Electrólisis

Revisión del 12:49 24 jun 2011 de Anahis may.jc (discusión | contribuciones) (Electrólisis)
Celda electrolítica
Información sobre la plantilla
260px

La Electrólisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad, por lo que este proceso constituye un fenómeno electroquímico. La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.

Electrólisis

Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunos óxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores de electricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de la corriente eléctrica, estas llamadas electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisis y constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que se desarrolla "no espontáneamente" es decir, un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre del sistema, y por ende, requiere para su realización el concurso de una fuerza externa de energía.

Es el proceso electroquímico, en el cual ocurren reacciones químicas redox no espontáneas, provocadas por el paso de la energía eléctrica a través de un electrólito fundido o en disolución acuosa.

Estos cambios químicos en la electrólisis se producen en la zona de contacto de los electrodos con el electrólito fundido o en disolución acuosa.

Reacciones que ocurren en el ánodo y en el cátodo

En la electrólisis existe la posibilidad de que reaccionen los iones del electrólito, el agua (si se trata de una disolución) y en ocasión uno de los electrodos. En cada electrodo ocurrirá la reacción que se produzca con mayor facilidad es decir, la que consuma menor cantidad de energía eléctrica.

Reacción que ocurre en el cátodo

En el cátodo, de las especies químicas presentes en la celda electrolítica, reaccionará la que se reduzca con mayor facilidad.

Reacción que ocurre en el ánodo.

En el ánodo, reaccionará la que se reduzca con mayor facilidad.

Los electrodos que reaccionan durante la electrólisis se denominan de placa activa y los que no reaccionan se denominan de placa inerte.

Fuente

Química General

Enlace externo