Avro Canadá CF-100 Canuck

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Avro Canadá CF-100 Canuck
Información sobre la plantilla
Cf 100.jpg
Escuadrón N° 423 Mk 4B CF-100, 1962. Este escuadrón tenía su base en Grostenquin, Francia .
TipoAviones interceptores
Historia de producción
FabricanteAvro Canadá
N.º construidos692
Desarrollado enAvro Canadá CF-103
Historia de servicio
Primer vuelo19 de enero de 1950
Introducido1952
Retirado1981
EstadoRetirado del servicio
UsuarioReal Fuerza Aérea Canadiense Fuerza Aérea Belga
Características Generales
Longitud54 pies 2 pulgadas (16,51 m)
Altura14 pies 6 pulgadas (4,42 m)
Envergadura57 pies 2 pulgadas (17,42 m)
Superficie alar591 pies cuadrados (54,9 m 2 )
Tripulacióndos
Peso vacío23,100 lb (10,478 kg)
Peso máximo33,450 lb (15,173 kg)
Planta motriz2 × Avro Canada Orenda 11 motores turborreactores , 7300 lbf (32 kN) de empuje cada uno
Potencia/peso0,44
Armamento
Cohetes2 cápsulas en las puntas de las alas de cohetes aéreos con aletas plegables "Mighty Mouse" de 29 x 70 mm (2,75 pulgadas)
Rendimiento
Radio de acción2000 mi (3200 km, 1700 nmi)
Techo de servicio45.000 pies (14.000 m)
Régimen de ascenso8.750 pies/min (44,5 m/s)

Avro Canada CF-100 Canuck (conocido cariñosamente como "Clunk")

Es un bimotor interceptor/caza canadiense diseñado y producido por el fabricante de aviones Avro Canadá. Tiene la distinción de ser el único caza diseñado en Canadá que entra en producción en masa . El trabajo comenzó en Octubre de 1946 en respuesta a una especificación de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) que pedía un nuevo avión interceptor de combate a reacción adecuado para misiones de patrulla de larga distancia y operaciones en cualquier clima. El 19 de Enero de 1950, el prototipo CF-100 Mark 1 , 18101 , realizó su vuelo inaugural , propulsado por un par de Rolls-Royce Avon RA 3 turborreactores motores . Tanto los aviones de preproducción como los de producción fueron propulsados por el motor Avro Orenda desarrollado en el país.

Las pruebas de vuelo demostraron que el CF-100 posee una carrera de despegue relativamente corta y una alta velocidad de ascenso, lo que lo hace muy adecuado para su papel como interceptor. El 18 de Diciembre de 1952, el líder de escuadrón Janusz Zurakowski , piloto jefe de pruebas de desarrollo de la compañía Avro, llevó el prototipo CF-100 Mk 4 hasta Mach 1,10 en un picado desde 14.000 m (45.000 pies) convirtiendo al tipo en el primer avión a reacción de alas rectas en lograr un vuelo supersónico controlado.

Diseño y desarrollo

En medio de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, los funcionarios de Canadá habían llegado a la conclusión de que el desarrollo de una industria de aviación militar autóctona autosuficiente sería de un valor nacional considerable y que el nuevo campo de la propulsión a chorro representaba una promesa considerable.

Ya en Julio de 1944, Canadá había comenzado a trabajar en su propio programa de motores turborreactores, produciendo el motor experimental Avro Canada Chinook. A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, eventos como la Guerra de Corea y el proyecto de la bomba atómica soviética contribuyeron al aumento de las tensiones internacionales de lo que se conocería como la Guerra Fría; el gobierno canadiense decidió responder aumentando considerablemente los gastos de defensa. La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) fue uno de los principales beneficiarios del presupuesto ampliado, alcanzando el 46,6 % del gasto total de defensa durante el año fiscal 1951-1952, parte del cual se atribuye a varios programas importantes de adquisición que se llevaron a cabo.

Durante este período, la RCAF tenía un gran interés en adquirir su propia flota de aviones de combate de propulsión a chorro. Específicamente, el servicio había identificado la necesidad de un nuevo avión de combate/ interceptor de propulsión a chorro que pudiera patrullar las vastas áreas del norte de Canadá y operar en todas las condiciones climáticas. Concebido como un caza biplaza, tripulado por un piloto y un navegante, adoptaría dos potentes motores junto con un conjunto de radar relativamente avanzado y un sistema de control de tiro alojado en su morro que permitiría operar la aeronave en cualquier clima. o condiciones nocturnas. Estos requisitos se formalizaron mediante una especificación RCAF que se emitió durante 1946.

Historial operativo

Entre los pilotos de la RCAF, el Canuck era conocido cariñosamente como "Clunk", el nombre se ha atribuido al ruido producido por el tren de aterrizaje delantero durante la retracción en su pozo después del despegue. Otro apodo común, menos atractivo, era "Lead Sled", una referencia a sus controles pesados y falta general de maniobrabilidad, un apodo que se compartió con varios otros aviones de la década de 1950. Otros incluyeron CF-Zero, Zilch y Beast, todas referencias a un avión que muchos pilotos consideraban menos glamuroso que los cazas diurnos RCAF como el Canadair Sabre.

Operacionalmente, muchos CF-100 funcionaron bajo el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD) de EE. UU. y Canadá, que protegió el espacio aéreo de América del Norte de los intrusos soviéticos, en particular la amenaza que representaban los bombarderos con armas nucleares . Además, entre 1956 y 1962, como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuatro escuadrones CF-100 tenían su base en Europa con 1 División Aérea; Durante algún tiempo, el CF-100 fue el único caza de la OTAN capaz de operar con visibilidad cero y malas condiciones climáticas. Alrededor del comienzo de la Guerra de Corea a principios de la década de 1950, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se vio en la necesidad urgente de un avión de interdicción / vigilancia propulsado por chorro, para todo clima . Esta urgencia era tan grande que la USAF estaba dispuesta a considerar dos diseños extranjeros: el CF-100 y el English Electric Canberra . Luego de una evaluación, el CF-100 fue rechazado debido a su alcance insuficiente y capacidades de carga útil; el diseño rival English Electric fue seleccionado y desarrollado en el Martin B-57 Canberra.

Operadores

Aviones en exhibición

18138 – CF-100 Mk.3B en exhibición estática en el Museo Canadiense de Vuelo en Langley, Columbia Británica, 18152 – CF-100 Mk.3 en exhibición estática en el Bomber Command Museum de Canadá en Nanton, Alberta .

Fuente

Bibliografía

  • Baglow, Bob. Canucks Unlimited: escuadrones y aviones CF-100 de la Real Fuerza Aérea Canadiense, 1952-1963 . Ottawa, Ontario, Canadá: Publicaciones Canuck 1985. ISBN 0-9692246-0-5 .
  • Dow, James. La flecha. James Lorimer y compañía, 1997. ISBN 1-5502855-4-8 .

Henley, Don (marzo-abril de 1997). "Cliente singular: Bélgica y Avro Canada CF-100". Entusiasta del aire . Núm. 68. págs. 60–63. ISSN 0143-5450 .