Criminología

Revisión del 10:23 13 dic 2022 de Anyel gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Criminología
Información sobre la plantilla
Criminología 1.jpg
Concepto:Ciencia que se ocupa del estudio e investigación del fenómeno criminal y de sus procesos inmanentes.

Criminología. Ciencia que se ocupa del estudio e investigación del fenómeno criminal y de sus procesos inmanentes, los cuales incluyen a la delincuencia, el mecanismo de las conductas delictivas, y victimales, así como las formas principales de reacción y de control social, priorizándose la prevención de la delincuencia y de los comportamientos antisociales concretos.

La Criminología se caracteriza por su complejidad y multidisciplinariedad en el campo de la investigación teórico experimental sobre el estudio del delito, el delincuente, las conductas socialmente desviadas, la victima del delito, los medios de control social, los procesos de criminalización, y la prevención. La Criminología se plantea una gama muy amplia de problemas científicos relacionados con la sociedad, principalmente con los procesos y fenómenos antisociales y delictivos, sin llegar a suplantar en absoluto a otras ciencias.

Antecedentes históricos

La historia de la criminalidad y de la delincuencia constituye al mismo tiempo la historia de diferentes enfoques de la reacción social y la lucha contra esos fenómenos, en la ciencia, así como también en la práctica. Los enfoques teórico y práctico siempre se interrelacionan. Desde la antigüedad, los juicios acerca del fenómeno criminal se relacionaron con las condiciones de vida de los seres humanos y también, con la necesidad de prevenir los delitos mediante cambios en esas condiciones.

A mediados del Siglo XIX, el punto de vista predominante fue que la conducta delictiva constituía un resultado de la “libre voluntad” o de incluso una “mala voluntad” del sujeto y por tanto, la lucha contra ella debía conducirse solamente con respecto a la culpa de los transgresores, por medio de su represión, como sujetos que infringían la norma penal, así como con relación a los posibles infractores. La concepción de la prioridad de la sanción fue cultivada por la religión. La indagación y examen penal del asunto delictivo, de hecho, condujo solamente hacia la revelación de los individuos culpables y a su sanción.

El punto de vista marxista sobre la esencia de los fenómenos y procesos sociales, entre ellos, la criminalidad, surgió en el siglo XIX. José Martí destacó los procesos criminógenos en los medios obreros de la clase trabajadora en Estados Unidos. Un gran desarrollo de la ciencia condujo a la ampliación de la aplicación de métodos de las Ciencias Naturales. Estos, primero penetraron las Ciencias Sociales.

Posteriormente se han ido perfeccionando los métodos de las Ciencias Sociales. En las investigaciones criminológicas se comienzan a utilizar recursos y herramientas de otras disciplinas científicas, en una sana problematización científica transdisciplinaria.

Utilización de métodos estadísticos y sociológicos

La utilización de métodos estadísticos y sociológicos permitió verificar la tesis acerca del condicionamiento de la delincuencia por una serie de determinantes criminógenos incluidos en diversas insuficiencias de diverso carácter socio-económico, socio-cultural, ideológico y otros elementos condicionantes sociales. Estos elementos demostraron que eran condicionamientos objetivos como resultados de influencias deterministas, no dependientes de la “mala voluntad” de los delincuentes, produciéndose el reconocimiento de la necesidad de ejercer influencia sobre dichos condicionamientos objetivos.

Alcances

Los avances logrados por la revolución científica-técnica constituyen la expresión de este fenómeno característico del siglo XX el cual afecta a casi toda la humanidad y está provocando un cambio esencial en el modo de vida de la sociedad contemporánea. A partir de la comprensión marxista, el ser humano constituye la riqueza principal y el objetivo del desarrollo social, lo que debe ser analizado desde una concepción ecológica que subraya la consideración del ideal a alcanzar por el potencial científico y técnico con que cuenta la humanidad en la actualidad, con vistas al Desarrollo Sostenible. Ha sido estimada la paradoja que surge, al comprobarse que el potencial científico y técnico con que el ser humano cuenta en la actualidad, siendo suficiente para mejorar la calidad de su vida con la solución de sus problemas básicos: alimentación, habitación, salud, comunicación, educación, agotamiento de recursos naturales, diferencias sociales, transporte, sin embargo, no lo logra.

La mayor parte de la población mundial mantiene sus necesidades materiales elementales insatisfechas, y otra parte observa que el instrumental técnico a su alcance no le posibilita un mayor confort de vida. Peor es aún, que una considerable parte de la población, independientemente de su posición social, vivencia inseguridad ante la técnica existente. Por todo esto se atribuye la responsabilidad a la ciencia y la técnica y siendo males que sufre el mundo de hoy, desde los ecológicos hasta los que de forma social más directa y visible, afectan a la humanidad: el desempleo, las enfermedades provocadas, el peligro de destrucción por guerras con armas sofisticadas, se reflejan en procesos criminógenos. Por tanto, también entra en la visión de la población y en la responsabilidad del profesional el estimado del aporte y/o efecto social del trabajo del profesional jurista y/o criminólogo.

