Centro Internacional de Buceo María La Gorda (Pinar del Río)

María la Gorda
Información sobre la plantilla
Maria.jpg
Nombre del Autor:Parque Nacional Guanahacabibes
Ubicación Geográfica:Sandino, Pinar del Río, Cuba

María la Gorda, un lugar diferente

Archivo:Maria logo.png
Logotipo de María la Gorda

Unos dicen que fue una a indígena venezolana traída por la fuerza y violada por toda la tripulación de un galeón pirata; otros que fue la hija de un capitán español que naufragó durante un huracán en la zona.
Lo cierto es que María La Gorda era una voluptuosa hembra de pechos robustos devenida en filibustera y traficante de comida que suministraba mujeres a cuanto navío pirata recalaba o pasaba por esa esquina de Cuba buscando guarecerse del mal tiempo o con el propósito de emboscar a convoyes españoles en transito por el lugar . Como consecuencia de estos combates marinos existen más de cien galeones hundidos en esos fondos inexplorados, según consta en importantes documentos del Archivo de Sevilla, en España.
Los desvelos de María la Gorda sirven, también, de hilo conductor de cuanto sucedió en los pasados siglos en el Cabo San Antonio (el pedazo de geografía más occidental de la isla con decenas de kilómetros de selvas, playas vírgenes y caseríos míticos convertidos en un pedazo legendario de historia y tesoros por desenterrar…
En el territorio también existen huellas que denuncian el paso de piratas como el Holandés, Pata de Palo y Prejuicio, quienes tuvieron conocidas peleas por el reparto de botines.
Sitio de fortines españoles, cuyas ruinas aún se conservan, de asentamientos de negros esclavos que laboraron en los sembrados de piratas, limitados con cercas de piedras que poseen más de un siglo de existencia; en la zona también se encuentran aún enterrados tesoros de incalculable valor.
La actual población de la Península de Guanahacabibes cuenta con algunos descendientes de clanes familiares de los antiguos filibusteros y contrabandistas que conservan por tradición oral las memorias de sus ancestros, lo que enriquecen el aura mítica de la región pinareña.

Flora y Fauna

Jocumas, majagua, caobas, canas y un sinnúmero de especies vegetales endémicas configuran la diversidad paisajística de una de las mayores reservas forestales del país, quizás la única selva tropical virgen que existe en Cuba. Esta es posiblemente una de las grandes atracciones de la zona: la combinación de selva virgen de una fauna heterogénea en la que se mezclan: cocodrilos en las lagunas, jutías e iguanas de tamaño desproporcionado, jabalíes y otros salvajes, venados y cotorras con fondos marinos riquísimos en especies y arrecifes coralinos impresionantes.

Fuente:

  1. Estación Ecológica del Parque Nacional Guanahacabibes
  2. Biblioteca Municipal Sandino