Valor tonal (artes visuales)
|
Valores tonales (Artes visuales). Generalmente se define como tono o valor la apariencia visual que posee una superficie en un momento dado. Se limita esta definición a un determinado momento pues las condiciones lumínicas pueden variar de uno a otro instante y ya no sería igual al valor o tono.
Los valores son los que permiten la percepción del sistema forma. En el período llamado “impresionista” a fines del siglo XIX es que se produce en toda la historia de las artes plásticas una estructuración perceptiva en la que las diferencias en el campo se perciben por sus diferencias cromáticas y no por sus diferencias de valores. Esto es casi una excepción en toda la historia de las imágenes sensoriales.
La cualidad de los valores es esencialmente constructiva, el valor es la base del contraste. La solidez de una imagen se debe más a sus contrastes de valores, que ha sus contrastes cromáticos o de texturas. El valor ha sido además uno de los medios que el artista ha utilizado para recrear la existencia material del mundo objetivo. La larga experiencia de la sociedad humana reconoce los objetivos de su entorno sin tocarlos, la vista no dice qué objeto es cuadrado, cuál es redondo, cuál es pulido, y así la utilización de correcto “claroscuro”, es decir, la imitación exacta de las relaciones lumínicas entre los objetos del campo, recrean a la experiencia del observador de una manera “real”, la objetividad del mundo material. Es decir que son los valores los que recrean las condiciones ilusionistas de la realidad.
Sumario
La visión de los tonos
En las obras visuales podemos encontrar en su configuración diferencias de tres tipos: diferencias de valores tonales, las de color y las de texturas. Las diferencias de tono son individualmente las más importantes. Hay que considerarlas como la base de la visión.
Los rayos de luz al propagarse en línea recta iluminan los objetos que están a su alcance de modo que, por la dirección en que reciben los rayos y por la distancia a que se encuentran de la fuente lumínica, son iluminadas en mayor o menor grado.
Se debe tener en cuenta el tipo de superficie que poseen los objetos ya que reflejan la luz de distintas formas. Hay superficies que son capaces de reflejar un alto grado del total de la luz recibida, mientras que hay otras superficies que absorben mayor cantidad de luz y por lo tanto reflejan solo una pequeña parte. Las superficies de los objetos que reflejen mayor cantidad de luz recibida se verán como superficies claras, mientras que las que absorben mayor cantidad de luz se verán más oscuras. Esta cualidad reflexiva de las superficies es independiente del color local que tiene cada una.
Clasificación
Archivo:Valorestonales.JPG Podemos clasificar los valores tonales en altos cuando hay una mayor incidencia de luz, tiene más claridad la superficie; y bajos cuando hay una menor incidencia de luz, la superficie es oscura.
Función
La función de los valores tonales es esencialmente constructiva, los valores tonales son la base del contraste. La solidez de una imagen se debe más a sus contrastes de valores tonales, que a sus contrastes cromáticos o de texturas. La larga experiencia de la sociedad humana reconoce los objetos de su entorno sin tocarlos, la vista nos dice qué objeto es cuadrado, cuál es redondo, pulido y así la utilización de un correcto claro-oscuro recrea la experiencia del observador. Es decir que son los valores tonales los que recrean las condiciones ilusionistas de la realidad circundante.
La otra función que se debe señalar a los valores tonales es su gran fuerza expresiva. La percepción como fenómeno histórico, refleja el condicionamiento que durante siglos las ideas religiosas han sedimentado en lo más profundo de la psiquis del hombre.
Dinámica de los valores
Este aspecto concierne al hecho de que cada grado de tono no posee un valor absoluto, sino que siempre estará condicionado por los tonos que lo rodean influyéndose mutuamente en una constante interacción.
El blanco y el negro yuxtapuestos representan al más violento de los contrastes. Ese mismo blanco al lado de un área gris no aparenta ser tan blanco como cuando lo vimos al lado del negro.
Dentro de estos fenómenos de la dinámica hay uno llamado de “irradiación” en el que se demuestra que las figuras de valores claros sobre fondos oscuros tienden a expandirse más allá de los límites. El negro a los valores oscuros por el contrario tiende a reducir su área cuando están sobre fondos más claros.
Valores de asociación
Toda la tradición religiosa está llena de ejemplos en los que insiste y reitera que las ideas puras, de bondad, de verdad, de inocencia; lo celestial, lo paradisíaco está dado por los valores tonales claros; mientras que el peligro, el misterio, la acechanza, lo diabólico, lo terrible; el infierno, la noche son símbolos tradicionales de las cosas malas y están dados por lo oscuro.
Estas ideas se siguen arrastrando aunque ya hayan sido superadas las causas que las originaron. Y aquí radica la gran fuerza expresiva de los valores tonales. La expresión de un pensamiento puro, claro, noble, demanda el empleo de la claridad en sus elementos formales y para expresar la mezquindad, la bajeza, la traición, la vileza del enemigo imperialista se emplea los valores tonales oscuros.