Usuario:Yosady

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{{Ficha Persona |nombre = [[Jean Gabriel Tarde] |nombre completo = [[Jean Gabriel Tarde] |otros nombres = |imagen = Tarde_gabriel.jpg |tamaño = 300 × 345 |descripción = Psicólogo Francés |fecha de nacimiento = 12 de marzo de 1843 |lugar de nacimiento = Sarlat-la-Canéda, Francia.Bandera de Francia Francia |fecha de fallecimiento = [[13 de mayo] de 1904. |lugar de fallecimiento = Paris, Bandera de Francia Francia |causa muerte = |residencia = |nacionalidad = Francesa |ciudadania = |educación = Universidad de París, Universidad de Toulouse |alma máter = Universidad de París |ocupación = Psicólogo Social, Escritor, Criminologo y Sociólogo. |conocido = |titulo = |término = |predecesor = Gilles Deleuze |sucesor = Bruno Latour y Maurizio Lazzarato |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = |familiares = |obras = Fragmento de historia futura en 1904, Las Leyes Sociales en 1898,La opinió y la multitud en 1901, Les lois de I'imitation en 1890. |premios = |titulos = |récords = |plusmarcas = |web = |notas = }}

Jean Gabriel Tarde. Fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés. Veía a la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos, donde las fuerzas fundamentales serían la imitación y la innovación.

Síntesis biográfica

Jean Gabriel Tarde (1843–1904). Nació el 12 de marzo de 1843. Estudió derecho en la Universidad de Toulouse y Universidad de París, ejerciendo la carrera judicial en Sarlat, en 1894 se traslada a París como director de estadística del Ministerio de Justicia

Plantea su teoría de la Psicología Social partiendo de la persona, desde la diversidad psicológica del individuo como instancia básica de las incorporaciones colectivas. La realidad social no es una construcción homogénea, que se impone al individuo, sino el resultado de los 'lazos sociales' dinámicos, invención, imitación, resistencia y adaptación, de las interacciones entre los propios individuos. La realidad social y el consenso democrático, anticipándose a pensamientos muy posteriores, es una construcción evolutiva de los individuos.


Entre los conceptos que GabrielTarde desarrolló estaba la mente grupal, propuesto en ocasiones para explicar la llamada psicología de masas, la psicología económica y la opinión pública, donde anticipaba varios desarrollos modernos. Sin embargo, sus propuestas fueron desplazadas por años, por la sociología de Émile Durkheim, hasta que investigadores estadounidenses de la escuele de Sociología de Chicago y más actualmente la teoría del Actor-Red de Bruno Latour retomaron sus teorías.


Actualmente, la Teoría Actor-Red ha recuperado buena parte del trabajo de GabrielTarde. Una de sus propuestas más relevantes, es la de considerar las redes como una de las formas básicas de organización del mundo, no sólo humano, sino biológico, microfísico y cósmico. La sociología de las aredes, en oposición a la sociología de lo social es la descripción de esas redes y de las lógicas de sus saltos y discontinuidades, un tema de especial atención es el estudio que hace Gabriel Tardede lo económico. Debido a su énfasis en las creencias y los deseos, su trabajo sobre el sentido de las medidas de los valores, ya sean objetos deseados para el consumo, disfrute estético o veraz, constituye una variante desarrolladora para estudiar los mercados como dispositivos de cálculo, acentuando en la materialidad de su equipamiento e implementación.


Fuentes

  • Gabriel Tarde |IDIS. Disponible en:[1]
  • INFOAMÉRICA |Gabriel de Tarde. Disponible en: [2]
  • ¿Puede la economía estar hecha de creencias y deseos?. Disponible en:[3]
  • Gabriel Tarde en la utopía sociológica: de la consagración al ostracismo… y de regreso otra vez. Disponible en: [4]