Piper nigrum
|
La pimienta negra (Piper nigrum) es un arbusto trepador de clima tropical. Puede llegar a alcanzar los 6 metros.
Sumario
Nombres
- Nombre científico (en latín): Piper nigrum
- Nombre común o vulgar: pimienta negra
Características
Sus hojas espesas recuerdan a las de picas. Las flores son pequeñas y blancas, en ramilletes, salen del tallo en el lado opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas apretadas que al madurar pasan de verdes a rojas. La planta tarda entre 6 y 8 años en alcanzar su plena madurez y a partir de entonces, produce fruto. Si se cogen las bayas, antes de estar maduras y se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra.
La pimienta negra posee un sabor picante, no es ni dulce ni salada por lo que puede emplearse con ambos tipos de comida. El fruto es una baya (aproximadamente 5mm) que se puede usar entera o en polvo.
Partes usadas
Se utilizan las semillas de plantas de más de tres años.
Usos
Estimula la sudoración. La pimienta verde estimula la secreción estomacal. Parálisis de la lengua y úvula: su utiliza en forma de gargarismos.
Utilización
Polvo: 0,3 a 1,5 gramos por dosis, hasta 5 gramos al día.
Precauciones
En dosis altas puede provocar hematuria y convulsiones.
Otros usos
Los granos enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos y en charcutería, y machacada ligeramente, se añade en las mezclas de especias secas y adobos. El mejor modo de emplear la pimienta sigue siendo el clásico, dar unas vueltas al molinillo por encima del producto cocinado poco antes de servir.