Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles
Información sobre la plantilla
Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.jpg
Este tipo de cultivos generan deforestación, al reemplazar las zonas de bosque con plantaciones industriales.
Fecha21 de septiembre
Paísmundial


El Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles se celebra el 21 de septiembre.

Es un llamado de conciencia para evitar que continúen las plantaciones industriales de árboles de forma indiscriminada, y su consecuente daño al ecosistema, que a largo plazo también afectara la vida del hombre en general.

Origen

Este día tiene sus orígenes en el año 2004 gracias al movimiento Red Alerta contra el Desierto Verde (de Brasil). Su fin no es solo denunciar, sino crear conciencia del grave daño que produce la excesiva producción industrial de árboles a nivel global.

Se vio un problema en las grandes extensiones de monocultivos de eucalipto en este país suramericano y que afectó a muchas comunidades y pueblos aledaños de la región donde habitan numerosas familias.

Monocultivo

Es el sistema de siembra a gran escala que utiliza grandes extensiones de tierra donde se cultiva la misma especie. En un monocultivo se utiliza el mismo sistema de riego, los mismos pesticidas, etc. para toda la plantación.

Ejemplos de monocultivo comunes se dan en las plantaciones de soja, monocultivos de algodón, caña de azúcar, cereal, maíz, así como también existe el monocultivo de árboles, como en el caso del pino y del eucalipto.

Países implicados

En lugares como España y China se ocupan grandes extensiones de tierras para producir arroz y eucalipto, por ejemplo.

En otros países de América del Sur como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, es bastante habitual para la producción de alimentos como el banano, el café, la soja y el tomate.

Consecuencias

Los monocultivos resultan un grave problema con devastadoras consecuencias para los suelos, una de ellas es la proliferación de plagas y una vez que esto ocurra, para controlarlas y exterminarlas, lo más probable es el uso de pesticidas y productos tóxicos, que esparcidos sobres las cosechas, pueden ser nocivos para la salud de los seres humanos.

La plantación del mismo alimento por tiempo prolongado, va erosionando poco a poco los suelos hasta llegar un punto donde ya el área no podrá ser usada debido al debilitamiento y degradación del terreno, que va a acabando con los microorganismos y especies y finalmente con toda la diversidad de los ecosistemas.

Las plantaciones de monocultivos industriales de árboles de acacia, caucho, eucalipto, palma aceitera, pino, teca, generan enormes beneficios para las empresas que invierten en esas plantaciones. Pero para las comunidades que viven dentro y alrededor de ellas significan una invasión masiva de sus tierras, así como la destrucción de sus bosques, fuentes de agua y medios de vida.

Causas del monocultivo

La expansión de las plantaciones intensivas de árboles se produjo simultáneamente con el aumento del consumo de ciertos productos como el papel hecho a partir de pasta de celulosa, neumáticos de automóviles fabricados a partir del caucho y manufacturas hechas en base a madera. Estas mercancías son consumidas mayormente en los centros urbanos de los países industrializados de Europa y América del Norte, mientras que el avance sobre los territorios perjudica a poblaciones africanas y latinoamericanas.

Impactos medioambientales

Donde se hayan establecido monocultivos a gran escala, las comunidades han sufrido las consecuencias. Entre ellos, la invasión de tierras fértiles y la destrucción de la capa superior del suelo de bosques, praderas y sabanas.

Las empresas que promueven este tipo de cultivos generan además deforestación, al reemplazar las zonas de bosque con plantaciones. Una vez que se establecen las plantaciones industriales, las fuentes de agua se agotan o quedan contaminadas con agrotóxicos.

Celebración

Para celebrar esta importante fecha, sólo hace falta crear más conciencia entre los seres humanos de la preservación, cuidado y protección de las distintas áreas naturales y todo lo que en ellas habita para que la biodiversidad siga existiendo en todo el mundo.

Millones de hectáreas de suelos desaparecen debido a este problema. En este sentido, se requiere mayor compromiso de los países, gobernantes y de la sociedad en general para acabar con la destrucción de nuestro planeta.

Organizaciones y movimientos sociales, realizan diversas acciones durante el mes de setiembre para dar visibilidad a esta lucha y denuncian los impactos negativos que generan las plantaciones de árboles sobre sus medios de vida y los territorios.

Fuentes