Queso Parmigiano Reggiano

Revisión del 20:30 24 ene 2023 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Queso Parmigiano-Reggiano
Información sobre la plantilla
Parmigiano reggiano 4.jpg
Género
Alimento
Ingredientes
Leche de vaca

Queso Parmigiano Reggiano (en italiano), también llamado queso parmesano o queso parmesano reggiano es un famoso queso italiano de pasta dura, conocido en todo el mundo como el “Rey de los quesos” por sus peculiares características productivas, nutritivas y organolépticas.

Historia

Este famoso queso comenzaron a elaborar en el siglo 13, en el norte de Italia, por los grandes monasterios benedictinos. Parmigiano Reggiano fue elogiada ya en 1348 en los escritos de Boccaccio. En el Decameron, habla de Jauja, donde había una montaña hecha totalmente de parmesano, en el que vivía la gente que hizo nada más que macarrones y ravioles, que parece demostrar que parmesano desde hace mucho tiempo reinó en la mesa italiana como el acompañamiento de la pasta. Introducido en Francia por la duquesa de Parma, que cruzaron la frontera transalpino a casarse con un nieto de Louis XIV, Parmigiano fue rápidamente adoptado en las cocinas francesas.

Características

Queso de forma cilíndrica achatada, de pasta dura, color amarillo pálido, con textura granulada, escamosa, aroma fragante y delicado, cáscara lisa y consistente, sabor suavemente láctico, la corteza con grosor de 5 mm, de color amarillo oscuro con dorado natural. Una característica importante de Parmigiano Reggiano es la presencia de pequeños cristales blancos. No son cristales de sal, ni defecto durante su elaboración, son indicativos del largo período de maduración (24 meses aprox.), cuando las proteínas se descomponen en aminoácidos simples y algunos de ellos se reagrupan en una estructura cristalina a través de procesos naturales, su estado de conservación temperatura óptima de 8ºC a 15ºC, presentación horma con cáscara roja, normalmente, se consume rallado.

Peso

Su peso varía entre 32 a 36 kg.

Elaboración

Se elabora con ingredientes esenciales y genuinos: la preciada leche de la zona típica, el cuajo natural y la sal, también empleando buenos métodos antiguos, con el arte y la sabiduría del quesero, madurando naturalmente durante dos y más años, precisa de cuidados: las formas tienen que limpiarse y voltearse, confiando en el tiempo y temiendo por el proceso debido a que el milagro de la perfecta curación de este queso se confía esencialmente a los lentos ritmos de la naturaleza.

Maduración

Entre 12 meses (mínimo segun D.O.P.) a 40 meses.

Zona de producción

El Parmigiano-Reggiano se produce en el norte de Italia, en una zona bien determinada de la llanura padana y del Apenino que comprende las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia a la izquierda del río Reno y Mantua a la derecha del río Po.

Propiedades

Este alimento, pertenece al grupo de los quesos. El queso parmesano es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este queso contienen 743 mg. de fósforo. ·La cantidad de vitamina B2 que tiene es de 0,62 mg por cada 100 g. Con una cantidad de 1178 mg por cada 100 gramos, el queso parmesano también es uno de los alimentos con más calcio. ·Alto en proteínas ya que hay 35,60 g de proteínas en cada 100 g. de este alimento. ·1 mg. de hierro, 131 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 3 mg. de zinc, 0,06 g. de carbohidratos, 41 mg. de magnesio, 704 mg. de sodio, 360 ug. de vitamina A, 0,02 mg. de vitamina B1, 7,68 mg. de vitamina B3, 0,53 ug. de vitamina B5, 0,10 mg. de vitamina B6, 3 ug. de vitamina B7, 20 ug. de vitamina B9, 1,50 ug. de vitamina B12, 0,65 ug. de vitamina D, 0,90 mg. de vitamina E, 3 ug. de vitamina K, 375 kcal. De calorías, 68 mg. de colesterol, 25,80 g. de grasa y 0,06 g. de azúcar.

Información nutricional

Producto fresco Carboidratos 0,1 Calorías 392 Proteínas 33,0 Grasa 28,4 Calcio 1160 Agua 30,8 Sal 1,39

Beneficios del queso parmesano

Dada su alta cantidad de proteínas, el queso parmesano es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este queso, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente. Tiene una alta cantidad de calcio, el queso parmesano un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida. El queso parmesano, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro. El tomar el queso parmesano y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como este queso, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

Usos culinarios

Además de comerlo en pequeñas porciones por su excelente sabor, riqueza en calcio y grandes propiedades organolépticas, una de las formas más habituales de consumir este queso es rallado sobreplatos de pasta, o en escamas en ensaladas, carpaccios y otros platos similares. En general, el queso parmesano es excelente para todo tipo de salsas de pasta, bueno para condimentar sopas como la minestrone y es un excelente compañero para frutas frescas, pasas y frutos secos. También se suele utilizar como aperitivo, regado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o con unas gotas de vinagre.

Maridaje

Se recomienda tomar el queso parmigiano reggiano acompañado de vinos tintos.

Fuentes