Federico Scorticati
Federico Agustin Scorticati | |
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Federico un gran musico | |
Datos generales | |
Fecha de nacimiento: | 6 de noviembre de 1912 ciudad de Montevideo, Uruguay, Municipio de Avellaneda |
Ocupación: | Músico. Bandoneoneonista. Director. Compositor |
Información artística | |
Otros nombres: | SCORTICATI, |
Género(s): | trova, canción protesta, folk, canción de autor, nueva canción |
Instrumento(s): | bandoneón |
Discográfica(s): | RCA Víctor, Desesperanza (grabado por la Orquesta Típica Victor) |
Artistas relacionados: | Francisco Canaro, Osvaldo Pugliese, Juan José Gallastegui, Adhelma Falcón, Adhelma Falcón, Charlo,Francisco Amor,Ernesto Fama,Carabelli, |
Web | |
Sitio web: | https://www.hungama.com/artist/federico-scorticati/albums/9873031/ |
Federico Agustin Scorticati (Montevideo, 6 de noviembre de 1912). Fue un destacado músico, bandoneonista, director y compositor. Puede que a alguna persona no le diga mucho este nombre, es más reconocido como“Scorticati”, se trata de un gran bandoneonista que tocó en grandes orquestas: Firpo, Canaro, Di Sarli. Dejó una amplia discografía dentro del género del tango.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Montevideo y de muy pequeño se trasladó con sus padres a Villa Domínico -municipio de Avellaneda-, Buenos Aires. Aprendió a tañer el bandoneón con Luis Bernstein apodado “el alemán”. Su primer bandoneón se lo regalaron a los ochos años de edad y con más de 80 años todavía lo conservaba en su poder y además lo tocaba. Desde muy pequeño se destacó por su gran talento y debido a esto en su plena adolescencia integró la orquesta de Roberto Firpo en 1927(a los 15 años de edad) y en 1928, con apenas 16 años, pasa a ser el primer bandoneón del octeto de Cayetano Puglisi.
Cuando tuvo 18 años de edad formó su propia orquesta y como no le gustaba mucho la idea de dirigir hacía muchos cambios en la misma. Entre 1935 y 1941 dirigió la orquesta Típica Víctor con mucho acierto. En esa época como tantos músicos de tango, muy pronto se inició en el cine del barrio, acompañando la proyección de las películas mudas.
Según el musicólogo Oscar Zucchi que hizo un enorme estudio sobre los bandoneonistas:
Trayectoria artística
Comienzos
Trabajó en la Radio Nacional formando un trío con (Armando Baliotti (piano), Fausto Frontera (violín) y él en el (bandoneón)). En ese tiempo actuó en el cuarteto de los hermanos Roberto y Teodoro Guisado. Luego Cayetano Puglisi lo presentó a Roberto Firpo y con él estuvo durante dos años, actuando en el cine Paramount, entre película y película.
En 1928, al integrar el octeto de Cayetano Puglisi, a su lado estaban Pascual Storti y Horacio Gollino; en violines Puglisi, Octavio Scaglione y Mauricio Mise; en el piano Alberto Cosenza y José Puglisi en contrabajo. Los estribillistas eran Pedro Lauga y Fernando Díaz, más tarde se convierte en sexteto y el cantor fue Roberto Díaz.
Ese mismo año forma un trío con Osvaldo Pugliese (piano) y José Gallastegui (violín), para acompañar las actuaciones de Adhelma Falcón y Charlo.
Fue un músico estable del sello Victor donde grabó con todas las orquestas de la empresa. Sin embargo también grabó para el sello Odeon con Juan Maglio, quien dirigía el trío de bandoneones en el que participaban Gabriel Clausi y Ernesto Di Cicco. En esta formación, aunque llevara el nombre de Maglio, éste no participaba como ejecutante. Registraron cuatro temas, los valses: “Ella vive en mi memoria”, de Maglio y “Lluvia de penas”, de Clausi; y los tangos: “Chitita”, de Maglio y “En capilla”, de Clausi. Estuvo con Canaro en varias oportunidades, tocó fugazmente con De Caro y su ídolo como bandoneonista era Pedro Maffia. Le gustaba tanto que hasta, intuitivamente, tocaba como él con los pulgares dentro de la correa del fueye, algo bastante complicado y difícil.
