La cometa (pintura)
|
La cometa. Lienzo del pintor Francisco de Goya y Lucientes, conservado en el Museo del Prado de la serie de cartones para tapices.
Historia
El 26 de enero de 1778 Goya entregaba la segunda serie de cartones para los tapices que iban a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, serie formada por cuatro escenas entre las que destacan La Cometa, los Jugadores de naipes y Niños inflando una vejiga.
Por este cartón, el artista pedía 7.000 reales de vellón, cantidad similar a la que había recibido por otros encargos para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Goya representa en sus cartones el mundo de los majos y majas madrileños, captado con tal naturalismo que provoca que el espectador se "introduzca" en la imagen y participe en la escena.
Descripción
En esta pintura, se representa el esquema de distribución piramidal, añadiendo Goya un segundo plano de personajes representados con una pincelada sin definir, como una acuarela, casi transparente. En un tercer plano, el paisaje se pierde en la lejanía. El colorido es muy intenso y ayuda a destacar los detalles de los trajes de los personajes. Estos trajes y personajes se conocen en la actualidad como “goyescos”.
En esta serie de cartones, como en la de las estaciones, Goya refleja el mundo y las costumbres del pueblo de Madrid. En este caso se trata de un juego muy popular que servía de distracción a los majos de su época, el echar a volar la cometa, que realmente en el cuadro tiene poca importancia. Lo más importante son los tipos que Goya representa con gran naturalismo y realidad.
Véase también
Fuentes
- La cometa de Goya. Disponible en: Artefamoso
- La cometa. Disponible en: Wikipedia
- Cuadro La cometa de Goya. Disponible en: Artehistoria
- La cometa. Francisco de Goya y Lucientes. Disponible en: Cuadernalia