Performance

Revisión del 21:50 29 jun 2011 de Dunia01064 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |Nombre= Arte de acción |imagen= Arte_corporal.JPG |concepto= Se denomina arte de acción a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfas...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Performance
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Se denomina arte de acción a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción.

Una visión del Performance como arte contemporáneo
El Body Art se relaciona al Arte de Acción desde el pasado siglo, resulta interesante comprender la evolución de esta manifestación artística. Se denomina arte de acción a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción.
El término fue creado por Allan Kaprow, que señaló la interrelación entre el artista y el espectador en el momento de creación artística. También cabe destacar el aspecto efímero de muchas de estas creaciones, elemento a menudo presente en la mente del artista en la concepción de su obra. Se podría decir que el arte de acción nació en los años 1920 con el dadaísmo y el surrealismo, en montajes artísticos como el collage y el assemblage; sin embargo, el movimiento cobrará importancia especialmente desde los años 1960. Entre las múltiples formas de expresión del arte de acción figuran el happening, la performance, el environment y la instalación.

Performance

Término utilizado en los años 1970 que, debido a la influencia del vocabulario anglosajón, reemplaza a la «acción», para designar las realizaciones públicas que proponen los artistas pertenecientes a corrientes que requieren la presencia de espectadores para llevar a cabo sus obras (Fluxus, Body Art) La performance es heredera de una larga historia, ya que, desde las primeras décadas del siglo, el futurismo y, sobre todo, las manifestaciones dadaístas, hacen surgir una directa relación entre el arte y la presencia física del artista.

Los primeros hapennings de Cage, y luego los realizados en Estados Unidos y en Europa, así como los "events" de Fluxus, constituyen la fuente más determinante de la performance. La performance, que conlleva la presencia del artista y la utilización de accesorios y un guión más o menos preciso, tiene relación con determinados aspectos de una situación teatral, reivindicando sin embargo una transgresión de las formas tradicionales del arte para ahondar en el cuerpo, los datos sensoriales, la palabra, el gesto y los comportamientos sociales.
Desde este punto de vista, Beuys será sin duda el artista más sintomático de los problemas propios de esta práctica, en la que el acto artístico, inmediatamente consumible, sólo puede ser posteriormente difundido por el vídeo y la fotografía. Fuera de estos soportes, no subsisten, en efecto, de una performance, sino un «decorado» y unos objetos inertes, eventualmente vendibles en calidad de recuerdos o fetiches.

Propuesta original del happening artístico

La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.

Crítica

El happening ha pasado a tener un caracter paradójico, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los "happenings" un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los "happenings" terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.

El cuerpo humano como tema, instrumento y material de la acción plástica

El happening, aunque estimulante, no realizaba una reflexión o crítica de la realidad, sino que ofrecía tan sólo una fuga de ella. El happening producía situaciones extravagantes con las cuales difícilmente podían identificarse los asistentes, quienes seguían viviendo en una sociedad estructurada y opresora. No era el producto espontáneo de los participantes, sino un caos artificialmente creado que, más bien, bloqueaba intencional y forzadamente toda producción de sentido. No expresaba nada. Sin embargo su valor histórico reside en haber terminado de desbaratar los paradigmas del arte burgués, estableciendo las condiciones para una desenajenación de la creatividad estética. Del happening se pasó al arte corporal y a la acción plástica.

El cuerpo humano es el lugar donde se encuentra y fusiona el artista con su entorno natural y social. El cuerpo es sujeto y objeto al mismo tiempo; y es, por ello, el tema, el instrumento y el material de al acción plástica. Al explorar y transformar su propio cuerpo, el artista reflexiona sobre la relación del ser humano con su mundo.

La acción plástica busca una nueva relación entre el artista y el mundo. Ya no se trata de producir objetos alienados que pretendan imitar fielmente una realidad externa e inamovible. Ahora, acciones plásticas que intervienen el entorno expresan los conflictos en los que viven todas las personas. La no objetualidad de este arte refleja la no objetualidad de las relaciones humanas y enarbola el hecho de que pueden ser diferentes. El espacio y los materiales de la acción plástica están abiertos hacia el mundo y se funden con él, expresando la apertura del mundo real a nuevas posibilidades y la unidad entre el individuo, la sociedad, la naturaleza y la historia.
Esta apertura hacia el mundo no es el caos artificialmente creado del happening; es el descubrimiento, por medio de la acción real, de las relaciones sociales que efectivamente estructuran nuestras vidas. La acción plástica no carece de trama narrativa, como sí lo carece el happening, sino que su narración está deliberadamente inconclusa invitando al espectador a escribir el final con su propia intervención en el mundo.
El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.
En correspondencia con estas referencias teóricas la autora de este trabajo ha trabajado en la creación de una obra que puede ser categorizada como expresión performance en Body Art. Esta se ha desarrollado en un contexto histórico y utilizado a estudiantes universitarios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes. A continuación una síntesis de la obra.

Título: Alma Mater.

Archivo:Alma Mater Body Art.JPG
Alma Mater. Body Art

Sinopsis: Recopilan en Body Art. momentos históricos del antiguo Presidio Modelo. A través del movimiento y la interacción de los cuerpos con objetos e imágenes representativos, se realiza desprendimiento físico y emocional en un contexto vivo. El maquillaje, y los elementos de paredes, pisos, rejas, dibujos y textos, realizados por los que estuvieron recluidos en el lugar. Estos elementos contextuales del presidio, en conjunto con la formación de la escultura Alma Mater conjugan la esencia de la obra ,como unidad de las ideas de la joven generación que protagonizó el movimiento social.

La acción plástica

La acción plástica es una etapa avanzada de un largo proceso de reapropiación de la creatividad estética. Este proceso se remonta a finales del siglo XIX, cuando los pintores impresionistas le robaban al mundo exterior sus colores, cual provincias de libertad arrancadas al reino de la necesidad.

Al reapropiarse de su sensibilidad artística, el artista descubrió que la experiencia estética reside en la acción y no en la contemplación. Que el placer proviene de la transformación. Que la vida es praxis y no hay mejor manera de representarla que mediante la praxis misma.

La acción como materia de la exploración plástica es por definición una acción libre, expresión e instrumento de hombres y mujeres que luchan por emancipar-se. En la acción plástica ellos reflexionan sobre la existencia humana, sobre sus conflictos profundos y el modo de superarlos.
La acción plástica es también parte de esa existencia, es parte de los conflictos y de la solución.

Fuente

Llerena Centeno, Yunieski. Instructora de Arte Casa Cultura Santa Fe
http://es.wikipedia.org/wiki/Happening