Escultura de Eusebio Leal

Revisión del 10:09 9 sep 2024 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Sobre la escultura opina Villa Soberón)
Escultura de Eusebio Leal
Información sobre la plantilla
Estatua de Eusebio leal.jpg
Obra dedicada dedicada a Eusebio Leal
Datos Generales
Autor(es):José Villa Soberón y Gabriel Cisneros
Año:2021
País:Bandera de Cuba Cuba

Escultura de Eusebio Leal. Escultura en bronce, dedicada a Eusebio Leal y emplazada a la entrada del Palacio de los Capitanes Generales.

La escultura

La escultura de Eusebio Leal develada el 15 de noviembre de 2021 por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue realizada por los artistas de la plástica José Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez, su ayudante, para inmortalizar al historiador de La Habana.

El homenaje se efectuó en vísperas del aniversario 502 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La estatua a tamaño natural fue elaborada en bronce, simula al historiador caminando por las calles de La Habana con varios libros en una mano y saludando a todos, un gesto común y cercano del más leal de los habaneros.

Tomó un año realizar esta obra, que contó con el apoyo de muchos, entre ellos la Oficina del Historiador y la Fundación Caguayo, que dirige el maestro Alberto Lescay.

Opiniones de José Villa Soberón

Leal para nosotros fue una persona muy importante. Creo que mucha de las posibilidades de nuestro trabajo en estos últimos años se lo agradecemos a Leal. Fue atento y preocupado por el trabajo que hacíamos y le gustaba venir al taller constantemente. Él no era un cliente que encargaba una obra y ya. No. Le gustaba venir y añadir algún detalle. Así, estas últimas esculturas que hemos emplazado en el Centro Histórico se hicieron con la cercanía de Leal. Yo creo que la gente la ha recibido bien. El arte es complejo. No necesariamente todo el mundo puede concebir lo mismo. Por eso yo creo que la escultura más difícil que hemos hecho y probablemente la más difícil que hagamos sea precisamente esta, porque a Eusebio lo conocieron muchas personas. Muchas personas trabajaron con él, intercambiaron y fueron muy cercanas a él; desde personas más simples hasta más destacadas y siempre fue muy querido. Por lo tanto, casi todo el mundo tiene su idea de cómo le hubiese gustado la escultura de Eusebio. Algunos dicen que ese no era el reloj que le gustaba. Pero bueno, ese fue el reloj que junto con el hijo (Javier) pudimos escoger. Así hay detalles que las personas se nos acercan y nos dicen lo que hubiesen preferido.
Yo creo que ese es el elemento creativo esencial. Pienso que se trata de poder devolver la imagen de Eusebio a esta zona de la ciudad. Precisamente ese entorno donde se ubicó la escultura fue el entorno de trabajo por excelencia de Eusebio. Todos los que están relacionados con La Habana Vieja recuerdan la presencia permanente de él por allí. Una persona que constantemente se movía por toda la ciudad y saludaba, en ese gesto de reconocer y comunicarse con todo el mundo.
Y es que tuvimos excepcionalmente como modelo al hijo de Eusebio que sabes que se parecen mucho y que incluso tiene muchas expresiones parecidas del cuerpo. Eso creo que hace que esta escultura tenga probablemente más detalles que lo que comúnmente se puede conseguir en otra escultura. Después estuvimos debatiendo sobre qué imagen le podíamos dar a la escultura. Incluso, inicialmente pensamos en una imagen de un gesto muy personal que tenía Eusebio. Cuando él hablaba, se concentraba y se tocaba el dedo índice. Con ese gesto comenzamos a trabajar. Gabriel se convirtió en un especialista de la imagen de Eusebio. Pero luego ese gesto nos pareció muy personal y que no estimulaba la comunicación del público con la escultura, algo que queríamos conseguir. Por eso buscamos varias imágenes y apareció esa idea de él saludando y que sí establece un puente de comunicación muy fácil entre la escultura y el espectador.

Fuentes

  • Eusebio vuelve, en bronce, a andar La Habana. Por Leticia Martínez Hernández. Disponible en: www.granma.cu Granma
  • La escultura de Leal, regalo para Cuba. Por Indira Román Geraica. Disponible en: Eusebio Leal Spengler