Flora Lauten

Revisión del 11:30 11 mar 2011 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Flora Lauten |nombre completo = Florentina M. Lauten Toyos |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Fundadora del G...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Flora Lauten
Información sobre la plantilla
NombreFlorentina M. Lauten Toyos
Nacimiento1942
provincia La Habana Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesora, actriz y directora de teatro
TítuloProfesora Titular de Actuación y Dirección teatral de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes

Florentina M. Lauten Toyos. Profesora, actriz y directora de teatro, cubana. Ex Miss Cuba 1960. Fundadora de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe. Reconocida como una de las figuras esenciales de la escena cubana desde los ’50 del pasado siglo; merecedora, además, de uno de los dos Premios Nacionales de Teatro 2005, por su obra de toda una vida.

Síntesis biográfica artística

Para Flora Lauten todo comenzó muy temprano, como en los cuentos de la infancia. En la casa de sus padres, rodeada de primos, hacían su hermana y ella representaciones que empezaban con el Juego de las estatuas y luego se mezclaban con canciones, bailes y disfraces, o diálogos en los espejos de la sala.

Después en los años 50, ya joven y aterrada, se presenta a una prueba para integrar el grupo Teatro Estudio y es cuando da sus primeros pasos como actriz. Para ella la antigua Academia de Teatro Estudio, no sólo fue uno de los grupos más importantes del país, sino el más trascendente que ha dado la escena cubana. En éste no únicamente enriqueció su carrera profesional, sino la manera de entender el proceso de actuación desde la investigación.

En 1960 participa en el concurso para elegir a la Miss Cuba, el jurado estaba integrado por los artistas plásticos Rita Longa, René Portocarrero y Alberto Díaz (Korda) y la seleccionaron entre muchas aspirantes. Como Miss Cuba recibió en su ciudad natal a la escritora francesa de moda Francoise Sagan (“Buenos días tristeza”, “Una cierta sonrisa”) y marchó a representar la belleza de su país en Miami, frente a todos los enemigos de la revolución cubana.

En esa ciudad trataron de vejarla, provocarla y que traicionara. Flora Lauten no ganó el concurso de Miss Universo, el jurado se lo otorgó a Miss Estados Unidos, una chica de Iowa, pero ella caminó su silueta de sirena, orgullosa con su bandera, por un auditorio hostil. A su regreso, a instancias del fallecido critico teatral Rine Leal, subió a las tablas y se convirtió en una de las mejores actrices cubanas de todos los tiempos, con estelares actuaciones, y allí completó toda su formación humana y artística.

Crea en 1986 el Grupo Teatro Buendía con alumnos egresados del Instituto Superior de Arte; situó algunas puestas destacadas en este tiempo entre las que destacan “Lila, la mariposa”, “Las perlas de tu boca”, que clasificó entre las más sobresalientes del año, según la crítica local.

Asumió también, otro gran reto junto a Sergio Corrieri: el Teatro Escambray, en el polo opuesto a las teorías de Grotowski. El nuevo grupo aspiraba y logró a desarrollar un trabajo estrechamente vinculado a las comunidades de la zona montañosa de El Escambray, en el centro del país, donde se localizaba una situación especial como legado de la llamada lucha contra bandidos de principios de los años sesenta.

Al llegar al grupo, escuela de prestigiosos artistas en las tablas de Cuba, la joven actriz encuentra numerosas respuestas sobre la manera de representar en la escena, temas contemporáneos, nacidos al calor de la más cotidiana realidad y que tenían la nobleza de reflejar toda la revolución cultural que se producía por aquel entonces en las zonas más enrevesadas. Al instante de la experiencia adquirida en el Teatro Escambray, creó un colectivo que seguía la misma línea de trabajo, en La Yaya, una comunidad de campesinos, precipitados a dejar sus tierras para convertirse en obreros. Es allí donde por primera vez comienza a dirigir, pues durante este proceso de transición los campesinos traducían sus problemas, sus preocupaciones en pequeños espectáculos de formato corto. Aquí comienzan sus inquietudes como dramaturga y directora.

A su trabajo se integra también en la década de los 80 el grupo Cubana de Acero, otra experiencia en que se sumerge Flora Lauten. Toma parte en el montaje de la obra “Huelga”, de Albio Paz, como actriz y asistente del director colombiano Santiago García. Su desempeño actoral le vale premio en el Festival de Teatro de La Habana, en 1982.

