Nube

Nube
Información sobre la plantilla
Nubes.jpg
Concepto:Una nube es un conjunto o asociación de gotitas de agua,aunque muchas veces también lo es de gotas de agua y de cristales de hielo.

Las nubes.El conocimiento de las nubes es fundamental para hacer los pronósticos del tiempo. Por eso, en todo el mundo, los Servicios Meteorológicos, que son los organismos encargados de esto, tienen pequeñas estaciones meteorológicas situadas convenientemente y provistas de los instrumentos que registran los cambios de diferentes magnitudes, como la presión, la temperatura, la humedad, etc. En estas estaciones se toma nota de las clases de nubes que se ven y de su altura, cantidad y dirección en que se mueven.

Como la atmósfera rodea todo el globo terrestre y siempre está en movimiento, puede suceder que las cosas que estén pasando ahora en otro pais pasen en el nuestro mañana. Por eso todos los paises se han puesto de acuerdo para estudiar los fenómenos meteorológicos y transmitirse la información. Con ese propósito se ha creado la llamada Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las nubes y la lluvia

Clasificación de las nubes

Según el Manual de Observaciones publicado por la OMM, las nubes, vistas desde la superftcie de la Tierra, pueden dividirse en tres grupos principales, según la estructura que presenten:

Formacion de nubes.jpg

1. Cirros, o nubes de aspecto plumoso.

2. Estratos, o nubes en capas.

3. Cúmulos, o nubes de desarrollo vertical.

Estas formas fundamentales pueden presentarse a la vez en combinaciones variadas, tales como cirrostratos, estratocúmulos, capas de cirros, de cúmulos, etc.

Es muy importante tomar en consideración la altura a que están las nubes sobre el suelo. Así, los cirros sólo se dan en la parte alta de la atmósfera, y los estratos en la baja; mientras que la parte superior de los cúmulos grandes puede alcanzar el nivel de los cirros, pero su base está a pocos cientos de metros sobre la superficie de la Tierra.

Teniendo en cuenta su altura sobre la superficie de la Tierra, sus formas fundamentales y combinaciones más frecuentes, las formaciones de nubes se pueden dividir en:

Altas: las que se encuentran a una altura entre 6 000 Y 12 OOU metros, cuyos tipos son los cirros, cirrostratos y cirrocúmulos. Para abreviar los nombres, se utilizan los símbolos Ci, Cs y Cc,respectivamente.

Medias:las que se encuentran a una altura entre 2 000 Y 6 000 metros. Son los altostratos y altocúmulos, que se abrevian As y Ac.

Bajas: las que se encuentran a una altura de menos de 2 000 metros. Son los estratos, estratocúmulos y nimbostratos, cuyas abreviaturas son SI, Sc y Ns.

De desarrollo vertical: las que se extienden de abajo hacia arriba. Son los cúmulos y cumulonimbos, y se representan por Cu y Cb.

Formación de las nubes.

Es un fenómeno normal que cuando se ponga agua a calentar en el fogón, ésta, después de cierto tiempo, comience a desprender humo; En realidad, esto no es humo; es que el agua, al calentarse, se convierte en vapor y forma un gas que se llama vapor de agua. Este proceso de calentamiento se efectúa también en los ríos, los lagos y el mar. No se ve elevarse el vapor, porque el calor que evapora estas aguas proviene del Sol y es menos fuerte que el que da el fogón. Así, el vapor de agua formado es menor, y no puede distinguirse. Fácilmente a simple vista; sin embargo, es suficiente para que el aire de la atmósfera se mezcle con él y forme una nueva variedad de aire, llamado aire mezclado.

Si el aire mezclado se mantuviera sin movimiento, no se formarían nubes; pero lo cierto es que este aire mezclado, al estar más caliente que el que lo rodea, se eleva hacia la parte superior de la atmósfera. Como la temperatura en la atmósfera desciende con la altura, o sea, mientras más subimos hay más frío, el agua evaporada se va enfriando hasta que llega a su temperatura normal y vuelve a hacerse líquida. Desde luego, se hace líquida en gotas muy chiquitas, que no tienen suficiente peso para caer. Como se mantienen unas próximas a las otras, forman un grupo grande, que visto desde la superficie de la Tierra, se parece a una gran masa de algodón: la nube.

¿Por qué este proceso sólo se realiza en ciertos lugares y no en otros?

Se puede responder que eso se debe a que el calentamiento solar no es el mismo en todos los lugares y, además, el aire se mueve en diferentes lugares de diferente forma.

Así, cuando se ve una nube, eso indica que el aire se mueve hacia arriba, y sube el vapor de agua. Cuando no hay filibes, el aire se mueve hacia abajo, y baja el vapor de agua; o se mueve horizontalmente, y el vapor de agua no se enfría lo suficiente para transformarse nuevamente en agua. Incluso cuando el air se mueve hacia arriba, no lo hace siempre de la misma manera, y esto da lugar a que las nubes se formen adquiriendo diversidad de siluetas.

Esta diferencia de formas nos permite agruparIas y darIes distintos nombres. También nos permite saber si va a llover o no. Pero creo que nos estamos adelantando. Después que conozcamos las nubes; veremos por qué llueve.

Enlaces externos

Fuentes

  • Álvarez, R. Las nubes y la lluvia. Editorial Gente Nueva, 1987.p.7-11