Acompañó a Gardel en los cortos de Morera con Canaro y también en la grabación que hizo con el sexteto de Canaro, el 27 de octubre de 1931. Es Madreselva, que se escucha en la película "El cartero".
Consolidación
Trabajó en la Radio Nacional que tiempo después cambió su nombre a Belgrano. En ese tiempo todos los artistas trabajaban gratis y a cambio les daban de comer en la emisora. Muchos famosos pasaron por allí, entre ellos Charlo y Rosita Quiroga. Mientras trabajaba en la radio, esta formó un trío que fuera estable y eligieron a Armando Baliotti (piano), Fausto Frontera (violín) y a Federico Scorticati (bandoneón). Para ese entonces ya fueron contratados y recibían un sueldo por su trabajo. Compuso muchísimos temas muy lindos, entre ellos: Bandoneón de mis amores, Bendición, Cansancio, Nocturnal bandoneón, Tango milonguero, Despojos, Alma, Canto al tango, Confidencia, Como pelea de novios y otros. Mientras tocaba en la orquesta de Di Sarli (donde estuvo 11 años con él) hizo preciosas variaciones con su fueye en El choclo. En la orquesta predominaban los violines y el director nunca aceptó las variaciones de bandoneón, pero le gustaron mucho y decidió hacer una excepción en su discografía, permitiendo que estas variaciones fuesen incorporadas íntegramente al tango. Algo que fue histórico.
Artista internacional
En 1947 al regreso de una gira por España Francisco Lomuto formó su última orquesta que fue la mejor, la más evolucionada y afiatada. La componían los bandoneonistas Federico Scorticati, Alfredo Cordisco, Manuel Álvarez y Domingo Greco, los violinistas Carlos Taverna, Ernesto Gianni, José Carli y Otelo Gasparini, el pianista Juan Carlos Howard, el contrabajista Alberto Celenza y los cantores Alberto Rivera y Miguel Montero. Con esta orquesta Lomuto reanudó sus grabaciones el 6 de octubre de 1949 con una nueva versión de su tango Muñequita y el 27 de octubre de 1950 hizo su último registro con Tarde y Alma en pena.13 En 1966, se radicó por unos años en Mar del Plata, aunque dedicado a otros menesteres no pudo abandonar el tango y formó un conjunto llamado Los Notables del Tango, con el cual registra dos tangos, ambos en colaboración con Juan Canaro: “Nochebuena en Tokyo” y “Bonjour París”, en el sello Ruiseñor. Viajó a Japón 4 veces con distintas orquestas, la última en 1996 con el Sexteto Canaro que había formado Antonio D'Alesandro. Dos años más tarde fallecería.
Discografía
En solitario
De su autoría algunas de sus obras más destacadas son Alma y Romance, estas con letra de Juan Sarcione; Bandoneón de mis amores; Bendición, con la colaboración de Pascual Storti; y letra de Manuel Meaños, Desesperanza, grabado por la Orquesta Típica Victor y con la voz de Mario Pomar y Cansancio, con la colaboración de Alberto Gómez, grabado por Gómez con acompañamiento de guitarras. El 6 de mayo de 1936 Canto al tango, música y letra de Scorticati; Confidencia, con letra de Juan Bautista Abad Reyes; Despojos, con letra de José María Contursi; Plumitas, con letra de Luis Rubistein; Por quererte así, con letra de Celedonio Flores, Tango milonguero ,también titulado Tango de arrabal-; la ranchera La torcacita y la milonga Como pelea de novios, con letra de Erasmo Silva Cabrera, que grabara Francisco Canaro.
En conjunto
- 100 Años En 100 Tangos (1999) Español
- Trago Amargo (Tango) (2019) Español
- Serie 78 RPM: Orquestas de Antaño Recordando Orquestas (2005) Ingles
- El Tango, 2 Original Recodings (2015) Español
- Volvió la Princesita (2020) Ingles
- Serie 78 RPM: Orquesta Típica Víctor Vol2 (2004)
Muerte
Fallece el 2 de julio de 1998
Fuentes
- Federico Scorticati Consultado el 21 de febrero 2022.
- Tangos al bardo: Federico Scorticati Consultado el 21 de febrero 2022.
- El tango y sus invitados Consultado el 21 de febrero 2022.
- Federico Scorticati Artista Federico Scorticati Consultado el 21 de febrero 2022.
- Scorticati Federico Consultado el 21 de febrero 2022.