Omar Rolando

Omar Rolando
Información sobre la plantilla
Omar Rolando.jpg
Para el joven actor Omar Rolando, su abuela: la destacada actriz Trinidad Rolando, con una sólida carrera de más de 40 años en la escena, será siempre un modelo profesional a seguir.
NombreOmar González Rolando
Nacimiento27 de septiembre de 1990
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor

Omar Rolando. Joven actor cubano conocido y reconocido por sus trabajos en el Teatro y la Televisión Cubana.

Síntesis Biográfica

Nació en la Habana el 27 de septiembre de 1990. Adopta el nombre de Omar Rolando por su abuela, Trinidad Rolando Portocarrero, quien fue practicamente la persona que le crió y encaminó en el mundo de la actuación. De su abuela, quien transitó por algunos conjuntos teatrales como Escambray y Rita Montaner en teatro El Sótano, llega a Omar Rolando su amor por el arte.

Estudios

Se gradúa de la Escuela Nacional de Arte en el año el 2010. Se graduó con Carlos Díaz en el año 2010, con la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

Trayectoria artística

El actor ha estado presente en diferentes producciones audiovisuales. Entre ellas realizó un coprotagónico en el teleplay Pasos Firmes que fue su verdadero debut en la pantalla chica.

Fue Dani, el personaje creado por Amílcar Salatti para el teleplay Pasos Firmes que dirigió Yoel Infante, lo que años más tarde le regaló la posibilidad de llevar sus dos pasiones a escena. Estrenado en el programa televisivo Una calle, mil caminos, el dramatizado cuenta la historia de un joven atleta ciego que intenta coronarse en los Juegos Paralímpicos. Tras ser abandonado por su guía, Dani (Omar Rolando) se convierte en su compañero para la disciplina, quien de esta forma deja de robar en las calles, método facilista que utilizaba para sobrevivir.

Antes de “Pasos Firmes” hizo pequeñas apariciones en algunos programas. Uno de ellos fue “El camino de los juglares”. Luego vino un personaje en “Mucho Ruido”. Además, participó en un telefilme titulado “La familia de Ana” e intervino en un caso de la serie policíaca “Tras la Huella¨. Formó parte del colectivo de actores de la serie ¨Conciencia¨ dirigida por Rudy Mora y en la serie ¨Al Habla con los Muertos¨ de Alberto Luberta.

Entre sus trabajos están el telefilme “Silencio”, de Yoel Infante y actualmente en la seguida serie ¨Calendario¨.

Pertenece a los grupos de teatro El Público y El Portazo. Desde 2010 ha formado parte de varios grupos como Jazz Vilá Projects, donde participó en las obras “Rascacielos” y “Farándula”. Ha tenido la oportunidad de trabajar junto a grandes actores como Fernando Hechavarría, Osvaldo Doimeadiós, Alexis Díaz de Villegas y Broselianda Hernández. El Portazo es su otra casa teatral desde hace años. Le encanta el trabajo que hacen y sus espectáculos. Fue uno de los estudiantes de medicina fusilados en la película “Inocencia” de Alejandro Gil , un filme relevante y relacionado con una historia insólita del país.

Fue galardonado en el año 2020 con una mención en los premios Adolfo Llauradó que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Confesiones de Omar Rolando

  • Actor desde cuando : “Yo decidí actuar desde pequeño. Siempre me gustó. Recuerdo que lo primero que hice fue una obra para niños que montó mi abuela en el Rita Montaner. Se llamaba “Busca buscando”, y creo que fue premio a Mejor obra para Niños, o Premio de la Popularidad, algo así...Desde pequeño sentía inclinaciones hacia la actuación. Mi abuela, Trinidad Rolando, era actriz y se destacó en grupos como El Sótano, Teatro Político, Teatro Escambray. Yo sentía que lo que me transmitía tenía mucho que ver conmigo y decidí enrumbar mi vida por este camino, que hoy disfruto bastante...Hice mi primera obra con sólo siete años. Se llamó Busca buscando, y abrió un mundo muy interesante para mí. Luego, con el paso de los años, logré matricular en la (ENA), y finalmente me gradué en el año 2010 con la obra Sueño de una noche de verano, con el director Carlos Díaz en el teatro El Público.
  • Que más te apasiona: No hay nada más rico que estar de pie en un escenario, y que las personas te miren, que tú seas el punto de atención, y que naveguen contigo en ese mar de emociones por el que está atravesando el personaje. Que se diviertan, lloren, te tomen odio...no es que los artistas seamos egocéntricos, pero no hay nada como eso. Con la cámara sucede igual porque estás actuando para la televisión. Pero, en el teatro, se siente la energía que viene del público. Es una de las cosas que más disfruto de lo que hago: conformar un personaje y dejar que salga, hable, llore y sonría...
  • Trabajo con Carlos Díaz : Trabajar con él ha sido una gran experiencia. Yo creo que es un gran maestro, aunque mi primera escuela fue mi abuela. Luego aprendí mucho de Sandor Menéndez, excelente actor del teatro Buendía. Y todavía sigo aprendiendo de muchas personas que pueden aportar a mi carrera como actor...Sigo vinculado al Teatro El Público, donde he tenido la oportunidad de trabajar con actores como Fernando Hechavarría, Osvaldo Doimeadiós, Alexis Díaz de Villegas, Broselianda Hernández, Lester Martínez...
  • Sueños, metas, proyectos futuros... : Una telenovela con Felo Ruíz, que termino de rodar en febrero o marzo: “Asuntos Pendientes”. Hace algún tiempo realicé un corto que dirigió Amílcar, y aún se encuentra en edición. Para este año tengo varios proyectos, pero todavía no se han concretado. Mi meta es seguir concentrado en mi trabajo, que es lo más importante para mí, que al público le guste lo que hago porque para eso trabajamos. Ese es mi objetivo: trabajar, trabajar mucho y esforzarme...

Fuentes