La ciencia y la técnica tienen su propia dinámica y leyes de desarrollo que se realizan en el sistema de interacciones económicas y políticas de la sociedad, y ello las coloca en una posición de dependencia relativa con respecto a las condiciones sociales, a las relaciones de producción dominantes, aquellos grupos sociales que disponen de la posibilidad de introducir sus resultados con unos u otros fines, en los procesos productivos y sociales.

Contenido y objeto de estudio

La Criminología es la ciencia que se ocupa del estudio e investigación del fenómeno criminal y de sus procesos inmanentes, los cuales incluyen a la delincuencia, el mecanismo de las conductas delictivas, y victimales, así como las formas principales de reacción y de control social, priorizándose la prevención de la delincuencia y de los comportamientos antisociales concretos, estos últimos referidos a la interacción dialéctica de las/los transgresores con las víctimas.

Como conjunto de conocimientos sistematizados, la Criminología tiene ya muchos años de desarrollo, pero desde sus orígenes, su contenido y objeto de estudio han ido ampliándose:

  • Estudio y comprensión de la criminalidad, que abarca los fenómenos y procesos criminales, la delincuencia y ciertas formas de antisocialidad.
  • Estudio de la delincuencia como conjunto, y/o sistema de delitos, contravenciones, transgresiones, ilegalidades así como otros procesos y fenómenos que participan de su determinación, incluyendo también la dimensión cuantitativa (cantidad de delitos y transgresiones conocidos y no conocidos) y la dimensión cualitativa (modalidades y tipos de delincuencia observados espacio-temporalmente)
  • Estudio de los transgresores, sus elementos personológicos y la relación con su modo de vida, así como el estudio de las víctimas que componen el par dialéctico con los transgresores.
  • Las víctimas, cuyo estudio se corresponde con los aspectos de interacción criminógenos y victimales.
  • Estudio de las formas principales de reacción social institucional incluyendo el control social formal e informal (medios más utilizados) de represión y prevención.

La complejidad de la criminología radica en:

  1. Su principal tarea es descubrir cuales mecanismos sociales se han tornado criminógenos.
  2. Demostrar con el examen e investigación criminológico los elementos sociales positivos.
  3. Delimitar el papel que desempeñan las contradicciones sociales en el socialismo.
  4. Desarrollar la iniciativa creadora y crítica efectiva en la búsqueda de soluciones.
  5. Utilizar el marco social analizando los procesos que se tornan criminógenos.
  6. Elaborar las recomendaciones a los organismos que puedan modificar la realidad criminológica.

La Criminología Socialista estudia las estrategias sociales a seguir para evitar que las contradicciones sociales generen un conflicto o un delito.

Diferentes definiciones

La Criminología no ha sido considerada internacionalmente en su desarrollo, con una definición única, como ciencia. Un conglomerado de diferentes puntos de vista sobre su objeto y sus caminos de indagación, aparecen representados en la bibliografía. A propósito del conocimiento de dicha diversidad se exponen algunas definiciones:

  • Para Exner es una ciencia que estudia el delito “como aparición en la vida del pueblo y en la vida del particular”.(F. Exner, 1946)
  • Hurwitz piensa que la Criminología “debe estudiar los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal mediante la investigación empírica.(Stephan Hurwitz, 1956)
  • En opinión del profesor Quirós Cuaron, tiene por objeto el estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla”.(Alfonso Quiroz Cuarón, 1956)
  • Sesso Rocco la cataloga como una especie de política criminal que valora críticamente el Derecho vigente para sugerir eventualmente al legislador las modificaciones que r esulten necesarias, sobre la base de las conclusiones de la Antropología y de la Sociología Criminales.(Sesso Rocco, 1962)
  • Para Lola Aniyar la Criminología debe ocuparse de los procesos de creación de las normas penales, de las personas que están en relación con la conducta desviada, de los procesos de infracción y de desviación, de esas normas y de la reacción social que aquellas desviaciones o infracciones hayan provocado.(Lola Aniyar Castro, 1977)
  • Antonio García Pablos de Molina considera como el objeto de la Criminología el crimen, el delincuente, la víctima y el control social y el control social del comportamiento desviado. (Antonio García Pablos de Molina, 1988)

Elementos integrantes

La criminalidad

Conjunto de las infracciones a la ley penal cometidas durante un período de referencia (por lo común un año). Se distingue la criminalidad legal (conjunto de las infracciones sancionadas por las jurisdicciones penales), la criminalidad aparente (conjunto de los hechos que parecen constituir una infracción llegada al conocimiento de las autoridades públicas), la criminalidad real (conjunto de las infracciones cometidas que incluyen, para una evaluación, las que permanecen desconocidas). Calidad o circunstancia por la cual es criminal una acción. Volumen total de infracciones o proporción en que se registran los crímenes en general, y las varias clases de crímenes en particular, en una sociedad o región determinada y durante cierto espacio de tiempo.

