Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño
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Institución
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Dirección:La Habana Cuba

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño conocida por IPLAC y considerada como universidad pedagógica de postrado, es una institución que pertenece al Ministerio de Educación de la Mayor de las Antillas. Entre sus resultados más meritorios y relevantes se encuentran el aporte a la disminución del analfabetismo en la región y continuar la superación con la educación básica de jóvenes y adultos mediante los programas cubanos de alfabetización Yo, si puedo y Yo, si puedo seguir, respectivamente.

Contitución

Directivos del Centro informaron en la capital cubana que por acuerdo de los educadores que asistieron al evento internacional Pedagogía 90 se constituyó ese año el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Entre sus funciones está propiciar la superación profesional y la formación postgraduada de los educadores de América Latina y el Caribe en lo referente a las Ciencias de la Educación, mediante programas específicos para maestros, profesores y directivos de la educación a través de la modalidad presencial y virtual.También contribuir al desarrollo de las investigaciones pedagógicas y sociológicas, y a los estudios de la educación comparada en América Latina y el Caribe.


Conformación del claustro

Su claustro está conformado por una selección de los más experimentados profesores de las 16 Universidades pedagógicas de la Isla; asimismo, participan docentes de otras instituciones nacionales y extranjeras. Otro de los rasgos que caracteriza su trabajo es propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los educadores de la región, con el propósito puntual de impulsar el desarrollo y la consolidación de un ideario pedagógico latinoamericano y caribeño común a las realidades económicas, sociales, culturales y políticas.

Superación

La superación se realiza mediante cursos, diplomados, entrenamientos y maestrías; además mediante investigaciones pedagógicas y estudios de educación comparada, intercambio profesional y encuentros bilaterales, pasantías eventos nacionales e internacionales y doctorados. Temáticas en las cuales se profundizan y que conllevan a una mayor calificación de los profesionales de la educación son, entre otras, la educación y la cultura general integral, el método cubano de alfabetización con apoyo de los medios audiovisuales, formación de facilitadores; fundamentos teóricos y prácticos para el cambio educativo de la escuela primaria; aprendizaje desarrollador; las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso docente-educativo; problemas contemporáneos de la Pedagogía de la educación preescolar y especial y la evaluación de la equidad y la calidad de la educación.

Maestría que  imparten

Maestrías que se imparten en la institución con una duración de uno y dos años son las referidas a la lengua inglesa, didácticas particulares de las asignaturas de Matemáticas, Español y Literatura y administración, planeamiento, supervisión y evaluación de instituciones escolares.

Formación de Doctorados

El IPAC es el centro autorizado en el país por la Comisión Nacional de Grados Científicos para el desarrollo de Programas de Doctorado en las especialidades de Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación.

Centros que lo integran

A éste pertenecen los Centros de Referencia Latinoamericano para la Educación especial y la Educación preescolar, así como el Centro de Idiomas y Computación para Extranjeros y la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos.


Condición que lo acredita

El Instituto tiene la condición de Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación desde 1994 y recibió significativos reconocimientos como la mención honorífica del Premio Rey Sejong por dos años consecutivos 2000 y 2001, y el mismo lauro al programa de alfabetización en 2006.

Su labor es apreciada y valorada por los especialistas como imprescindible en la calificación de los docentes de la región.


Fuente

  Radio Musical Nacional