Psicología especial

Psicología Especial
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Psicología Especial. Rama de la Psicología que estudia las desviaciones del desarrolllo psíquico que se presentan en las personas con necesidades educativas especiales. La Psicología Especial resulta ser una rama de la Psicología, relativamente reciente. Su surgimiento está relacionado con la necesidad de la Pedagogía Especial, de ostentar una fundamentación científica, tener una base teórica-metodológica llevando a cabo la hermosa tarea de la enseñanza de las personas que presentan necesidades educativas especiales.

Objeto

Tiene por objeto de estudio las particularidades psicológicas de las personas que presentan desviaciones en su desarrollo y pueden estar determinadas por diferentes causas tales como:

  • Trastornos difusos de la Corteza cerebral o del Sistema nervioso central(S.N.C.) en general.
  • Defectos anatomofisiológicos que pueden derivar en impedimentos físicos motores.
  • Trastorno de la actividad de uno o varios analizadores.
  • Desarrollo deficiente del Lenguaje, con una audición conservada.
  • Correlación deficiente entre la esfera afectivo-volitiva y la intelectual.

Así como, también se ocupa del estudio de las particularidades de aquellas personas que desde momentos tempranos de su vida exhiben posibilidades mayores que sus coetáneos, obteniendo resultados superiores y logros que rebasan la norma etaria.

Tarea

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Actividad con niños.

Consiste en el estudio de las desviaciones que ocurren en el desarrollo psíquico en las distintas categorías de personas con necesidades educativas especiales, lo que se refleja en la formación de la Personalidad, teniendo en cuenta la influencia y/o el manejo social que se realiza; al mismo tiempo que se estudian las posibilidades de influencias que pueden tener la educación y la enseñanza sobre la base de esas necesidades. El conocer estas características generales permite, en última instancia obtener un trabajo educativo y correctivo exitoso, encaminado a la Compensación del defecto, en especial, teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades que presentan estas personas.

Acciones

  • Psicotíteres. Actividad terapéutica para los niños con discapacidades.
    Diagnóstico y evaluación.
  • Posibilidades de desarrollo sobre cuya base se caracterizan las diferentes categorías de personas con necesidades educativas especiales.
  • Fundamentación de los métodos y procedimientos generales y específicos que se emplean con estas personas para la corrección y compensación de los defectos de diferentes grados.
  • Intervención psicológica.
  • Investigaciones de diferentes tipos.
  • Trabajar con la familia y garantizar una mayor participación de ésta en la educación de sus hijos.

Ramas

Según Lev Semenovich Vigotsky, éstas responden a la estructura del defecto presente y sus consecuencias, que resultan diferentes en cada una de las categorías de discapacitados, lo que lleva a que los problemas psicológicos fundamentales, el abordaje del área, la intervención, etcétera, sean peculiares y diferentes entre sí. Por ello cada rama de la Psicología Especial presenta su objeto específico. A partir de los estudios llevados a cabo por la Psicología Especial en sus distintas ramas se ha podido llegar a una conclusión altamente importante en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las personas con necesidades educativas especiales y es el siguiente: el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales transcurre según leyes generales comunes con los supuestamente normales o comunes; pero en los discapacitados adquieren una expresión peculiar, típica para cada categoría de ellos, es decir de acuerdo con las necesidades especiales que puedan presentar, por eso se habla de que presentan desviaciones en su desarrollo psíquico, pero las mismas regularidades y leyes se mantienen. Así al hablar de niños con necesidades educativas especiales se hace referencia a aquellos niños que presentan una discapacidad, un déficit, ya sea psíquico y/o físico que conlleva a un conjunto de desviaciones en su desarrollo. Por esto cuando se caracteriza a un niño con necesidades educativas especiales debemos partir de la situación social de su desarrollo. La intervención del psicólogo resulta fundamental y se realiza a través del trabajo directo con las personas con discapacidad, lo cual se lleva a cabo de forma individual y colectiva en pequeños grupos, aplicando métodos y técnicas psicoeducativas, reeducativas, psicoterapéuticas como:

  • Juegos de diferentes tipos.
  • Actividades artísticas.
  • Actividades plásticas.
  • Terapias de diferentes tipos.

En ocasiones, el psicólogo realiza tareas de otros especialistas y viceversa, es decir, otros especialistas invaden el espacio del psicólogo. En general puede y debe realizar trabajos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, sin embargo, no deben sustituirse los unos por los otros. Cada ciencia tiene su objeto de estudio, sus tareas, sus misiones, por qué entonces asumir lo que no corresponde. El lugar de la Psicología resulta extremadamente importante en la labor mancomunada que realiza a favor de las personas con discapacidad. Debe trabajar con, para y unido a las personas con discapacidad.

Referencias bibliográficas

  • BELL, R. Razones, visión actual y desafios. La Habana: Pueblo y Educación, 1997.
  • GARCÍA, M. et al. Psicologia Especial. Tomo I. Habana: Félix Varela, 2003.
  • VYGOTSKY, L. S. Fundamentos de Defectología. Tomo V. Habana: Pueblo y

Educación, 1989.

Fuentes

Enlaces externos