de tres familias (Kalotermitidae, Rhinotermitidae y Termitidae), 16 géneros y 32 especies. Se ha informado la presencia de termitas en la isla (Isoptera; Kalotermitidae), en una plantación de garbanzo, causando marchitez y la muerte de las plantas. Al detectar oportunamente la presencia de plagas emergentes en plantaciones de yuca se contribuye a evitar en la medida de lo posible, su establecimiento y posterior distribución, por lo que mantener una adecuada vigilancia fitosanitaria sobre las mismas, favorecerá la reducción de las lesiones provocadas por estos insectos.

Termitas en plantaciones de yuca en Colombia

Los géneros Heterotermes y Captotermes se alimentan del material de propagación, de las raíces o de plantas en crecimiento. El insecto abre galerías en las partes atacadas, como raíces y estacas recién plantadas. Cuando la planta sobrevive o los ataques son tardíos, las termitas suelen reunirse en la parte interna del tocón, o base de la planta, sin que este, sufra mayores daños. Si las raíces sufren algún daño mecánico o de un factor abiótico, puede afectarse hasta un 30% de la planta.

Fuentes

  • Álvarez E. et al., 2002. Guía práctica para el manejo de las enfermedades, las plagas y las deficiencias nutricionales de la yuca. Cali, Colombia. CIAT. 120p.
  • Álvarez, U., Gómez, J., Cruz, A., Pérez, l. 2006. Nuevo registro de planta hospedante para termites en Cuba. Centro Agrícola 33(4):85-86.
  • Castellón Valdés M.C., González Vázquez, R.E., Morales Rodríguez, A. 2020. Nuevo hospedante de Lachnopus hispidus (Gyllenhal) (Coleoptera: Curculuionidae) y para insectos termitas en Cuba. Centro Agrícola Vol.47. Edición Especial. 2020.
  • https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/17024/libro_bio_t1_022. Consultado 7/4/2021