Misil Kinzhal

Revisión del 23:17 29 mar 2022 de Julipp3 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Arma |nombre = Misil hipersonico · balístico |imagen =Kinzhal.jpg |imagen_tamaño= |pie = |origen = {{bandera2|Rusia}} |spec_…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Misil hipersonico · balístico
Información sobre la plantilla
Kinzhal.jpg

País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de servicio
En servicio2017-presente
OperadoresBandera de Rusia Rusia
GuerrasOperación militar especial
Historia de producción
DiseñadorValery M. Kashin
Diseñada2017
FabricanteKBM Kolomna
Especificaciones
Peso500 Kg

Alcance máximo2000Km
ExplosivoTNW nuclear o convenciona

PropulsorCohete de combustible sólido
Techo de vuelo20 Km
Velocidad máximaMach 10-12
Sistema de guíaINS con posibilidad de ajustes desde GLONASS, control remoto y sistema de referencia óptica
Precisión1mt
Plataforma de lanzamientoMiG-31K

El Kh-47M2 Kinzhal daga, en ruso es un misil balístico hipersónico de fabricación rusa lanzado desde el aire con capacidad de transportar ojivas nucleares y que puede maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. Puede golpear objetivos a una distancia de entre 1.500 y 2.000 kilómetros y alcanzar una velocidad Mach 10, es decir, 10 veces la velocidad del sonido a partir de Mach 5 la velocidad ya se considera hipersónica). Estos misiles miden ocho metros de largo, tienen un diámetro de un metro, pesan 4.300 kilogramos y son capaces de transportar una carga convencional o nuclear de hasta 480 kilogramos, según el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Un informe citado por la agencia de noticias TASS en julio de 2018 sugirió que podría llegar a superar los 3.000 kilómetros si es lanzado desde un bombardero Tupolev Tu-22M.

Desarrollo

El Kinzhal fue una de las seis armas de “nueva generación” que el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó en su discurso del 1 marzo de 2018. Este armamento constituía, según dijo, la respuesta de Moscú a la decisión estadounidense de abandonar en 2002 el tratado ABM sobre misiles balísticos de 1972, un documento bilateral entre la URSS yEstados Unidos considerado como la piedra angular del sistema de contención mutua. En aquel momento, el mandatario ruso señaló que estos misiles ya se encontraban instalados en el distrito militar del sur, una zona que incluye el mar Negro. Unos días después, el 11 de marzo, los medios rusos publicaron las imágenes de una prueba de lanzamiento de un misil Kinzhal desde un caza MiG-31 modificado. Aunque el vídeo no mostraba el impacto final, el Ministerio de Defensa ruso calificó la prueba como un éxit.

Potencia

Los misiles Kinzhal forman parte de un conjunto de armas “invencibles” presentado por Rusia hace cuatro años, junto con el Zirkon y el Avangrad, que tiene mayor velocidad y alcance.Llevado por aviones de combate MiG-31K, puede volar a 10 veces la velocidad del sonido -7.672 millas por hora (12.347 kilómetros por hora)- y puede alcanzar un objetivo a unas 1.250 millas (2.011 kilómetros) de distancia.A modo de comparación, el misil de crucero Tomahawk de EE.UU. -un sistema de misiles subsónicos de largo alcance- puede viajar a unas 550 millas por hora (885 kilómetros por hora).La Royal Navy y la Armada francesa llevan desarrollando un misil hipersónico propio desde 2011 y se espera que entre en servicio dentro de ocho años.Conocido como Perseus, se espera que el misil cuente con un ágil fuselaje impulsado por un motor ramjet.El Kinzhal puede llevar una cabeza nuclear y otra convencional.

Fuentes