Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
Reporteros-Sin-Fronteras.jpg
Siglas o Acrónimo:RSF
Fundación:1985
Director/a :Robert Menard
País:Bandera de Francia Francia
Sede:París
Sitio web
Sitio Oficial de Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización No gubernamental asentada en París que dice defender la libertad de expresión pero desde sus inicios ha estado vinculada a ataques contra los gobiernos de izquierda como Venezuela y Cuba mientras calla los crímenes de guerra de la llamada democracia occidental.

Historia

El fundador de Reporteros Sin Fronteras es el ex-militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y del Partido Socialista de Francia Robert Menard. Menard fue agente de seguros, peón y apicultor antes de aterrizar en France 3-Montpellier donde un programa sobre Médicos Sin Fronteras (MSF) le dio la idea salvadora. En 1985 solicita la ayuda de Rony Brauman, presidente en ese momento de MSF, y del periodista Jean-Claude Guillebaud para fundar Reporteros Sin Fronteras (desde ese entonces Menard es el secretario general) cuyo objetivo inicial era promover formas de periodismo alternativo.

Robert Menard en Al Jazeera el 23 de abril de 2009

Desde los inicios Menard decidió dejar a un lado su idea de un periodismo alternativo y se unió a los grandes monopolios de la información de occidente[1]. Inmediatamente renuncian los cofundadores Jean-Claude Guillebaud, primer presidente de la asociación, y Rony Brauman.

Guillebaud lo explicaría así:
Yo pensaba que este tipo de asociación solo podría conquistar su legitimidad si dedicaba tanta energía a los desvíos de la prensa en los países ricos como a las dificultades para la libertad de prensa en los demás países.

Por su parte, Brauman lamenta el autoritarismo de Menard y la dictadura domestica que impone en RSF.

Para el año 2006 el presupuesto de la RSF era de más de tres millones de euros, corresponsales en unos 100 países y la complicidad de la gran prensa para un combate que coincide con el de Estados Unidos en muchas ocasiones, aunque olvida interesarse por algunos asesinatos de periodistas.

Por el mundo

Referencias

  1. Robert Menard, Ces journalistes que l'on veut faire taire, Albin Michael, marzo de 2001.

Fuente

Los Reporteros sin Fronteras, la oposición y el teatro de los ridículos