La criminalidad es un fenómeno complejo, diverso y permanentemente cambiante cuyas características se diferencian esencialmente en distintos territorios. En la criminalidad de un país también se expresa la tradición de procesos sociales negativos que, al obstaculizar el desarrollo, generan distintos tipos de delincuencia y comportamientos antisociales o desviados.

La delincuencia

Conjunto o sistema de conductas delictivas o determinadas infracciones grupales o individuales de la Ley Penal.

Es un fenómeno condicionado históricamente. Su esencia social está dado porque su surgirmiento y crecimiento ocurre en determinado momento del desarrollo de la vida social, cuando aparece la propiedad privada, la división de sociedad en clases y el Estado.

La delincuencia como fenómeno social negativo sólo es analizable en el conjunto de fenómenos en el cual se presenta, expresado en número específico de delitos. El carácter y tipo de la delincuencia es diferente en formaciones económico – sociales distintas. La delincuencia es un fenómeno socio – jurídico con carácter mutable – pasajero, cuyo surgimiento es en un momento determinando de la vida social.

Características de la delincuencia antes y después del triunfo de la Revolución Cubana

En Cuba antes del triunfo de la Revolución la delincuencia aumentaba a medida que acentuaba la miseria, la explotación, el analfabetismo y el desempleo. El fenómeno delictivo alcanzó enormes proporciones provocados fundamentalmente por las condiciones económicos y sociales de vida.

El analfabetismo a pesar del aumento cada año del presupuesto para el Ministerio de Educación y para la satisfacción de las necesidades de los alumnos, pues este presupuesto no se utilizaba para afrontar las escuelas públicas sino que pasaba a las arcas personales de ministerios y funcionamientos. Existían además escuelas privadas a la que sólo asistían las clases más altas. El analfabetismo y el bajo nivel educacional fueron factores determinantes en la delincuencia juvenil.

El desempleo: Es una cuestión que se remontaba años atrás, comienza a materializarse a partir de la primera Guerra Mundial. El desempleo se vio agravado al ser nuestra sociedad de tipo rural, ya que la principal fuente era la agricultura. A esta se le aumenta la vagancia, la ociosidad, los vicios y la mendicidad, aumentando así el robo, el hurto y la estafa.

En general la población cubana se encontraba inmersa en un gran retraso cultural. Las condiciones de vida y la insalubridad eran caldos de cultivo para la delincuencia. La desigualdad existente en la sociedad burguesa cubana, fue la razón primordial del delito en Cuba, la promiscuidad facilitaba las fugas escolares, la ausencia del hogar y todos los vicios.

La situación delictiva se mezcló con la actividad estatal de sus funcionarios y gobernantes los cuales controlaban los más diversos vicios de la sociedad. La corrupción administrativa favoreció el tráfico de drogas, las casas de prostitución, el alcoholismo y vicios de todo género.

En Cuba, después del triunfo de la Revolución; la insuficiente organización de la lucha contra la delincuencia, las dificultades materiales debido a la deficiente base técnica – material del país, unido a la inexperiencia en la administración estatal, fueron condiciones que permitieron el aumento de algunos delitos como contra los Derechos Patrimoniales. Sin embargo el juego, la prostitución y el proxenetismo, el tráfico de drogas, dejaron de existir.

Todavía existen algunas negligencias e irresponsabilidades en funcionarios aislados y ciudadanos en el desempeño de sus funciones, ocasionando algunas violaciones administrativa de poca monta que luego se convierten en delitos graves.

La delincuencia, como fenómeno social es abordable en el socialismo pues como fenómeno en aumento es ajeno a la esencia de este sistema. Su tendencia a la disminución y su erradicación es tarea del período de construcción del socialismo.

Estado, estructura y dinámica de la delincuencia

El Estado de la delincuencia se logra a través de un análisis cuantitativo de los delitos cometidos en un tiempo, zona o región teniendo en cuenta los índices de la tasa poblacional. Los índices cuantitativos constituyen la corteza externa de la delincuencia, pero sus características esenciales no están dadas solamente por el número de delitos cometidos, pues en ocasiones puede aumentar la cifra total de delitos y disminuir la estructura de delitos graves y lograr una mejoría en la delincuencia. Otra particularidad se deriva del registro por la vía penal de conducta que pueden analizarse por otras vías.

