José Vilalta

José Vilalta Saavedra
Información sobre la plantilla
Villalta.jpg
Escultor cubano con muchas obras emplazadas en Cuba.
NombreJosé Vilalta Saavedra
Nacimiento1865
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1912
Bandera de Italia Italia

José Vilalta Saavedra. Uno de los primeros escultores cubanos formados en Carrara y durante parte de su vida trabajó en Cienfuegos.

Síntesis biográfica

José Vilalta Saavedra nació en La Habana el 27 de enero de  1862.

Estudios realizados

Estudió en el Colegio San Carlos y más tarde pasó a la ciudad de Cienfuegos, ingresando en el taller del marmolista y escultor Miguel Valls, donde en poco tiempo hizo tan grandes progresos en el Dibujo y el Modelado, que el referido Sr. Valls, al observar su aplicación y comprender sus grandes aptitudes para la Escultura decidió embarcarlo para Italia, pagando su estancia de su peculio particular. Allí ingresó en la Academia de Bellas Artes de Ferrara, siendo considerado como uno de los alumnos más distinguidos de la citada Academia. Más tarde se trasladó a Florencia, donde continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, montando su propio taller allí, donde fue visitado por la sociedad y artistas de la época.

Obras emplazadas

Cuba

Monumento a los estudiantes

José Vilalta se dio a conocer en Cuba cuando en el concurso para la erección del monumento a los 8 estudiantes de medicina en 1871, obtuvo con su proyecto el Primer Premio y su ejecución.

En Cuba y el extranjero realizó numerosos trabajos entre los más importantes se encuentran: El de los ocho estudiantes de medicina fusilados de el 27 de noviembre de 1871, y fue el primer monumento hecho en Cuba de un artista cubano entre las curiosidades que distinguen a este lugar están las ocho tumbas simbólicas en forma de canteros o jardineras, con las cuales se rinde tributo a los estudiantes de Medicina, fue terminado en 1889.

En el Cementerio Cristóbal Colón en La Habana, las figuras que coronan la puerta principal (Las virtudes) y los relieves religiosos en torno a los muros del cementerio: La Crucifixión y La resurrección de Lázaro. Creó el monumento en el lugar más visitado en la Necrópolis de Colón, la tumba de Amelia Goyri de la Hoz, conocida como La Milagrosa, Vilalta talló la escultura de una sola pieza de mármol de Carrara, y terminó la obra en 1909.

Albear

El monumento al brigadier Francisco de Albear en la plaza de su nombre; el del Dr. Joaquín Albarrán y el del flautista Solís en Sagua la Grande; el busto de Felipe Poey en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y otros muchos en diversas ciudades de la Isla.

La primera estatua erigida en Cuba a José Martí fue levantada en el Parque

José Martí

Central de La Habana, frente al actual Hotel Inglaterra, el 24 de febrero de 1905, ocupando el espacio de una similar de la reina Isabel II retirada de su pedestal en 1899. Es en ese lugar donde se yerguen veintiocho palmas reales en alusión al día del natalicio del Apóstol, en enero de 1853. Vilalta empeñó sus ahorros y pertenencias para completar el precio estipulado para la ejecución del Monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana.

Italia

El monumento Ellena en el cementerio de Pisa; el monumento a Ciro, presidente de la corte de apelaciones de Florencia en esa ciudad, y muchos bustos y trabajos comerciales.

Muerte

Enfermo y sin encontrar modos de subsistencia en la Cuba republicana, regresó a Italia, falleciendo en Roma el 16 de marzo de  1912.

Fuentes