Parasaurolophus

Parasaurolophus
Información sobre la plantilla
Parasaurolophus.jpg
Es un dinosaurio ornitópodo que vivió en el Cretácico
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Hadrosauridae
Hábitat:América del Norte

El Parasaurolophus . Es un dinosaurio ornitópodo que vivió en el Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en lo que se conoce como Norteamérica. Caminaba en sus dos extremidades traseras tanto como en todas sus patas. Lo más destacable del Parasaurolophus era su cresta alargada y con forma redondeada al final con la que emitía sonidos, posiblemente para transmitir mensajes entre su manada y para regular su temperatura corporal, aunque también podía servir para atraer a una pareja y/o diferenciar el género del dinosaurio. Es uno de los dinosaurios que tienen pico de pato más raro de todos, conocido por ahora solo un puñado de especimenes. No es muy conocido, pero esta emparentado con los hadrosaurios, que se caracterizan por crestas en forma de tubo y de dirección hacía atrás.

Aparece en Dino rey como el dinosaurio de Zoe, apodado Paris en donde su elemento es Hierba[1]. Su cresta es hueca, tal vez dando la posibilidad de que este dinosaurio nade respirando a través de ésta misma. Sus esqueletos son algunos de los más completos hasta ahora, dando un muy buen aspecto de su apariencia. En los juegos de Dino rey y en el anime de éste, el Parasaurolophus tiene el elemento Hierba.

Etimología

El nombre Parasaurolophus, significa "Cercano al lagarto crestado", viene del griego para/παρα "junto" o "cerca", saurus/σαυρος "lagarto" y lophos/λοφος "cresta".

Descripción

Como la mayoría de los dinosaurios, el esqueleto del Parasaurolophus no era completamente conocido. Se estima que el largo del cuerpo sea alrededor 10 metros. El peso pensado es de 2,5 toneladas. Como cualquiera de sus parientes hadrosaurios, era posible que caminara en dos y cuatro patas. Debido a que su cola era larga y aplastada a los lados se llevo a pensar que el Parasaurolophus podía nadar. El final de sus extremidades es un misterio, algunos paleontólogos dicen que eran pezuñas y otros dicen que son garras desgastadas por el tiempo. Se han encontrado impresiones de piel del Parasaurolophus, así como varios esqueletos enteros, por lo tanto se ha llevado a tener una muy buena idea sobre su aspecto. Como su cresta era hueca, alargada y empezaba desde las fosas nasales de este dinosaurio, se cree que el Parasaurolophus cuando nadaba, usaba su cresta como medio para respirar para permanecer más tiempo bajo el agua a salvo de depredadores que no sabían nadar.

La cresta

Lo más notable de este dinosaurio era su cresta, ésta tenía forma de tubo e iba en dirección hacía atrás, era hueca y se ha estimado que tenía varias funciones. Esta cresta empezaba desde las fosas nasales del Parasaurolophus y con ésta misma producía sonidos intensos para comunicarse entre los de su manada, aunque también podría servir para aturdir a sus enemigos[2].

Funciones

  • Emitir sonidos parecidos a un Trombón con el fin de comunicarse entre su especie.
  • Como arma para aturdir a sus enemigos, demostrado en Dino rey.
  • Como símbolo para conseguir pareja.
  • Como objeto para diferenciar del género.
  • Como medio para regular la temperatura corporal.
  • Como medio para respirar bajo el agua.

Enlaces Relacionados

Fuente