La estructura de la delincuencia expresa las particularidades de esto. Dentro del análisis estructural de la delincuencia se consideran las motivaciones para tales actos, la implementación o medios para la comisión de estos hechos, las formas de culpa, edad, sexo y elementos sociales nocivos que favorezcan el análisis de este fenómeno negativo.

La dinámica de la delincuencia, caracteriza el movimiento y variabilidad del estado y la estructura de ella expresando el movimiento de los delitos para un tiempo determinado, zona, región o provincia. Estos índices están sujetos a las condiciones histórico – concretos de una sociedad específica: su variación depende del tipo de sistema social, de la política criminal y la legislación imperante, del aumento o disminución de la tasa poblacional y del desarrollo en general en la infraestructura preventiva.

  • Estado: valores, cuantitativos de la delincuencia, época, zona y proporción.
  • Estructura: características, tipos de delitos, delitos graves, edades, sexo.
  • Dinámica: Relaciones que se establecen entre estado y estructura.
Delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil se encuentra dentro del contexto general de las relaciones sociales y se considera como un fenómeno negativo sujeto a las mismas consideraciones desde el punto de vista teórico, que la delincuencia adulta. En sentido general la delincuencia en los jóvenes y en los adultos constituye el resultado de la herencia del sistema capitalista y por otro lado las dificultades objetivas que se enfrenta nuestro proceso de construcción de la nueva sociedad. Por ella las características del joven en esta etapa requiere un minucioso examen así como el estudio de las condiciones sociales bajo las cuales existe y actúa. La delincuencia juvenil no es independiente de la delincuencia, pero si es un plano más específico que influye en ella el contagio con determinadas formas de conducta, expresiones que están alrededor, etc.

El Estado y la dinámica de la delincuencia juvenil en Cuba es evidentemente de disminución y los mecanismos que el Estado invierte en la evitación de estas conductas, sin embargo la edad vulnerable es los 17 años. La proporción de las mujeres en relación con los hombres es menor. Los 17 años es la edad más vulnerable para el delito porque aquí todavía el joven no ha alcanzado un grado suficiente de perfeccionamiento laboral, ni de independencia social. Tiene gran significado la autovaloración pues esta interviene para regular aquellas acciones en las cuales el sujeto se siente comprometido. Al entrar el joven en una relación más dinámicas se hacen más flexibles los vínculos familiares. Su lugar en el mundo y posiciones asumidas pueden quedar en sus consideraciones por debajo d la realidad objetiva, valorando los actos de los demás y los suyos propios.

Características criminógenos que generan la delincuencia en los juveniles.

Las investigaciones criminológicas demuestran:

  1. Que en Cuba la delincuencia no es un fenómeno alarmante.
  2. Que no existe delincuencia organizada.
  3. Que no existe el pandillismo.

Criminólogos y criminalistas

A diferencia de los criminalistas que se ocuparon del problema del esclarecimiento del delito, los criminólogos conciben su tarea en el estudio de la conducta delictiva o criminal, de la conducta antisocial, así como del análisis de las cadenas, y dentro de estas, sus eslabones criminógenos y de los motivos, en el nivel concreto individual, en el nivel de la delincuencia como fenómeno social global, los determinantes criminógenos, así como la definición de las medidas de la reacción social y de la lucha contra la delincuencia, ante todo, sobre la base de la prevención.

El criminólogo socialista se ocupa de proporcionar y garantizar, aún después del egreso del sancionado, de los elementos derechos del hombre. Se estudia su estilo de vida para conocer sus conflictos e intereses personales, para resolver los puntos de vistas que le proporcionen desagrado social y personal. Se trata de la incorporación social, de la búsqueda de vías efectivas para mejor situación personal, por medio de un mayor conocimiento del hombre como tal.

Principios de la Criminología en Cuba

  • Defensa de las garantías sociales de existencia construidas por la Revolución, capaces de impedir la marginación social de la fuerza de trabajo y los fenómenos de desocialización y disgregación social que ellos provocan.
  • Evitar, junto al poder revolucionario, el surgimiento de subculturas y de los elementos que constituyen los factores antisociales del nacimiento del delito.
  • Una política de prevención activa en los llamados espacios antisociales de nacimiento del delito con amplia participación comunitaria, y bajo principios no discriminadores, no estigmatizantes, de tolerancia y respetuosa de los derechos individuales.
  • Disminuir en todo lo posible la intervención penal de índole criminalizadora y a la conversión cada vez más de este instrumento secundario y excepcional de terapia anticriminal. Despenalizar todo lo posible los delitos leves y de bagatela, convertirlos en ilícito administrativos.
  • Evitar la ampliación de la corrupción y los delitos de cuello blanco. Enfrentar esta situación con realismo, sin estridencias pero con manos firmes de forma de evitar su aumento.

Véase también

Bibliografía

Fuentes