Formó parte del equipo de pedagogos del Tercer Taller Internacional, auspiciado por la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, con sede en La Habana.

Su labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte (ISA); implicó para ella hacerse maestra con una base más rigurosa, menos empírica. El hecho de trabajar por primera vez con una generación tan joven le impuso un reto. Era cuestionarse diversos puntos de vistas y sentidos durante el intercambio con sus alumnos. En sus clases se creó el primer taller intercultural del ISA en el que coincidían músicos, pintores, dramaturgos, un equipo necesitado de intercambiar, de dialogar. Flora opina que esta integración con los jóvenes es la que le ha permitido sentirse viva y joven.

El carácter renovador y la calidad de sus actuaciones, talleres y puestas en escena en las dos últimas décadas se manifiestan en “La cándida Eréndira”, “Otra tempestad”, “La vida en rosa”, y “Bacantes”, entre otras), piezas que obtuvieron numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada en América Latina, Europa, Norteamérica, Asia, África y Australia. Ha impartido talleres sobre entrenamiento del actor, máscaras, improvisación y técnicas de montaje en numerosos países e instituciones culturales.

Como actriz pertenece al método Stanislavski, que aprendió en el grupo Teatro Estudio, el primero que lo introdujo en el país, y admiró a la profesora Ernestina Linares, a la que tenía como su ideal interpretativo. La actuación para ella ha sido vida, esencia y renovación. La posibilidad de investigar y conocer quién es y quiénes son los que la rodean. Investigar su historia, su cultura, la vida de su familia, su tiempo, los objetos, los sonidos, los olores, los rostros y las voces que ha conocido. Desde su Teatro Buendía prosigue su labor de magisterio exquisito y de sus ojos de un azul extraño y hermoso todavía se irradia convicción y una belleza de Miss Universo. En el año 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro, por la obra de toda una vida.

Teatro Buendía

“Buendía” para Flora es escuela, laboratorio, semilla que le prolonga y le mantiene joven, inquieta, transgresora. No le interesa un lugar o un grupo donde no haya contradicciones, paradojas, dificultades que vencer. Para ella esas contradicciones, ausencias y presencias, renovaciones, cambios, son los que mantienen vivos. Obligan a buscar soluciones nuevas, a reinventar continuamente la historia. Hay que sembrar una y otra vez, a sabiendas de que la cosecha puede ser sorprendente. Esa sorpresa es lo que busca en el teatro y en la vida.

Desde su fundación, “Buendía” ha desarrollado dos líneas de trabajo: la producción de espectáculos y un centro permanente de investigaciones sobre las tradiciones culturales en América Latina y el Caribe, los medios expresivos del actor y la renovación de los lenguajes escénicos. El estudio de las relaciones entre la música, la danza y la interpretación, así como la formulación de nuevas formas de escritura escénica y dramaturgia del espectáculo han consolidado el prestigio internacional de la compañía.

En las versiones actuales de Teatro Buendía, que fundó en 1985 con graduados del ISA (Instituto Superior de Arte), colabora con Raquel Carrió en la escritura de un texto que es el punto de partida para el montaje el espectáculo. Así, tanto el de “Otra tempestad” (1997), como el de “Bacantes” (2001), han sido publicados.

Algunos espectáculos dirigidos

  • “La emboscada”
  • “El lazarillo de Tormes”
  • “Lila, la mariposa”
  • “Las perlas de tu boca”
  • “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada”
  • “Otra tempestad”
  • “La vida en rosa”
  • “Bacantes”

Textos de su autoría

  • “Los hermanos”
  • “Para hablar, no hay que tener palabras finas”
  • “Vaya mi pájaro preso”
  • “Tres ejemplos de juegos”
  • “¿Dónde está Marta?”
  • “Este sinsonte tiene dueño”
  • “Que se apaguen las chismosas”
  • “De cómo algunos hombres perdieron el paraíso”
  • “Las perlas de tu boca”
  • “Otra tempestad” (en colaboración con Raquel Carrió)
  • “Bacantes” (en colaboración con Raquel Carrió)

Véase también

Lucía (película)

La Mujer en el Cine Cubano Teatro Buendía

Teatro Buendía

Berta Rosa Martínez López

Miriam Muñoz Benítez

Fuentes

Enlaces Externo