Melón de Castilla

Revisión del 14:06 24 may 2011 de Sandra11054jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Materia |nombre=Berza |imagen=berza.jpg}} Esta planta se parece mucho a la Col de repollo, tanto en la estructura de sus órganos florales, como en los...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Berza
Información sobre la plantilla
260px



Esta planta se parece mucho a la Col de repollo, tanto en la estructura de sus órganos florales, como en los requisitos ambientales.

Las plantas de esta especie no forman repollo, sino solamente hojas de cuyas axilas y yemas apicales saldrán después las ramificaciones de los tallos florales.


Tipo de suelo

Por ser semillas pequeñas se hace necesaria una buena preparación del suelo, con una textura y granulometría adecuada para la siembra, sin encharcamientos y excelente nivelación.

Esta planta se cultiva con éxito en varios tipos de suelos, siempre que tenga buenas propiedades.


pH

Comprendido entre 6.5 – 7.5


Siembra

Puede ser directa o por trasplante; se recomienda la siembra por trasplante.


Época de siembra

Septiembre a Diciembre, óptima: Octubre.


Distancia, profundidad y cantidad de semilla

Distancia de siembra

Se hará el trasplantes a una distancia de: 0.90 X 0.25-0.30 m


Siembra

  • Siembra por trasplante: Se puede realizar cuando previamente las semillas se han sembrado en semilleros, para posteriormente trasplantar a raíz desnuda o bandejas.
  • Siembra en bandejas: Se realizará en bandejas las cual serán llevadas al campo en el momento del trasplante, la ventaja de esta siembra es que estas son llevadas al campo con el sustrato utilizado garantizando una población adecuada y un menor costo.
  • Siembra directa: La siembra directa se usa muy poco ya que el trasplante de semilleros da un alto grado de uniformidad de las plantas en el campo.


Profundidad de siembra

1.0 a 1.5 cm.


Cantidad de semilla

1.0 kg es suficiente para sembrar una hectárea de tierra.


Herbicida

Treflán a razón de 2.0 l/ha antes de la siembra.


Riego

Es exigente con relación a la humedad del suelo en sus primeros estadios, por lo cual debe regarse bien, el rango debe estar entre 60 – 70 % de la capacidad de campo, durante las etapas iniciales de desarrollo del cultivo, los riegos serán a intervalos cortos, 7 días. Al momento de la floración alargar los intervalos de riego a 10 días aproximadamente garantizándose una mejor polinización por concepto de no caerse las flores, no mojarse el polen, ni se ahuyentar los agentes polinizadores. Una vez lograda la polinización se puede alargar el ciclo de riego para evitar el ataque de hongos y bacterias


Sanidad Vegetal

El mayor problema fitosanitario es la incidencia de áfidos, para los cuales se utilizan los productos y dosis recomendados por Sanidad Vegetal.

Después que comienza la floración no se recomienda la aplicación de insecticidas, y de ser imprescindible aplicar productos químicos se hará después de las 5.00 pm.


Selección Negativa

Eliminar toda planta fuera de tipo, de otras variedades, con síntomas severos de enfermedad fungosa o bacteriana, esta se realizará durante todo el ciclo del cultivo.


Ciclo biológico

Está comprendido entre 90 – 100 días.


Cosecha

Cuando la inflorescencia tenga no menos del 60 % de las cápsulas amarillas, primero se debe realizar un despunte y luego al barrer en ambos casos la labor debe realizarse en horas tempranas de la mañana; se completará el secado al sol para después efectuar la trilla, que puede ser manual o mecanizada.


Rendimiento

Puede obtenerse 300 a 500 kg/ha.


Fuente

  • BIBLIOTECA DE LA AGRICULTURA, 1997. Técnicas Agrícolas en Cultivos Extensivos.
  • MAPA, 1973. La soja. Dirección General de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura. Madrid. 42 pp.